La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
miércoles, 18 de febrero de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Margaritas y Rancho Mi Ilusión estuvieron cerca en la última charreada en Guadalajara
Las Tres B de Aguascalientes ganan la primera charreada dominical
Resultados finales del 92/o. Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería
RG2 timbra las alturas del 92° Aniversario de la Federación con 432 puntos
Inaugurado el Torneo Nacional del 92° Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería
Emocionante victoria de Regionales de Nopala San José en el mano a mano nocturno
Increíble triunfo de los Tres Regalos con 448 puntos en Guadalajara
Rancho El Mirasol se impone en la apertura del 92° Aniversario de la Federación
Rancho El Olivo brilla en el Torneo «Constituyentes de 1917»
Con emocionante caladero abrió el Torneo Nacional «Constituyentes de 1917»
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
miércoles, 18 de febrero de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
CoberturaDestacadoExcelencia CharraNoticias

Cerrado triunfo de los Tres Regalos de Quintana Roo en Toluca

Por Jesús Torres Briones 16 de mayo de 2024
Por Jesús Torres Briones 16 de mayo de 2024 581 vistas
582
Luis Miguel Basurto lideró la victoria de los Tres Regalos con dos manganas a caballo

Luis Miguel Basurto lideró la victoria de los Tres Regalos con dos manganas a caballo


Los Tres Regalos de Quintana Roo lograron una agónica victoria en el paso de la muerte, venciendo con 349 puntos en la tercera competencia de esta segunda fase del Circuito Excelencia Charra 2024, que se desarrolla en la Villa Charra «Profesor Carlos Hank González» de la capital mexiquense, Toluca.

Fue un compromiso donde los escuadrones tuvieron suerte dispar, aunque de los tres protagonistas, Tres Regalos y Rancho El Pitayo «8A», que acabó con 345 unidades, se colocaron de forma momentánea en segunda y tercera posición, debajo del superlíder Rancho Las Amazonas con 412 buenos.

El nuevo campeón estatal queretano estuvo a punto de llevarse la competencia, pero la diferencia de cuatro puntos le alejó del triunfo, aunque se mantiene en la pelea en la tabla de promedios de este Circuito Excelencia Charra.

Caso contrario fue Hacienda Tamariz, que mantenía buen paso hasta el jineteo de yegua, pues sin manganas acertadas ni paso de la muerte acabó su presentación con 246 unidades, lo que repercutirá en su promedio general al término de la fase.

Cerrará la jornada la charreada de la tarde, la cual protagonizarán el campeón nacional, RG2 de San Luis Potosí, Rancho El Cócono de Morelos y Charros de Tlalixtac de Oaxaca; por la noche, hacia las 20:00 horas, se realizará el Coleadero Abierto de Excelencia Charra.

Para los tres compromisos agendados para el viernes 17 de mayo en la capital mexiquense, en la charreada de las 11:00 horas se encuentran anunciados Puente Verde Zacatecas, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Granja La María de Puebla; posteriormente, a las 14:00 horas, competirán Sagrado Corazón de Hidalgo, los Tamaulipecos e Ignacio León Ornelas «Fundadores» de Guanajuato.

Posteriormente, en el duelo de las 17:00 horas, se encuentran anunciados los Regionales de Nopala «San José» y Francisco I. Madero, agrupaciones de Hidalgo, acompañados por el elenco Trareysa de Tamaulipas, y hacia las 20:00 horas se celebrarán las restantes categorías del Caladero de Excelencia Charra: Femenil, Infantil-Juvenil y Amateur.

Los jueces son Erik Esparza, Fernando Bravo, José Juan González, Rafael Sandoval y Valentín Gutiérrez; la locución corre a cargo de Zuriel Porras y Trinidad Peralta, junto a las señoritas Andrea de Lira Rosales y María José Covarrubias en las entrevistas.

La vital labor de la comisión deportiva corre a cargo de Gustavo Casillas y Gabriel Olea.

Cerrada competencia vespertina

Los Tres Regalos de Quintana Roo comenzaron con la muy buena cala de caballo de 39 unidades de Braulio Arredondo, un pialazo en el lienzo de 22 tantos de Luis Ángel Briseño en su segunda oportunidad y otro reventado en el tercer tiro, más 101 que acumularon en la suerte de las colas, coleando fuerte con 36 de José Manuel Macías,  34 de Juan Cervantes y 31 por cuenta de Luis Miguel Basurto Vega.

