Este sábado pasado, en la Arena Riviera Nayarit, con gran éxito se realizó la primera Feria Nacional de Escaramuzas en Caballitos de Palo, a la que invitó la Federación Mexicana de Escaramuzas en Caballitos de Palo, siendo anfitrionas las integrantes de la Escaramuza Las Nayaritas de San Juan de Abajo, Nayarit, comandadas por la inquieta Eréndira Guerra.
Al evento se dieron cita 11 equipos de diferentes partes de la República y de acuerdo a lo que nos platicó la señorona Angélica Granados, cada una de ellas demostró una rutina con ejercicios apegados al Reglamento interno de la Federación (próxima a darse de alta, con todas las de la ley), así como al Reglamento vigente de escaramuzas de la Federación Mexicana de Charrería.
Fue un evento donde, más que nada, se trató de reforzar los lazos de amistad y compañerismo entre los equipos y vaya que lo lograron, al atiborrar las gradas de la Arena Riviera Nayarit de San José del Valle y en esta ocasión estuvieron:
- DIF Casa Cuna “Plácido Domingo” de Zacatecas, Zacatecas.
- Escaramuza Charra Villa Hermosa de la Academia Deportiva de Charrería del municipio de Ameca, Jalisco.
- Escaramuza Agrarias de Tequila, Jalisco.
- Carrusel Charro Sol de Plata del Refugio, municipio de Tala, Jalisco.
- Escaramuza La Candelaria de Arenal, Jalisco
- Escaramuza Rancho La Noria de San José del Valle, Nayarit.
- Escaramuza Rancho San Marcos 3G de la Academia Deportiva de Charrería de Acatlán de Juárez, Jalisco.
- Escaramuza Pedagógica Real de Compostela, Nayarit.
- Escaramuza Espuelitas de la Academia Deportiva de Charrería de Teuchitlán, Jalisco.
- Escaramuza Charra Los Volcanes de Atenguillo, Jalisco
- Escaramuza Charra Las Nayaritas de San Juan de Abajo, Nayarit (anfitrionas)
Además tuvimos como embajadoras a las Escaramuzas Hipocampos de Vallarta y Costeñitas de Vallarta del mero Jalisco, quienes dieron una brillante exhibición en el ruedo nayarita, llevándose una cerrada ovación.
Las actividades a caballo, cerraron con broche de oro con el “Jarabe Tapatío” el cual bailaron por parejas de los equipos participantes y amenizando el evento estuvieron Rocío Díaz Hernández y el doctor Antonio Pliego Jiménez, quienes le dieron mucho realce al evento con su narrativa.
Fue sin duda un evento sin precedentes en Bahía de Banderas, donde se vio la respuesta de las personas que abarrotaron las gradas de la Arena, en apoyo a estos pequeños, niñas y niños, pero sin duda grandes charras y charros. Enhorabuena a la organizadora Eréndira Guerra, quien llevó la batuta junto con las mamás de su equipo, bajo la supervisión de Angélica Granados Flores, quien próximamente tomará protesta como la primera presidenta de la Federación Mexicana de Escaramuzas en Caballitos de Palo.
Hay que mencionar que de parte del municipio de Bahía de Banderas, estuvieron los regidores Nadia Paniagua Robles y Rafael Cervantes Gómez, quienes realizaron la ceremonia de inauguración, además que les entregaron a todas y cada una de las participantes su merecido reconocimiento por su participación.
De la misma manera, informaron que el 13 de abril estarán en la Feria Nacional de San Marcos Aguascalientes 2024, en otra feria de escaramuzas, pero también estarán de gira, debido a que asistirán, Dios mediante, a Santiago de Chile a un evento internacional de agrupaciones ecuestres, pero con caballitos de palo, ya les tendremos informados.
Para cerrar con broche de oro, se realizó un concurso de “barriles”, pero en lugar de los caballo normales, los competidores la realizaron en los caballitos de palo y los ganadores fueron: en cuarto lugar Eli Vázquez de la Escaramuza Charra Las Nayaritas; en tercero Danna Sofía García de la Escaramuza Charra La Candelaria de Arenal, segundo lugar para Fernando Tovar Arámbula de la Escaramuza Charra Villa Hermosa de Ameca, el primer lugar fue para Enriqueta López de la Escaramuza Pedagógica Real Compostela de Nayarit.
Además entre los equipos que se quedaron hasta el final del evento, fue sorteada una estancia en un hotel del fraccionamiento Nuevo Nayarit, siendo las ganadoras las integrantes de la Escaramuza Pedagógica Real de Compostela.
Contexto
La primer escaramuza charra en caballitos de palo fue del municipio Valle de Guadalupe ubicado en la Región de Los Altos de Jalisco, e inició entrenamientos en enero de 2014 como parte de un taller extracurricular para las alumnas del Preescolar Sor Juana Inés de la Cruz, siendo la profesora Ana del Carmen Pérez González, instructora e iniciadora de éste proyecto. Ellas se presentaron por primera vez el 2 de Junio de 2014 en Valle de Guadalupe, Jalisco.