La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
domingo, 19 de abril de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Ya viene Charros de Acero este fin de semana en Pachuca
Programa de competencias del 55/o. Congreso y Campeonato Estatal Charro de San Luis Potosí 2026
Programa de competencias del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026
Programa de competencias del 66/o. Campeonato Estatal Charro de Guanajuato 2026
Con la victoria de Hierro Santo cierra la primera fase eliminatoria en Huichapan
RG2 anima las acciones del lunes en Huichapan
Rancho El Refugio logra extraordinario triunfo para continuar en el Circuito Excelencia Charra 2026
Los Tamaulipecos se llevan la última charreada del domingo
Los Tres Regalos destacan en la jornada dominical, trepando al subliderato de Excelencia Charra
Histórica participación de El Soyate con 474 puntos en Huichapan
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
domingo, 19 de abril de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
ColumnasDestacadoNoticias

Rancho San Carlos, profeta en su tierra

Por Salvador Rivera Tapia 25 de marzo de 2024
Por Salvador Rivera Tapia 25 de marzo de 2024
779
Rancho San Carlos, campeón en casa por méritos propios

Rancho San Carlos, campeón en casa por méritos propios


Éxito total en el cerrojazo del tercer Campeonato de Rancho San Carlos, en la recta final de este magno evento celebrado en la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco, en el escenario del lienzo charro «San Carlos», cuatro días de actividades, torneo charro, caladeros varonil, femenil, coleadero abierto  e infantil, charreada de gala y la final con los cuatro equipos de las mejores puntuaciones.

Con mucha satisfacción el comité organizador encabezado por Francisco Javier Guerra Brizuela que cuidarán todos y cada uno de los detalles, invitaciones, música, instalaciones, caballerizas, estacionamientos, patrocinadores, transmisión en vivo, jueces, locutores, comisión deportiva, caporales, premiación, puntualidad  fueron los engranajes para culminar con un excelente torneo.

De esta manera se llegó el domingo 24 de marzo para la charreada de gala, con los multicampeones nacionales de Capilla de Guadalupe, Rancho San Carlos y Selección de Lagos de Moreno, Jalisco, un espectáculo garantizado de la escaramuza India Mayahuel.

A las 12 del día se presentaron los equipos con el fondo musical de marcha «Zacatecas», y las niñas de la tribu india, la competencia donde los guadalupanos mostraron lo mejor para ganar con 321 puntos esta competencia de amigos de familia, los de la selección acumularon 210 y los anfitriones 226 que ocupaban guardar las mejores canicas para la final de equipos.

Las niñas ofrecieron su presentación para una de sus compañeras, así como para una yegua de nombre la mamacita ejemplar muy querido para ellas, la música al estilo indio, donde las jovencitas de entre 12 y 17 años mostraban al público que abarroto el graderío sus ejercicios con cruces a gran velocidad y poniéndolos de pie para vivir las emociones.

 

LA GRAN FINAL A LAS 4 DE LA TARDE EN EL ORDEN DE CLASIFICACIÓN DESFILARON LOS EQUIPOS

Casa Bajío.- abre la suerte del silencio con Octavio Gurrola, mostrando la buena rienda, dejando el arrastre de 21 metros en la punta raya, calificándole de 49 con cuatro de infracción para 45 totales, el capi Uriel Flores saborea en dos ocasiones el perfume caro aportando 42 a la casilla.

Tumban cuero destaca Antonio Mata con 35 buenos, acompañándole Miguel Miramontes (13) y Octavio con (21), sin fortuna en el toro que monto Martin Guerrero, la suerte madre, terna en el ruedo es realizada por Uriel y Ernesto Cabral con lazo de 26 y pial de 23 respectivamente.

Una excelente jineteada fue la que brindó Antonio Mata, aportando 31 al equipo por su monta, en las suerte reina manganas a pie Miguel logra derribar dos para 40 unidades y en las de a caballo no hay fortuna cerrado con paso de la muerte de 23 por Octavio  y finalizar con 298, ellos se jugaron el todo por el todo en la suerte peligrosa, en espera del paso de rancho san Carlos.

Rancho Las Cuevas.- se presentó en la cala de caballo Francisco Ortiz cosechando los primeros 45 puntos para su equipo, no hubo suerte en los piales, pasando al coleadero acumulando 68 por Bardo Díaz, Francisco y Onésimo Flores.

Los torazos de la tercera generación de Adán Pedrero se fueron invictos, la terna la realizan Bardo con la de cabeza de 20 y Onésimo piala para 24. Cristina Ramos de la jineteada de yegua le bonifican 19, en las manganas a pie Francisco derriba una de cuenta 24 puntos y en las de a caballo se despachó con dos para 46, del paso de la muerte Martín García gana 24 y cierran la hoja de calificación con 270 puntos.