La jineteada de toro que ejecutó Rodolfo Rocha fue calificada con 17 unidades, lazo cabecero de 27 puntos de Luis Briseño y la terna la alcanzó a completar Luis Miguel Basurto con un pial floreado de 14 unidades, sin tiempo ahorrado al haberla sellado por delante de los siete minutos de ocho reglamentarios.

Rodolfo Rocha completó también su monta de yegua de 21 puntos, Luis Briseño agarró una mangana a pie de 26 tantos con remate de bigotona, otras dos de bigotona y de espaldas a la yegua por cuenta de Luis Miguel Basurto, de 25 y 27 con tres bonificados para totalizar 55, y con los 27 del paso de la muerte que Guillermo Linares ejecutó en compañía de un solo arreador, para ganar la competencia con 349 puntos.

Ezequiel Márquez cerró la cuenta para Rancho El Pitayo "8A" con este paso de la muerte

Ezequiel Márquez cerró la cuenta para Rancho El Pitayo «8A» con este paso de la muerte

Rancho El Pitayo «8A» de Querétaro quedó un poco más atrás con 345 unidades finales, con 25 de la cala de  caballo de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Juan Soltero Curiel agarró un par de piales remolineados de 19 cada uno para cobrar 38 tantos, obteniendo posteriormente 81 en el coleo, 32 del propio Cuauhtémoc Ochoa, 25 de José Antonio Salcedo López y 24 de Ricardo González Escobedo.

La jineteada de toro de Gustavo Carreón fue completada para rescatar 13 unidades, lazo cabecero de 26 de Mario Muñoz Salinas y la terna fue completada con un lazo floreado de Mauricio Suárez Ávila de 18 puntos, con un minuto de tiempo ahorrado.

Magnífica la monta de yegua de Geovani Ávila para conseguir 27 unidades, ante la algarabía general, que continuó con las tres manganas a pie que Mauricio Suárez convirtió por puntos buenos, con los clásicos remates de bigotona, rodada y máscara, dos de 24 y la restante de 22 con tres adicionales para cosechar 73 tantos; Mario Muñoz cuajó otra más a caballo de máscara de 23, y 21 finales del paso de la muerte que ejecutó con mucha experiencia Ezequiel Márquez.

Al escuadrón poblano de Hacienda Tamariz le abandonó la suerte al término de la terna

Al escuadrón poblano de Hacienda Tamariz le abandonó la suerte al término de la terna

Hacienda Tamariz de Puebla compitió bien durante los dos primeros tercios de su charreada, pues abrió con magnífica cala de caballo de don Carlos Maurer de 40 puntos, dos piales remolineados que agarró Jorge Franco para conseguir 18 y 17 unidades, colearon para 82 buenos, llevándose la quiniela José Osorio con 39, 28 de Diego Fernández y 15 de Jorge Franco.

Ya en el ruedo, Zamir Magaña aportó 18 unidades de la jineteada del toro, lazo cabecero de 30 buenos agarró Diego Fernández y la terna la completó rápidamente Juan Jesús Lugo con un pialazo de 33 puntos, cosechando dos minutos del tiempo no utilizado.

No le reparó la yegua y la jineteada de Pablo Torres fue calificada con 10 unidades, y en este punto se les acabó la suerte, pues ya no sumaron puntos buenos en manganas ni en el paso de la muerte, acabando con 246 puntos.


Estado de MéxicoToluca de Lerdo
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Jesús Torres Briones

Fotoperiodista deportivo, charro, taurino, amante de la música clásica y la literatura.

Anterior
Rancho Las Amazonas toma la delantera de la segunda fase de Excelencia Charra
Siguiente
Con 388 puntos, RG2 toma el subliderato de la segunda fase de Excelencia Charra

Últimas noticias

  • Margaritas y Rancho Mi Ilusión estuvieron cerca en la última charreada en Guadalajara

    16 de febrero de 2026
  • Las Tres B de Aguascalientes ganan la primera charreada dominical

    15 de febrero de 2026
  • Resultados finales del 92/o. Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería

    15 de febrero de 2026
  • RG2 timbra las alturas del 92° Aniversario de la Federación con 432 puntos

    15 de febrero de 2026
  • Inaugurado el Torneo Nacional del 92° Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería

    14 de febrero de 2026

Campeonato «Constituyentes de 1917»

Campeonato Nacional Constituyentes de 1917

92/o. Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.501)
  • Cobertura (1.163)
  • Federación (724)
  • Columnas (496)
  • Estatales (417)
  • Excelencia Charra (295)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar