En el arranque de la tercera jornada de actividades de la segunda fase del Circuito Excelencia Charra 2024, solo el equipo de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca tuvo una actuación que le redituó 301 puntos, en acciones que se celebran en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” de Toluca, Estado de México.
El escuadrón oaxaqueño logró rebasar la línea de la excelencia, más de trescientos puntos, a pesar de haber iniciado con cala descalificada (dos de las tres calas de esta charreada fueron descalificadas) aunque se levantaron con dos piales, buena terna y dos manganas de cuenta.
El otro lado de la moneda lo tuvieron Granja La María de Puebla y Puente Verde de Zacatecas, escuadrones que actuaron con ímpetu pero no corrieron con la suerte necesaria, cerrando sus acciones con 202 y 195 unidades, respectivamente.
Así, Rancho Las Amazonas de Hidalgo continúa en primera posición con 412 puntos, seguido por RG2 de San Luis Potosí, que la noche del jueves registró 388 unidades, y en tercero los Tres Regalos de Quintana Roo con sus 349 buenos.
Coleadero Abierto
Al cierre de la jornada del jueves en Toluca se disputó la primera etapa del Coleadero Abierto de Excelencia Charra, con la presencia de catorce ejemplares equinos y que ganó Francisco Cerón González con 38 puntos, gracias a dos redondas y una media derecha, todas con distancia.
Fue Guillermo Muciño Zarza quien dominó las tres siguientes posiciones con diferentes caballos, quedando en segundo lugar con 34 unidades, tercero con 33 y cuarto con 31 buenos, y pudo haber obtenido también la quinta posición pero esta fue para Héctor Ruiz ya que, si bien ambos empataron con 29 puntos, conforme a los lineamientos de la convocatoria oficial, Ruiz se quedó con el quinto sitio al haber logrado una redonda derecha, primer criterio de desempate.
En el resto de las actividades programadas para celebrarse la tarde de este viernes en el coso de Otzacatipan, a las 14:00 horas competirán Sagrado Corazón de Hidalgo, los Tamaulipecos de Reynosa y la agrupación Ignacio León Ornelas «Fundadores» de Guanajuato.
Posteriormente, en el duelo de las 17:00 horas se encuentran anunciados los Regionales de Nopala «San José» y Francisco I. Madero, escuadrones representativos del estado de Hidalgo, acompañados por el elenco Trareysa de Tamaulipas, y hacia las 20:00 horas se celebrarán las restantes categorías del Caladero de Excelencia Charra: Femenil, Infantil-Juvenil y Amateur.
Otras tres competencias se llevarán a cabo el sábado 18 de mayo, arrancando con la octava charreada de las 11:00 horas, en la cual medirán fuerzas Fuerza Mexiquense de Aculco, Rancho El Sueño de Tlaxcala y Regionales de Nopala de Hidalgo; a las 14:00 horas el duelazo que van a protagonizar los afamados Tres Potrillos de Jalisco, los hidalguenses Charros de Huichapan y los mexiquenses Regionales de Texcoco «B».
En el compromiso vespertino sabatino, que está anunciado a las 17:00 horas, actuarán Grupo Violante de Guanajuato, Rancho El Bilioso de San Luis Potosí y los Unidos de Hidalgo, dentro de la décima competencia de la segunda fase, y esta jornada sabatina cerrará con el espectáculo de Cuernos Chuecos.
El comité organizador de este Circuito Excelencia Charra lo encabeza su presidente, el licenciado Jorge Rojo García de Alba, y sobre el terreno las actividades las realiza un equipo de trabajo a cargo del ingeniero Pablo Cerón González, secretario general, acompañado en la coordinación por José Luis Lara y Joaquín Montaño Morán.
Charreada matutina en la capital mexiquense
La victoria de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca se saldó con los 301 puntos finales, a pesar de haber comenzado con la cala de caballo descalificada, dos piales que agarró Rodrigo Osorio Llaca, ambos remolineados de 19 y 18 unidades, más 74 que cosecharon en el coleo, 33 de Yamil García Casado, 31 de Javier y 10 de Mauricio García Sedas.
Magnífica la monta de toro que realizó Pedro Vega con mucha pericia, aportando 26 tantos a la escuadra; la carísima terna les permitió recuperar terreno gracias al buen lazo cabecero que agarró José Ángel Cangas de 31 y pialazo en el ruedo de 34 de Rodrigo Osorio, con tres minutos de tiempo no utilizado.
Arturo Cano Cano no tuvo problemas en completar la jineteada de yegua de 20 buenos, y agarraron los oaxaqueños dos manganas: Yamil García acertó una de contrabigotona encontrada en su último tiro para obtener 28 puntos y Rodrigo Osorio cuajó otra a caballo de 31, también en su tercera oportunidad y rematada de espaldas a la yegua, rebasando la excelencia gracias a los 20 tantos del paso de la muerte de Esteban Laborín.
Granja La María de Puebla comenzó con una extraordinaria cala de caballo de 41 puntos de Santiago Becerril, sin fortuna en los piales y en colas fueron 63 unidades totales, 35 de Santiago Macías, 21 de Pablo Pliego y el resto por cuenta de Juan María Solana.
Aarón Reyes cobró 19 tantos de la monta del toro, lazo cabecero de 26 y pial en el ruedo de 23 unidades, completando la terna en tiempo y forma gracias a la labor que realizaron Ricardo Zamudio y Pablo Pliego, si bien sin tiempo ahorrado.
Todavía Rodolfo Bretón ganó 10 unidades de la jineteada de yegua, pero se fueron sin manganas a pie, una a caballo de espaldas a la yegua que agarró Fernando Loy Osorio de 20 tantos y tampoco tuvieron suerte en el paso de la muerte, concluyendo con 202 puntos.
Las 195 unidades finales de Puente Verde de Zacatecas las inició Hafid Gil con un pial remolineado de 18 puntos pues la cala fue descalificada, coleando posteriormente para 63 buenos, 31 de Lizandro Hurtado, 19 de Salvador y 13 de Juan Antonio Muñoz.
El jineteo de toro que ejecutó con mucha pericia Alan Barrios para obtener 23 buenos, pero la terna se quedó incompleta, con lazo cabecero de Salvador Muñoz de 27 y dos negativos en los restantes intentos de acertar el pial en el ruedo.
Jesús Ibarra también cumplió con su jineteada de yegua de 20 unidades, Antonio Muñoz hizo válida una mangana a pie con remate de bigotona de 21 buenos, Salvador Muñoz hizo lo propio con otra a caballo de 28, rematada de espaldas a la yegua, y tampoco completaron el paso.