Villa Oro de Querétaro logró una estupenda victoria la tarde de este domingo en la Gran Charreada de Gala de la Feria del Calvario en Huichapan, Hidalgo, con 385 puntos, colocándose en sexta posición de la tabla clasificatoria de la primera fase eliminatoria del Circuito Excelencia Charra 2024.
Totalmente lleno lució el lienzo charro «El Calvario» del pueblo mágico huichapense en la única competencia dominical, disfrutando una charreada por demás emocionante en la que los equipos protagonistas se entregaron de principio a fin.
El escuadrón Villa Oro de Querétaro resultó ganador con sus 385 puntos, acercándose a la línea de las cuatro centenas de unidades, en tanto que el equipo Rancho El Soyate de Zacatecas acabó su presentación con las tres manganas a pie y sin fortuna a caballo, con 327 unidades.
Por su parte, los dueños de casa, los Charros de Huichapan, mantuvieron un paso constante hasta el jineteo de yegua, acertando dos manganas de cuenta y acabando debajo de excelencia con 291 puntos.
Las últimas tres competencias de esta primera fase eliminatoria se disputarán el lunes 8 de abril, día grande de las fiestas patronales del Señor del Calvario en este pueblo mágico de Huichapan. A las 10:30 horas abrirán la jornada Hacienda Tamariz de Puebla, los Bravos de Azuela de Querétaro y El Huizache CC2 de Hidalgo.
Posteriormente, a las 13:30 horas, hará su presentación el flamante monarca nacional y campeón defensor de Excelencia Charra, RG2 de San Luis Potosí, acompañado por los hidalguenses Regionales de Nopala y Cañón de Huajuco «Santa Elena» de Nuevo León.
Todo concluirá con la décimo tercera competencia, última de la primera fase eliminatoria, pactada para iniciar hacia las 16:30 horas, con la actuación de los aguerridos Tamaulipecos, All Horses de la Ciudad de México y los Tres Ranchos de Puebla.
Charreada Dominical
Villa Oro de Querétaro abrió su presentación en Huichapan con labor de Raúl Sánchez en su cala de caballo de 36 puntos, dos pialazos de 21 cada uno cuajó Julio Coss y León, y posteriormente Rodrigo Vera coleó para 40, 35 de Efraín Alvarado y 16 de Alfonso Guerra, totalizando 91 buenos.
Ya en el ruedo, el toro no le reparó a César Santos, ganando la calificación mínima de 10 puntos; sin embargo, la terna resultó fructífera, siendo los lazos de Óscar Pérez Lara y Julio Coss y León calificados con 31 unidades cada uno, dos minutos de tiempo ahorrado inclusive.
Said Cervantes jineteó a la yegua para obtener 21 tantos, Julio Coss y León cuajó dos manganas a pie para obtener 24 cada una y tres de tiempo no utilizado, otras dos a caballo de Óscar Pérez Lara de 22 y 26 más dos bonificados, y 24 del paso de la muerte que con mucha habilidad completó Carlos Méndez, ganando la charreada con 385 puntos.
Rancho El Soyate de Zacatecas finalizó detrás con 327 puntos, de los cuales Javier Martínez presentó una soberbia cala de caballo sancionada con 40 unidades, Enrique Ramírez Pulido hizo válidos dos piales en el lienzo de 20 cada uno, arañando el centenar en colas con 99 acumulados, ganando la quiniela Ricardo Yáñez con 42, 37 de Alejandro Flores y 20 de Juan Francisco Rivera.
El jineteo de toro de Roberto Saucedo fue calificado con 20 tantos, lazo cabecero de 29 del joven Ricardo Yáñez y permitió que Juan Francisco Rivera completase la terna con experiencia, aportando 24 de su pial en el ruedo, ahorrando tres minutos.
Antonio Munguía cosechó 10 unidades en la monta de la yegua, y Enrique Ramírez Pulido emocionó a todos los aficionados al derribar sus tres manganas a pie para totalizar 67 puntos; sin embargo, no hubo aciertos a caballo ni completaron el paso de la muerte.
Los Charros de Huichapan, Hidalgo, comenzaron ante su afición con una muy buena cala de caballo de 37 puntos de Luis Hermoso y Colín, José Antonio Rojo Samperio timbró la quiniela con un pial en el lienzo de 20 unidades y colearon para 75 totales, 32 fueron por cuenta de Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez, 25 de Guillermo Muciño Zarza y 18 más de Adrián Mendoza Presbítero.
Cumplió sin complicaciones Víctor Martínez Domínguez en la monta de toro de 17 puntos, y sacaron adelante una agónica terna ante un toro difícil, gracias al lazo cabecero de 26 de Diego Basurto Rodríguez y pial en el ruedo por cuenta de Isaac Padilla Aguillón.
Antonio Rosas cooperó con su jineteada de yegua de 21 unidades, pero solo cuajaron dos manganas, una a pie de 23 de Diego Basurto y otra a caballo de Luis Fernando Pérez de 27, cerrando con el emocionante paso de la muerte que ejecutó Axel Ramírez de 17, terminando con 291 puntos.