Este miércoles inició un evento de significativa tradición para Puerto Vallarta, el 12º Gran Premio Internacional Charro Hacienda Serena 2024, que congrega a los mejores equipos charros y escaramuzas de México y Estados Unidos.
El acto fue encabezado por el director de Turismo y Desarrollo Económico Municipal, Christian Salvador Preciado Cázares, en representación del presidente municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, así como el representante del gobierno del Estado, Víctor Manuel Bernal Vargas, quienes junto al comité organizador e invitados especiales, disfrutaron de lo mejor del deporte nacional mexicano.
El titular de Turismo Municipal, Preciado Cázares, dio la bienvenida a todas las delegaciones y equipos que forman parte de este torneo, el cual se ha consolidado como atractivo turístico para este puerto jalisciense. “Estamos muy contentos con el desarrollo de este torneo, que deja una importante derrama económica en la región, por la cantidad de personas que nos visitan.
Por ello aseguró que como gobierno municipal se le brinda todo el respaldo porque es un ícono que fomenta el deporte y el turismo, “lo vemos en la cantidad de extranjeros que llegan a disfrutar y aprender de nuestro deporte, nuestra cultura y nuestras raíces.”
Luego de las palabras de bienvenida del presidente del Comité Organizador, Alfonso Bernal Romero, y de los honores a la Bandera, a cargo de la Banda de Guerra del 9/o. Grupo de Infantería Motorizada, se dio el tradicional corte de reata, a cargo de Christian Preciado y del teniente coronel Leyva.
Dentro de lo deportivo en la primera competencia se vieron los equipos de Tapatía de Charros, que terminó con 351 puntos; Regionales de Nopala San José La Bóveda logró 296 puntos, El Trébol de Chihuahua con 245 unidades y San Isidro Panabá de Yucatán finalizó con 317 tantos.
En lo femenil entraron de exhibición las damitas de la escaramuza Las Costeñitas de Vallarta, quienes se llevaron los aplausos de la afición que en buen número se dio cita en la Arena Vallarta.
Los puntos
Tapatía de Charros de Jalisco tomó la delantera en la primera competencia de este Gran Premio Internacional en Puerto Vallarta al ganar su competencia con las seis manganas y 351 puntos.
Inició la cuenta Óscar Camacho con 33 buenos de su cala de caballo, Javier Cuevas acertó el primer pial de cuenta del evento de 18 tantos y en el coleo fueron 95 totales, con 38 de Jesús Navarro, 32 de Javier Cuevas y 25 más de Emiliano Camacho.
Bajaron rendimiento tras el cierre de puertas grandes, rescatando diez unidades de la monta de toro de Alejandro Ventureño y solo contó el lazo cabecero de 16 de Raúl Ortega, quedándose incompleta la terna.
Nicolás López aportó otros 10 en la jineteada de yegua, pero cayeron las seis manganas de cuenta que emocionaron a los aficionados en Arena Vallarta: Valentín Guzmán cuajó sus tres oportunidades a pie para totalizar 73 buenos, y Adrián Alonso cobró 68 de sus otras tres manganas a caballo; no pudieron redondear la faena en el paso de la muerte, habiendo recibido 30 bonificados de hándicap, logrando clamorosa victoria en el arranque del certamen.
Desde Yucatán hizo su presentación el escuadrón San Isidro Panabá, que logró 317 unidades finales. Óscar Jiménez arrancó la presentación de los yucatecos con cala de caballo de 35 unidades, Ricardo Vallejo cuajó dos piales en el lienzo de 21 cada uno, además de cosechar 87 en la suerte ráfaga del coleo, empatando Diego Fuentes y José Luis Guerrero con 33 cada uno, más 21 de Eduardo Victorino.
Rodrigo Blancas se encargó de la monta de toro y obtuvo 19 unidades, tampoco pudieron completar la terna en el ruedo ya que sumaron 26 del lazo cabecero de José Luis Guerrero, sin fortuna en el intento de cosechar el lazo de pial.
La monta de yegua de Crístopher Xalá sumó 21 unidades, Manuel Lepe hizo de las suyas al derribar dos manganas a pie para acumular 49 tantos, otra a caballo de 28 de José Luis Gurrola, no hubo paso de la muerte y ganaron los 20 de hándicap, conforme a convocatoria.
Debajo de excelencia se ubicaron los Regionales de Nopala San José La Bóveda de Hidalgo, por los cuales el pequeño Yamil Basurto presentó cala de caballo de 22 buenos, sin piales y en el coleo sumaron 74, 28 fueron por cuenta de Misael Chávez y empatados con 23 tanto Antonio Martínez como Yamil Basurto.
De mínima calificación la monta de toro de Edgar Ramírez para 10 buenos, lazo cabecero de 27 de Guillermo Bustamante y pial de ruedo de 30 de Eduardo Romero, alcanzando a rescatar un minuto de tiempo no utilizado en el cronómetro.
Magnífica la jineteada de yegua de Benjamín Martínez para cosechar 28 buenos, Antonio Martínez cumplió al derribar dos manganas a pie con el tirón del ahorcado para acumular 56 tantos, sin fortuna a caballo y 17 finales del paso de la muerte de Óscar Alemán, teniendo 30 de hándicap para sus 296 puntos finales.
El Trébol de Chihuahua se rezagó con 245 unidades definitivas, habiendo anotado 32 de la cala de Gerardo Velázquez, sin piales, 85 en la faena del coleadero, resultando el mejor Rodrigo Fernández con 37 en su cuenta personal, 28 de Baldemar Gurrola y 20 de Jorge Vázquez.
La jineteada de toro fue completada por Judiel Orozco para sumar 13 buenos, y de igual forma su terna se quedó incompleta, anotando 24 del lazo cabecero de Baldemar Gurrola, habiéndose consumido el tiempo reglamentario de ocho minutos.
Sin fortuna en la monta de yegua, Jorge Vázquez cuajó una mangana a pie de 23, otra a caballo de Rodrigo Fernández de idéntica calificación, 19 finales del paso de la muerte que completó Judiel Orozco y treinta bonificados de hándicap, cerrando de esta manera su presentación en Hacienda Serena.
Los jueces encargados de aplicar el reglamento son Antonio Garduño, Francisco Lozano, Bulmaro Vieyra y Juan Carlos Córdoba. Los cronistas de las acciones, son los señores Trinidad Peralta del Estado de México y, desde California, Marcos Franco.