Rancho San Carlos.- El calador oficial por los anfitriones Marco Muñoz pone 27 a la cuenta, el campeón en la suerte quemante y humeante Cuitláhuac Arrellano, en esta ocasión solo aporto un de 22, se despachan bien en el coleadero, destacó Javier Guerra con 39, Andrés Fernández (37) y Felipe Delgadillo (20).

Las moles de carne de 700 y 800 kilos en esta ocasión salieron con la victoria, la terna la realizan los campeones por faena, Bernardo Muñoz lazando de cabeza de 23 y José Manuel Aguayo cobija el pial del ruedo para 30 puntos.

En la jineteada de yegua se saca la espina Diego Martín, los amigos lo conocen como “El Chilaquil” logrando una calificación de 27 unidades, sacando el honor y el orgullo Arturo Guerra logra derribar sus tres mangas a pie para aportar 52 de la faena, y José Manuel Aguayo en las de a caballo una dé 22 unidades, aquí llegó otro momento cumbre donde el público que respondió en esta final mostro la emoción y la algarabía en el paso de la muerte del chilaquil al brincarle a la bruta y soportando los reparos, con ello dándoles el campeonato al equipo de casa.

Hierro Santo.-  Abren con la cala de caballo de Humberto Zenteno para 27, en los piales Jorge Jiménez detiene la carrera de la yegua en su tercer tiro calificado de 21 unidades, coleando aportan 94 a la hoja de calificación José Ibarra (31), Humberto (29) y Alfonso Naveja (34). Sin jineteada de toro, Jorge cierra lazo de cabeza para la cuenta de su equipo.

Gerardo Bonilla sale en los lomos de la yegua del cajón de Reypa Boots, logrando la calificación de 25 puntos, llega Alfonso a la suerte reina de manganas a pie sin fortuna y en las de a caballo Jorge solo una de cuenta de 24 y Jesús Tadeo hace el paso de la muerte pagado de 24 para totalizar 234.

La ceremonia de premiación a los campeones por faena y a los equipos la realizo el comité encabezado por Javier Guerra, acompañado de Don Arturo Guerra, locutores y Salvador Rivera contacto de prensa.

CAMPEONES INDIVIDUALES POR FAENA

  • Alfredo Franco Franco Cala de Caballo 50 pts. Rancho Nuevo de Tepa
  • Cuitláhuac Arrellano Piales en el Lienzo 63 pts. Rancho San Carlos
  • José Franco Colas 44 pts. Hacienda de Guadalupe
  • Alfredo Aranola Jineteo de Toro 29 pts. Hacienda de Guadalupe
  • Bernardo Muñoz Lazo de Cabeza 29 pts. Rancho San Carlos
  • José Manuel Aguayo Pial en el Ruedo 33 pts. Rancho San Carlos
  • Jorge Anaya Jineteo de Yegua 31 pts. Triangulo de los Arenas
  • Pablo Padilla Manganas a Pie 75 pts. Anguiplast
  • Francisco García Manganas a Caballo 74 pts. Rancho Las Cuevas
  • Jonathan Jiménez Paso de la Muerte 26 pts. Tequila 100 Rifles

Los encargados del juzgamiento de este campeonato charro fueron Rafael Sandoval, Gustavo casillas y Francisco Lozano, en la locución Rolando Rodríguez, Ramón Arroyo y Luis Edgardo García. Comisión deportiva Gabriel Olea y equipo, en la Producción, transmisión Julián de la Sierra, prensas y difusión Salvador Rivera Tapia, fotografía Samuel Rivera Romo.


 

JaliscoLagos de Moreno
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Salvador Rivera Tapia

Colaborador originario de Los Altos de Jalisco, región de gran actividad charra.

Anterior
Estuvo Marcos Ordoñez en reconocimiento a las escaramuzas mexicanas en los Estados Unidos de América
Siguiente
Resultados del Campeonato Estatal de Chiapas 2024

Circuito Excelencia Charra 2026

Charros de Acero 2026

Últimas noticias

  • Ya viene Charros de Acero este fin de semana en Pachuca

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del 55/o. Congreso y Campeonato Estatal Charro de San Luis Potosí 2026

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del 66/o. Campeonato Estatal Charro de Guanajuato 2026

    16 de abril de 2026
  • Con la victoria de Hierro Santo cierra la primera fase eliminatoria en Huichapan

    14 de abril de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.535)
  • Cobertura (1.190)
  • Federación (724)
  • Columnas (499)
  • Estatales (420)
  • Excelencia Charra (310)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar