Preparan coleadero para festejar el 24° aniversario de los que es la catedral de la charrería Laguense, Rancho Verde de la familia Antuñano López con todos los por menores para este evento que marca un año más en la historia de esta casa de charros y eventos que a través del tiempo se han realizado.
Hablar de la infinidad de eventos que han marcado el acontecer de la charrería de este lienzo que en sus inicios del año 2000 fecha que se dio por inaugurado con el primer coleadero fue nombrado como rancho verde, posteriormente en honor a su señor padre Don Samuel Antuñano Tovar que llevo el nombre y ahora nombrado Oscar “El Cascaras” Antuñano Torres.
Remontando los tiempos por el año 2005 se realizó el primer evento avalado por la Federación Mexicana de Charrería el Campeonato Nacional Charro de Categoría Mayor 2005 en Lagos de Moreno, Jalisco, en esos tiempos la solicitud fue presentada por la Selección Jalisco Altos.
En el año 2011 con la petición de la Asociación de Charros de Rancho Bernalejo a nombre de quien fuera su presidente Alejandro Martínez Aldana solicitando la sede de la realización del XIX Campeonato Nacional Categorías Infantil y Juvenil para nuestra ciudad Lagos de Moreno, Jalisco, en las fechas del 16 al 31 de julio, 2011, y como escenario el Lienzo Charro Rancho Verde.
Al paso de los años se han venido realizando torneos charros, pialaderos, coleaderos, eventos de renombre en las fechas de la fiestas de agosto, con la participación de charros en justas como Calas y Colas mi caballo y yo, caladeros, torneos charros, charreadas de gala, en estas últimas se han presentado equipos de lo mejor de la baraja charra como los Tres Potrillos, Rancho El Quevedeño, Rancho El Soyate, Rg2 entre otros y este año no es la excepción ya está pactada para el 11 de agosto dios mediante.
Oscar Antuñano Torres “El Cascaras” como lo conocen en muchos lugares fue reconocido gran charro en sus tiempos mozos y por todo el impulso, organización y promotor del deporte nacional por excelencia en el año 2020 en el estatal charro de los altos de Jalisco, haciendo entrega en ese tiempo el PUA del estado Salvador Barajas del Toro, ahora en busca de las riendas de la FMCH, en ese mismo año fue reconocido por el ayuntamiento de Lagos de Moreno, Jalisco.
Oscar Antuñano Torres el jerarca mayor de esta dinastía y mandamás del escenario dio a conocer que para esta edición se ha programado un sensacional coleadero donde se ofrece un gran premio para los participantes, 100 mil del águila que se repartirán entre los tres primeros lugares.
La fecha pactada es para el 18 de mayo a partir de la 1 de la tarde, para ello las invitaciones que se han repartido para los charros que degustan de esta suerte, que preparen sus cuacos y arreos porque hay que ”Apretar la mano aun que le duela la cola, o hay que apretar la cola aunque le duela la mano”. Así reza uno de los refranes charros. Y para finalizar con la leyenda de rancho verde en el partidero, “Con la bendición de Dios, y a la salud del patrón, ya viniera”, así termino con esta invitación para todo el público y charros en general. Fiesta por esta gran fecha en vísperas de los 25 años de historia.