Surgieron nuevos campeones en el Torneo de 56 Aniversario de Charros de Tuxtla, en dos emocionantes finales que mantuvieron el inmueble con grandes entradas y con los aficionados al filo de la butaca el domingo 17 de diciembre en el lienzo de la Unión de Asociaciones de Charros de la Capital.
Fueron tres días de actividades que tuvieron el cerrojazo con el homenaje póstumo a Amado Durán López, así como las dos últimas charreadas, finales en “AA” y “AAA”.
Hacienda Santa Teresa es el nuevo campeón del sector “AAA” al registrar 335 puntos, el defensor de la corona del 2022, Rancho San Rafael, en esta ocasión quedó en segundo lugar con 330 a pesar de que vino de atrás y estuvo a nada de repetir en el cetro, tercer puesto fue para Charros de Villacorzo.
EMOCIÓN DE INICIO A FIN
En la segunda contienda, Hacienda Santa Teresa se llevó los honores por cinco puntos de diferencia; parecía que Rancho San Rafael repetiría en la corona ya que tuvieron el empuje para remontar.
El cuadro comandado por Rafael Castillos Uhlig arrancó con cala de 42 de Jesús Flores, sin piales, no fue mejor día en colas con 50, de los cuales 25 fueron del PUA chiapaneco, buen jineteo de toro, terna de 65 con Gilberto Toledo en cabecero y pial de Alfredo Gómez Arévalo.
La mejor monta de yegua de la final “AAA” fue de Rubén Cano de 29, cinco manganas: dos a pie de Alfredo y tercia a caballo de Gilberto
Entraron con 330 al paso, superando con 22 a Hacienda Santa Teresa que tenía 308, sin embargo, sufren desaguisado en la última faena y ahí dejan la puerta abierta para que los comitecos se lleven el triunfo del Torneo de 56 Aniversario de Charros de Tuxtla.
PASO DE CAMPEÓN
Por su parte el equipo comandado por Carlos Bermúdez, Hacienda Santa Teresa, inició con 42 en la cala del Secretario de Actas de la FMCH; Miguel Ortega logra par de piales para 40, pial de ruedo de 28 y una mangana a caballo.
Fue el mejor equipo en colas con 108, donde 37 fueron del refuerzo 2024, Patrocinio Ramos, 36 de Esteban Solís y 33 de Absalón Pulido.
Sin monta de toro, de hecho, Iván Calderón sale con lesión en la rodilla, lazo de cabeza de Esteban de 29 y entran al jineteo de yegua con 245, superando por 25 a Charros de Villacorzo y 72 a San Rafael.
Registran 27 en la monta de yegua, Esteban cuaja una mangana y la primera oportunidad con varios malos, Miguel solo una a caballo de 24.
Antes del paso San Rafael tenía la ventaja, pero vendría Patrocinio Ramos a ejecutar la faena para 27 y con ello asegurando la corona para Hacienda Santa Teresa en el Torneo de 56 Aniversario de Charros de Tuxtla.
Los Charros de Villacorzo se mantuvieron en la pelea en todo momento, arrancaron con cala de 40 de Edwin Cauich, sin piales, es el segundo mejor equipo en colas con 104, de los cuales 38 fueron de Filemón Sasso.
Buena terna y jineteo de toro, entran con 220 al jineteo de yegua, suman 28 ahí, una mangana a pie de Rafael Aguilar y otra a caballo de Ceín Martínez Caballero, paso de la muerte de 22, para cerrar con 325 puntos.
MURILLO’S RANCH CAMPEÓN “AA”
Por la mañana, Murillos Ranch logró su primer ansiado título con 266 puntos, superando los 257 de Ganadería FEREDUCAM y los 223 de Rancho El Rincón.
Destaca por los ahora monarcas “AA” la cala de Eduardo Villanueva de 37, Jorge Isaac Burguete colabora con pial de 18 y par de manganas a pie; Alberto Castellanos cuaja otro par a caballo, sin paso de la muerte logran el título.
Ganadería FEREDUCAM inició ahora con Carlos Rincón en la suerte de mayor gala para 31, realiza el lazo de cabeza y obtiene una mangana a caballo, su hermano saca la casta con dos manganas a pie y pial de 27.
Rancho El Rincón sobresale con Luis Donaldo Ruiz con 33 en cala y lazo de cabeza, Carlos Alonso León realiza el pial de ruedo y una mangana a caballo.
Valquirias de Tuxtla se presentaron con gran éxito entre competencias, mostrando algunos cambios de integrantes para el 2024, en esta ocasión, encabezados por la Reina de la Unión Estatal, Valeria I.
El Torneo de 56 Aniversario de Charros de Tuxtla fue sancionado por Luis Ruiz, Eduardo Ovando y Yuliung Yion; Gerardo Mora en Comisión Deportiva, Enrique Madrid como calígrafo; Alfonso Morán e Iván Agüero en la locución.
Finalmente los organizadores, como lo hicieron durante todo el torneo los locutores, agradecieron a los patrocinadores del evento: Pinturas Líquidas Berel, La Torta Vaquera, Gas COM, Tacos Defeños; además Qualitas rifó un Seguro de Gastos a Terceros con todo el público asistente durante los tres días.
La gratitud para quienes facilitaron yeguas de piales como Rancho San Rafael, Hacienda Santa Teresa, Murillo’s Ranch y Antonio Rojas.
BRINDARON HOMENAJE A AMADO DURÁN LÓPEZ
La Asociación de Charros de Tuxtla realizó el homenaje póstumo a Amado Durán López en el marco de su Torneo de 56 Aniversario, mismo que tuvo acciones deportivas del 15 al 17 de diciembre.
El evento se realizó al iniciar la última jornada de competencias en las instalaciones del Lienzo Unión de Asociaciones de Charros de la Capital.
Un marco esplendoroso, donde el inmueble estuvo al 80 por ciento de su capacidad, se presentaron familiares, amigos para formar parte de este momento, así como se reunieron al brindarle el último adiós a mediados de agosto.
El protocolo estuvo encabezando por Carlos Pastrana de Alba, Francisco Javier Zuarth, ex PUA de Chiapas, así como Carlos Bermúdez, Secretario de Actas de la Federación Mexicana de Charrería.
Al frente, estuvieron en representación de Amado Durán López sus hijas, viuda, sobrina y hermana. Para protocolizar el evento se presentó la Banda de Guerra del Segundo Batallón de Ingenieros de Combate con sede en Chicoasén, Chiapas y juridiccionada a la VII Región Militar, comandados por Miguel Ángel Cano Godoy.
Se efectuaron honores a la bandera; el acto solemne al brindar toque de silencio en honor al señor Amado Durán López, en lo que fue un marco ideal para recordarlo.
“Fue un compañero de vida, convivíamos, platicábamos, intercambiábamos experiencias; gratos recuerdos, momentos. Como asociación no quisimos dejar pasar el tiempo, es un hombre que siempre plantó el corazón donde se presentó”, dijo Carlos Pastrana de Alba al momento de tomar el micrófono.
Francisco Javier Zuarth comentó: “Recordar a Amado Durán es recordar la charrería; para nosotros siempre vivirá y lo recordaremos con mucho cariño”.
Por su parte, Bermúdez Albores comenzó con una frase de Durán López: “para morir nacimos”, recordando que acudió al Senado de México para hacer charrería como lo hizo de muchas diligencias en pro del deporte y su asociación.
Finalmente se realizó la entrega de una placa para la familia, misma que recibieron en primera instancia sus hijas y viuda. Posteriormente a ello, se procedió a realizar las competencias deportivas, que fueron de las finales en dos categorías.