En puerta la 12ª edición del Gran Premio Internacional Charro en Puerto Vallarta, a realizarse del próximo 31 de enero al 4 de febrero en las instalaciones del lienzo charro de Arena Vallarta en la Hacienda Serena.
En rueda de prensa, el comité organizador encabezado por Alfonso Bernal Romero, informó que se contará en esta edición con 43 equipos charros y 30 escaramuzas de México y Estados Unidos.
Durante la presentación de este evento, se confirmó que también se contempla realizar el viernes 2 de febrero la tradicional maleconeada en que se estima habrá más de 1 mil 200 participantes con música de banda en vivo.
Bernal Romero, director del Torneo Internacional Charro de Puerto Vallarta, destacó que, en esta edición, se realizará con causa a favor de la salud.
Explicó que en este año, se unen a la prevención del cáncer de mama, por lo que se realizarán 200 mastografías de manera gratuita, contando con un mastógrafo móvil para realizar el examen en el lugar de manera gratuita. Asimismo, se harán exámenes oftalmológicos y entrega de lentes gratuitos, con el apoyo de los patrocinadores y no habrá rifa de automóvil.
A la vez, durante cinco días, los mejores equipos charros y escaramuzas se disputarán el primer lugar en este evento que se ha consolidado como uno de los más importantes del país, como ya se han dado cuenta.
Durante el torneo se disputará una bolsa superior a los 2 millones de pesos entre los competidores procedentes de diversos estados del país y de la unión americana, así que por allá nos vemos.
Marcos Ordoñez convivió en Pachuca
El MVZ Marcos Ordoñez Buendía, sigue haciendo camino al andar y ahora tocó turno visitar La Bella Airosa: Pachuca, Hidalgo, donde escuchó inquietudes y algunas buenas propuestas en aras de que mejore nuestro Deporte Nacional.
El viernes por la tarde-noche fue la reunión con la gran familia charra hidalguense, en la que acompañaron a Marcos Ordoñez, Manuel Esparza (Aguascalientes), don “Chón” Gutiérrez (Tlaxcala), estuvo el PUA estatal Francisco Antonio Samperio López y la coordinadora de Escaramuzas en la entidad, Mirna Rubio Hinojosa, además de Sergio del Castillo, Gerardo Mejía e Isidro Aguilar, entre otros.
A Marcos Ordoñez lo acompañó también su esposa, LAE Laura Alejandra Moreno Baeza. Asistieron varios presidentes de asociaciones, delegados de zonas, escaramuzas y otros invitados que se unieron a la amena charla, en la primera junta de la unión este 2024.
Marcos escuchó atento cada una de las inquietudes y protestas, mismas que hicieron saber los integrantes de la gran familia charra hidalguense.
Diagnóstico de la charrería
Un buen termómetro del diagnóstico que vive la charrería en México y Estados Unidos, es escuchar las inquietudes y propuestas para fortalecer aún Más la Charrería.
Luego de Hidalgo, la agenda marca a Puebla, Jalisco, Oaxaca y la Ciudad de México. Por cierto, recién hubo eventos en Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro, donde Marcos Ordoñez sigue sumando adeptos.
“La inquietud general ha sido, que se tome mucho más en cuenta a la charrería y que todos los equipos sean considerados importantes, no solo unos cuantos. El proyecto lo va consolidando la misma charrería, esa que con más del 95% hace un esfuerzo enorme porque sigan adelante nuestras tradiciones”, sentenció Marcos Domingo Ordoñez Buendía.
Charros en Puebla Escucharon a Ordoñez
Escuchando inquietudes, propuestas de 18 asociaciones de Puebla este Estado de las categorías “A”, “AA” y “AAA”, Marcos Ordoñez Buendía, precandidato a la Silla Grande de la Federación Mexicana de Charrería, estuvo en el Lienzo Monumental de esta centenaria asociación.
Hubo acercamiento con la charrería de la entidad, quienes le dieron el visto bueno al plan de trabajo de Ordoñez Buendía, quien día a día, va sumando adeptos a su causa.
Indiscutiblemente, la precandidatura de Marcos Ordoñez ha sido un verdadero acierto para la charrería de México y Estados Unidos, ya que ésta requiere de un verdadero cambio.
En las reuniones que ha sostenido el precandidato, se ha visto un dejo de esperanza de que la charrería pueda volver por sus fueron, donde el dirigente nacional atienda al charro y a la dama de a caballo, sin importar el status social, ni la categoría, a la que pertenezcan.
Estuvieron presentes escuchando las propuestas de Ordoñez Buendía: Víctor López Vázquez de Herradura de Apizaco, José Luis Cordero y Asunción Gutiérrez de Rancheros de Tlaxcala.
José Morán de Federales de Puebla, don Esteban Guevara de Charros de Ocuyucan, Juan Galeazzi de Siete Caballeros, así como Ricardo Fritz y Pedro Stranfor de Latitud 19, entre otros, donde Marcos Ordoñez estuvo presente dentro del marco del Circuito Poblano de Charrería.