Los Tres Regalos de Quintana Roo lograron una agónica victoria en el paso de la muerte, venciendo con 349 puntos en la tercera competencia de esta segunda fase del Circuito Excelencia Charra 2024, que se desarrolla en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” de la capital mexiquense, Toluca.
Fue un compromiso donde los escuadrones tuvieron suerte dispar, aunque de los tres protagonistas, Tres Regalos y Rancho El Pitayo “8A”, que acabó con 345 unidades, se colocaron de forma momentánea en segunda y tercera posición, debajo del superlíder Rancho Las Amazonas con 412 buenos.
El nuevo campeón estatal queretano estuvo a punto de llevarse la competencia, pero la diferencia de cuatro puntos le alejó del triunfo, aunque se mantiene en la pelea en la tabla de promedios de este Circuito Excelencia Charra.
Caso contrario fue Hacienda Tamariz, que mantenía buen paso hasta el jineteo de yegua, pues sin manganas acertadas ni paso de la muerte acabó su presentación con 246 unidades, lo que repercutirá en su promedio general al término de la fase.
Cerrará la jornada la charreada de la tarde, la cual protagonizarán el campeón nacional, RG2 de San Luis Potosí, Rancho El Cócono de Morelos y Charros de Tlalixtac de Oaxaca; por la noche, hacia las 20:00 horas, se realizará el Coleadero Abierto de Excelencia Charra.
Para los tres compromisos agendados para el viernes 17 de mayo en la capital mexiquense, en la charreada de las 11:00 horas se encuentran anunciados Puente Verde Zacatecas, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Granja La María de Puebla; posteriormente, a las 14:00 horas, competirán Sagrado Corazón de Hidalgo, los Tamaulipecos e Ignacio León Ornelas «Fundadores» de Guanajuato.
Posteriormente, en el duelo de las 17:00 horas, se encuentran anunciados los Regionales de Nopala «San José» y Francisco I. Madero, agrupaciones de Hidalgo, acompañados por el elenco Trareysa de Tamaulipas, y hacia las 20:00 horas se celebrarán las restantes categorías del Caladero de Excelencia Charra: Femenil, Infantil-Juvenil y Amateur.
Los jueces son Erik Esparza, Fernando Bravo, José Juan González, Rafael Sandoval y Valentín Gutiérrez; la locución corre a cargo de Zuriel Porras y Trinidad Peralta, junto a las señoritas Andrea de Lira Rosales y María José Covarrubias en las entrevistas.
La vital labor de la comisión deportiva corre a cargo de Gustavo Casillas y Gabriel Olea.
Cerrada competencia vespertina
Los Tres Regalos de Quintana Roo comenzaron con la muy buena cala de caballo de 39 unidades de Braulio Arredondo, un pialazo en el lienzo de 22 tantos de Luis Ángel Briseño en su segunda oportunidad y otro reventado en el tercer tiro, más 101 que acumularon en la suerte de las colas, coleando fuerte con 36 de José Manuel Macías, 34 de Juan Cervantes y 31 por cuenta de Luis Miguel Basurto Vega.
La jineteada de toro que ejecutó Rodolfo Rocha fue calificada con 17 unidades, lazo cabecero de 27 puntos de Luis Briseño y la terna la alcanzó a completar Luis Miguel Basurto con un pial floreado de 14 unidades, sin tiempo ahorrado al haberla sellado por delante de los siete minutos de ocho reglamentarios.
Rodolfo Rocha completó también su monta de yegua de 21 puntos, Luis Briseño agarró una mangana a pie de 26 tantos con remate de bigotona, otras dos de bigotona y de espaldas a la yegua por cuenta de Luis Miguel Basurto, de 25 y 27 con tres bonificados para totalizar 55, y con los 27 del paso de la muerte que Guillermo Linares ejecutó en compañía de un solo arreador, para ganar la competencia con 349 puntos.
Rancho El Pitayo “8A” de Querétaro quedó un poco más atrás con 345 unidades finales, con 25 de la cala de caballo de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Juan Soltero Curiel agarró un par de piales remolineados de 19 cada uno para cobrar 38 tantos, obteniendo posteriormente 81 en el coleo, 32 del propio Cuauhtémoc Ochoa, 25 de José Antonio Salcedo López y 24 de Ricardo González Escobedo.
La jineteada de toro de Gustavo Carreón fue completada para rescatar 13 unidades, lazo cabecero de 26 de Mario Muñoz Salinas y la terna fue completada con un lazo floreado de Mauricio Suárez Ávila de 18 puntos, con un minuto de tiempo ahorrado.
Magnífica la monta de yegua de Geovani Ávila para conseguir 27 unidades, ante la algarabía general, que continuó con las tres manganas a pie que Mauricio Suárez convirtió por puntos buenos, con los clásicos remates de bigotona, rodada y máscara, dos de 24 y la restante de 22 con tres adicionales para cosechar 73 tantos; Mario Muñoz cuajó otra más a caballo de máscara de 23, y 21 finales del paso de la muerte que ejecutó con mucha experiencia Ezequiel Márquez.
Hacienda Tamariz de Puebla compitió bien durante los dos primeros tercios de su charreada, pues abrió con magnífica cala de caballo de don Carlos Maurer de 40 puntos, dos piales remolineados que agarró Jorge Franco para conseguir 18 y 17 unidades, colearon para 82 buenos, llevándose la quiniela José Osorio con 39, 28 de Diego Fernández y 15 de Jorge Franco.
Ya en el ruedo, Zamir Magaña aportó 18 unidades de la jineteada del toro, lazo cabecero de 30 buenos agarró Diego Fernández y la terna la completó rápidamente Juan Jesús Lugo con un pialazo de 33 puntos, cosechando dos minutos del tiempo no utilizado.
No le reparó la yegua y la jineteada de Pablo Torres fue calificada con 10 unidades, y en este punto se les acabó la suerte, pues ya no sumaron puntos buenos en manganas ni en el paso de la muerte, acabando con 246 puntos.