Este fin de semana se disputó la segunda y última etapa del Pre-Estatal Charro de Querétaro 2024, con las cuatro competencias que se celebraron en el lienzo charro de Rancho San Agustín en El Ahorcado, municipio de Pedro Escobedo, donde el joven equipo de Rancho La Gloria se llevó las palmas al son de 358 puntos.
Como es sabido, este evento fue implementado por la asociación de charros Bravos de Azuela, con la labor del equipo de trabajo que encabeza Ricardo Azuela Macías, cuya primera ronda se realizó en el lienzo charro «La Magueyada» del municipio de Huimilpan, donde los mejores fueron los Regionales de San Juan del Río con 344 unidades.
En esta ocasión fueron once los equipos que participaron en las charreadas de sábado y domingo en el feudo de San Agustín, notándose cierto aumento de nivel en las puntuaciones finales, ya que cuatro elencos alcanzaron a rebasar la línea de la excelencia, tres de ellos con cinco manganas acertadas; cabe señalar que en este certamen, al ser de práctica, no se derribaron a las yeguas manganeadas.
Detrás de Rancho La Gloria, los Charros de Ojo de Agua ganaron la última competencia la tarde del domingo y quedaron segundos con 337 buenos, por delante de Bravos de Azuela «San Agustín», quienes lograron 317 puntos a pesar de no haber acertado lazos en su terna, y los Hermanos Ramírez tuvieron otra buena actuación, cerrando con 305 unidades.
En la primera competencia de la fase, la victoria fue precisamente para los Hermanos Ramírez con 305 puntos, por delante de El Suspiro «PIQ» y Bravos de Azuela «La Magueyada», quienes cerraron casi juntos, con 245 y 240 unidades, respectivamente; en la tarde del sábado, el mano a mano vespertino lo ganó La Gloria con los 358 puntos, ante 222 buenos de los Regionales de Tecozautla, que este año competirán en Querétaro.
Emocionantes resultaron las charreadas del domingo, ya que en la primera los líderes, Regionales de San Juan del Río, acariciaron la línea de la excelencia con 297 puntos, por 235 buenos de Hacienda San Vicente y 171 tantos de Grupo Santandrea. Y por la tarde, aguerrido duelo que se llevó Ojo de Agua con sus 337 tantos, peleando por el liderato de la ronda, en tanto que los locales finalizaron con 317 puntos y San Marcos «El Secreto» terminó con 283 unidades.
En cuanto a los promedios, calculados para las ocho escuadras que participaron en las dos fases del Pre-Estatal, Regionales de San Juan del Río acabaron en primera posición con 320.50 puntos promediados, dos tantos por delante de Bravos de Azuela «San Agustín», quienes cerraron con 319.50 puntos, y de Ojo de Agua, que promedió 298.00 tantos, y 296.50 buenos que alcanzaron los Hermanos Ramírez.
Este certamen se realizó como preparación para el Campeonato Estatal de Querétaro, que este año se volverá a llevar a cabo en Rancho El Pitayo, del 15 al 28 de abril en sus actividades de equipos y escaramuzas de categoría Libre, con la presencia de 45 escuadrones, que buscarán uno de los cinco boletos que cuenta la entidad queretana para el Congreso y Campeonato Nacional Charro de este año en San Luis Potosí.