Este sábado concluyó la primera edición de la Liga Charra Amateur de Desarrollo Deportivo de Querétaro tras celebrarse la gran final en el lienzo de Rancho San Agustín de Pedro Escobedo, logrando el título los Bravos de Azuela “La Magueyada”, al llevarse cerrada victoria con 294 puntos.
La charreada definitiva del certamen se celebró bajo un ambiente festivo y familiar en el feudo de la familia Azuela, donde la afición, con las porras nunca dejaron de apoyar a los protagonistas, especialmente a los pequeños Bravos de Azuela Dientes de Leche, quienes llegaron a la final como campeones nacionales de su categoría y a punto estuvieron de hacer la travesura.
Rancho La Gloria concluyó en la segunda posición con 288 unidades, y gracias a los refuerzos que debutaron este sábado darán mucho de qué hablar en esta temporada deportiva 2024, con miras al Campeonato Estatal de Querétaro y la meta en repetir la hazaña de San Luis Potosí 2023, donde no solamente clasificaron a la fiesta grande de la charrería sino que se instalaron en la ronda de cuartos de final.
El certamen fue una iniciativa del siempre entusiasta Ricardo Azuela Macías, aspirante a la presidencia de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro para el siguiente periodo, con lo cual se mantuvo la actividad deportiva de los equipos de categoría Libre e infantiles y juvenil durante el fin y principio de año, con la finalidad de sostener el nivel deportivo, meta que se logra charreando constantemente.
De esta forma concluyó el primero de los numerosos eventos que se darán en Rancho San Agustín en este año 2024, gracias al interés de la dinastía Azuela de organizar actividades para la charrería queretana de nivel “AA” y similares, fomentando el desarrollo del deporte nacional en la entidad.
La locución de esta gran final corrió a cargo de Ramón Arroyo, en labor de impartir justicia estuvo Miguel Fimbres y el propio Ricardo Azuela Macías fungió como caporal de la charreada.
Los números de la final
El equipo ganador, Bravos de Azuela “La Magueyada” de Huimilpan, logró coronarse campeón con sus 294 puntos finales, que Jesús Anaya Barrón abrió con muy buena cala de caballo que le fue calificada con 40 unidades, sin piales, cosecharon 76 en labores del coleo, 31 fueron por cuenta de Mariano Azuela, 23 de Pedro Cervantes y 22 más de Sergio Azuela.
Diez unidades ganó Javier Chávez en la jineteada de toro, lazo cabecero de 28 de Pedro Cervantes y pial en el ruedo de 29 con el cual Jesús Anaya logró concluir la terna en el ruedo con dos tantos del tiempo ahorrado.
En la monta de yegua, Javier Chávez sacó la casta y acumuló 19 unidades, Mariano Azuela cumplió con sus dos manganas a pie para contabilizar 46 tantos, Jesús Anaya agarró otra vital mangana a caballo de 25 en su última oportunidad y los 21 del paso de la muerte de Javier Chávez sellaron la victoria del escuadrón huimilpense.
En segunda posición acabó Rancho La Gloria de San Juan del Río con 288 puntos, abriendo con una magnífica cala de caballo de Mauricio Urquiza de 43 unidades, sin piales en el lienzo y en el coleadero acumularon 76 tantos, 31 de Carlos Urquiza, 25 de Eugenio Guzmán y 20 más de Mauricio Urquiza.
Tras el cierre de puertas grandes, Samuel Chávez le ganó 10 tantos al toro y tanto Eugenio como José Pablo Guzmán se encargaron de completar rápidamente una terna que fue calificada con 28 buenos en el lazo cabecero y 32 del pialazo en el ruedo, ahorrando dos minutos de los siete reglamentarios para esta labor.
José Reyes rescató otros diez puntos en la jineteada de yegua, José Pablo Guzmán fue el encargado de presentar las seis oportunidades en manganas y cuajó tres, dos a pie para totalizar 44 y una más a caballo de 25, cerrando con los 20 del paso de la muerte de Samuel Chávez, agenciándose la segunda posición.
No se quisieron quedar atrás los pequeños Bravos de Azuela “Dientes de Leche”, quienes compitieron bajo el Reglamento de su categoría, iniciando con 29 unidades de la cala de caballo que presentó Manuel de Alba, no tuvieron aciertos en el pialadero pero destacaron en colas con 114 acumulados, ganando 39 tantos Ilan Pérez por movimientos, 38 de Alberto Arreola y 37 de José Emilio Montes.
Cumplió en su monta de toro de Juan Diego Rodríguez de 16 tantos, pero la terna solamente contó con el lazo cabecero de 19 de Enrique Robles. No obstante siguieron con la cosecha de unidades, pues Ilan Pérez lució jineteada de yegua de 16 puntos, y Luis Enrique Robles logró un par de travesuras con sendas manganas a pie de 22 cada una y dos de tiempo para cosechar 46 unidades; sin fortuna a caballo, José Emilio Montes compuso los últimos 14 del paso de la muerte y acabaron en meritorio tercer lugar con 254 puntos.