La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
viernes, 17 de abril de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Ya viene Charros de Acero este fin de semana en Pachuca
Programa de competencias del 55/o. Congreso y Campeonato Estatal Charro de San Luis Potosí 2026
Programa de competencias del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026
Programa de competencias del 66/o. Campeonato Estatal Charro de Guanajuato 2026
Con la victoria de Hierro Santo cierra la primera fase eliminatoria en Huichapan
RG2 anima las acciones del lunes en Huichapan
Rancho El Refugio logra extraordinario triunfo para continuar en el Circuito Excelencia Charra 2026
Los Tamaulipecos se llevan la última charreada del domingo
Los Tres Regalos destacan en la jornada dominical, trepando al subliderato de Excelencia Charra
Histórica participación de El Soyate con 474 puntos en Huichapan
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
viernes, 17 de abril de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
CoberturaDestacadoExcelencia CharraNoticias

Poderoso golpe de autoridad de los Tres Regalos

Por Jesús Torres Briones 6 de abril de 2024
Por Jesús Torres Briones 6 de abril de 2024
621
Luis Ángel Briseño derribando una de sus manganas a pie para los Tres Regalos

Luis Ángel Briseño derribando una de sus manganas a pie para los Tres Regalos


La octava competencia de la primera fase del Circuito Excelencia Charra 2024 resultó emocionante para todos los aficionados que volvieron a llenar hasta las lámparas el lienzo «El Calvario» de Huichapan, Hidalgo, y en un emotivo compromiso los Tres Regalos de Quintana Roo escalaron a la cima de la clasificación con 415 puntos.

Poco le duró el gusto a los oaxaqueños de la Cuenca del Papaloapan, que en la charreada matutina de este sábado habían tomado el primer sitio con 412 buenos, pues inmediatamente el escuadrón caribeño llegó a imponer condiciones y convertirse en nuevo líder del certamen.

También respondió la escuadra Granja La María de Puebla, que con cuatro manganas acertadas y sin paso de la muerte alcanzó a rebasar la línea de la excelencia con 305 puntos finales, colocándose momentáneamente en décimo sitio, al tiempo que Ignacio León Ornelas «Fundadores» de Guanajuato cerró con 262 unidades.

De esta forma, los subcampeones nacionales rebasan la marca que recién en la charreada precedente había establecido la Cuenca del Papaloapan, siendo ambos quienes encabezan la clasificación con 415 y 412 unidades; además Tres Potrillos y Trareysa también están por encima de la línea de la Gran Excelencia con 407 y 401 puntos, respectivamente.

Concluirá la jornada sabatina el compromiso vespertino que disputarán los equipos Tres Virtudes CEUHM, Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo y debuta también Rancho El Sueño de Tlaxcala, siendo esta la novena charreada de la primera fase eliminatoria.

Para el domingo 7 de abril se realizará una sola competencia, la Charreada de Gala de la Feria del Calvario, que iniciará en punto de las 12:00 horas con la presentación del campeón estatal de Querétaro, Villa Oro; el tercer lugar nacional, Rancho El Soyate de Zacatecas, y los locales, Charros de Huichapan.

Las últimas tres competencias de esta primera fase eliminatoria se disputarán el lunes 8 de abril, día grande de las fiestas patronales del Señor del Calvario en este pueblo mágico de Huichapan.

Todas las emociones del Circuito Excelencia Charra se pueden disfrutar gracias a la transmisión en vivo que gratuitamente se lleva a cabo en la página de Facebook: https://www.facebook.com/circuitoexcelenciacharra y también en el canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/@CircuitoExcelenciaCharra

El cuerpo de jueces para esta fase eliminatoria está conformado por Fernando Bravo de Hidalgo, así como los jaliscienses José Luis Casillas, Fernando Rosales, Francisco Lozano y Rafael Sandoval. La presentación y entrevistas en vivo están en las voces de Andrea Cecilia de Lira Rosales y María José Covarrubias, y la locución corre a cargo de Zuriel Porras Sarabia de Puebla y Trinidad Peralta del Estado de México, en tanto que la comisión deportiva labora a las órdenes de Gabriel Olea.

Todos ellos, así como el profesional equipo de trabajo que, en sus distintas áreas, hacen posible este Circuito Excelencia Charra, se encuentran a las órdenes del presidente del comité organizador, licenciado Jorge Rojo García de Alba, siendo el secretario general el ingeniero Pablo Cerón González, y en coordinación está José Lara Camacho.

Nuevos líderes

Los Tres Regalos de Quintana Roo comenzaron su actuación a tambor batiente, primero con la buena cala de caballo de Braulio Arredondo de 39 puntos, Luis Ángel Briseño pegó dos zarpazos con sendos piales en el lienzo de 22 cada uno, colearon para 94 unidades totales, empatados Juan Cervantes y José Manuel Macías con 36 y 22 por cuenta de Luis Miguel Basurto.

La jineteada de toro que ejecutó Rodolfo Rocha fue calificada con 22 tantos, destacado lazo cabecero de 32 y 30 más del pial en el ruedo, que fueron obras de Luis Ángel Briseño y Arturo Pérez, respectivamente, con tres minutos ahorrados en el cronómetro.

El propio Rocha pegó una magnífica monta de yegua, por la cual recibió 28 unidades, y dio paso a las cuatro manganas que les llevaron a la cima: Luis Ángel Briseño cuajó un par de manganas a pie de 24 cada una y tres de tiempo para totalizar 51, y Luis Miguel Basurto también hizo válidas dos a caballo de 23 y 26 con otros tres bonificados, cobrando 52; valiente Guillermo Linares en su paso de la muerte y sellaron sus 415 puntos.

Certero Fernando Loy en su remate de máscara, la primera mangana a caballo que cuajó por su equipo, Granja La María

Certero Fernando Loy en su remate de máscara, la primera mangana a caballo que cuajó por su equipo, Granja La María

Granja La María de Puebla también rebasó la línea de la excelencia con 305 puntos finales, de los cuales José Miguel Solana aportó 31 de su cala de caballo, un pial de 18 de Fernando Loy Osorio en su último tiro, cumplieron en colas con 83 acumulados, resultando también empatados Santiago Macías y Pablo Pliego con 32 cada uno, así como 19 de José Miguel Solana.

Aarón Reyes aportó 10 en la monta del toro, alcanzaron a ahorrar un punto del tiempo no utilizado en la terna en el ruedo que completaron Ricardo Zamudio y Pablo Pliego con sus lazos calificados con 26 y 24 puntos, respectivamente.

Rodolfo Bretón cosechó 20 unidades de su jineteo de yegua, Ricardo Zamudio se encargó de derribar dos manganas a pie para totalizar 49 buenos, Fernando Loy siguió su estela y cuajó dos a caballo para otros 44, quedándose sin paso de la muerte.

Dos redondas derechas acumuló José Velázquez, tercer coleador de Ignacio León Ornelas "Fundadores", quien fue el mejor de su equipo con 37 puntos

Dos redondas derechas acumuló José Velázquez, tercer coleador de Ignacio León Ornelas «Fundadores», quien fue el mejor de su equipo con 37 puntos

El equipo «Fundadores» de la asociación Ignacio León Ornelas de Irapuato, Guanajuato, tuvo mal inicio de charreada al ser descalificada la cala de caballo, recuperaron terreno gracias a un pial de 19 puntos que acertó Felipe Hermosillo Ruvalcaba y colearon en el orden de 88 buenos, 37 de José Velázquez, 32 de Manuel Sanabria y 19 de Juan Pedro Velázquez.

En el jineteo de toro, Julián Martínez acumuló 19 unidades, Guillermo Muñoz Ledo acertó buen lazo cabecero de 31 tantos y Felipe Hermosillo se encargó de completar la terna en el ruedo en tiempo y forma gracias a un lazo de pial de 33 puntos, acabando en cinco minutos.

Otra destacada jineteada de yegua ejecutó Jonathan Arteaga para cobrar 27 puntos, pero se acabó la fortuna: no hubo aciertos en manganas a pie y Felipe Hermosillo alcanzó a cuajar una solitaria a caballo de 29, terminando con los 20 del paso de la muerte de Arteaga para concluir con 262 puntos.


HidalgoHuichapan
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Jesús Torres Briones

Fotoperiodista deportivo, charro, taurino, amante de la música clásica y la literatura.

Anterior
Aguerrida la Cuenca del Papaloapan lidera en Huichapan con 412 puntos
Siguiente
En pie de guerra los Regionales de Nopala «San José» con seis manganas

Circuito Excelencia Charra 2026

Charros de Acero 2026

Últimas noticias

  • Ya viene Charros de Acero este fin de semana en Pachuca

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del 55/o. Congreso y Campeonato Estatal Charro de San Luis Potosí 2026

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del 66/o. Campeonato Estatal Charro de Guanajuato 2026

    16 de abril de 2026
  • Con la victoria de Hierro Santo cierra la primera fase eliminatoria en Huichapan

    14 de abril de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.535)
  • Cobertura (1.190)
  • Federación (724)
  • Columnas (499)
  • Estatales (420)
  • Excelencia Charra (310)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar