Los Regionales de San Juan del Río lograron llevarse, en el último momento, la primera etapa del Pre-estatal Charro de Querétaro 2024 que se disputó el pasado fin de semana en Rancho La Magueyada de La Noria, en el municipio de Huimilpan.
Este evento, realizado gracias a la iniciativa entusiasta de Ricardo Azuela Macías, ha permitido que los nueve escuadrones participantes comiencen afinar motores de cara al inicio del proceso clasificatorio rumbo al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024, dado que el Estatal de Querétaro se disputará en Rancho El Pitayo.
Debido a que se trató de compromisos de práctica se implementó la adecuación de que las manganas serían de cuenta solo con acertarlas y sostenerla dos trancos teniendo control de la reata de lazar, sin tener que derribar a las yeguas, lo cual resultó atractivo para los participantes.
También se disfrutó de un amistoso ambiente de compañerismo y hermandad charra en el feudo que la familia Azuela tiene en los contrafuertes del cerro del Cimatario, permitiendo una convivencia fraterna, especialmente el domingo en que se festejó el cumpleaños del patriarca de la asociación, don Sergio Azuela Espinoza, quien se la pasó a lo grande acompañado por amistades y familia.
Fueron cuatro charreadas las celebradas entre sábado y domingo en este pintoresco lienzo, habiendo sido mano a mano los compromisos sabatinos: abrió la cuenta el duelazo que protagonizaron Hermanos Ramírez de Corregidora y El Suspiro PIQ de San Juan del Río, donde se mantuvieron parejos pero que terminó ganando el escuadrón del Pueblito con marcador de 288-283 puntos.
Más tarde, los Charros de Tecozautla (Hidalgo) tuvieron aceptable desempeño en esta competencia vespertina, en la cual contabilizaron 268 unidades, en tanto que los pequeños Bravos de Azuela Infantil «B», quienes charrearon calificados con el reglamento de su categoría, cerraron con 193 buenos.
Las emociones se incrementaron en la jornada del domingo: a mediodía se llevó a cabo la tercera competencia de la etapa, que se llevaron los Bravos de Azuela «San Agustín», procedentes del municipio de Pedro Escobedo, con 322 puntos a pesar de no completar su paso de la muerte, en tanto que los Charros de Ojo de Agua se quedaron con 259 buenos tras abandonarlos la suerte en manganas, y Hacienda San Vicente cerró con 235 unidades.
Finalmente, la fase cerró con el mano a mano vespertino que sostuvieron los Regionales de San Juan del Río y los dueños de casa, Bravos de Azuela «La Magueyada», compromiso entretenido donde los sanjuanenses charrearon por nota y se llevaron el triunfo tanto de la competencia como de la etapa al sellar 344 puntos, por 166 unidades del equipo local.
De esta forma, las tres primeras posiciones correspondieron a los charros anteriormente referidos de San Juan del Río con 344 puntos, seguidos por Bravos de Azuela «San Agustín» con 322 unidades y en tercer sitio los Hermanos Ramírez con 288 buenos.
Los jueces fueron Miguel Fimbres, Miguel Gutiérrez, Javier Moya e Ignacio García, en tanto que la locución corrió a cargo de Ramón Arroyo Peña, y los miembros de la familia Azuela apoyaron en todo momento en las labores de comisión deportiva.
La siguiente ronda se disputará a principios del mes de marzo en la sede de Rancho San Agustín de la comunidad de El Ahorcado, en el municipio de Pedro Escobedo, esperándose una mayor cantidad de equipos participantes, debido a la cercanía del inicio del Campeonato Estatal Charro.
Finalmente, es importante mencionar el entusiasmo con que Ricardo Azuela, aspirante a la presidencia de la Unión de Asociaciones (PUA) de Charros del Estado de Querétaro, organiza eventos charros a lo largo del año: la Liga Charra Premier (cuyo antecedente fue el famoso Circuito Centro-Bajío), Liga Amateur de Desarrollo Deportivo y ahora el Pre-estatal Charro de Querétaro.
Dicho lo anterior, el joven abogado se preocupa en estructurar torneos charros para que los equipos queretanos y de la región puedan tener actividad constante y regular, lo que sin duda es una muestra de su capacidad y liderazgo que tendrá en un futuro como PUA queretano.