Marcos Domingo Ordóñez Buendía, en su carácter de integrante de la Asociación de Charros de Villahermosa, Tabasco, interpuso el Recurso de Apelación contra actos de la Federación Mexicana de Charrería, Asociación Civil, por conducto de su presidente y secretario en relación a los actos impugnados siguientes:
Actos Impugnados
1.- Se declare la ilegalidad de la Asamblea Ordinaria de fecha 29 de noviembre del año 2023 de la Federación Mexicana de Charrería, A. C., por conducto de su presidente y secretario, por instalar la Asamblea General de Asociados por falta de quórum legal, conforme a los Estatutos de la Federación Mexicana de Charrería, A. C.
2.- A su vez, se declare la ilegalidad de la DESIGNACIÓN como sede para el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024 de nueva cuenta como sede San Luis Potosí, ya que violenta flagrantemente los Estatutos de la Federación Mexicana de Charrería, A. C.
Los oficios se entregaron en las últimas horas en la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, cuyo objeto es mediar o fungir como árbitro respecto a las situaciones jurídicas deportiva, con la organización y competencia que la Ley General de Cultura Física y Deporte, establece.
El plazo para la impugnación es a partir del jueves 30 de noviembre del 2023, mismo que corre el plazo de quince días hábiles, mismo que vencerá el día cuatro de enero del 2024, ya que se entiende que dicha Comisión, su último día laboral es el 15 de diciembre del presente año, por lo tanto, durante el periodo vacacional no corren plazos.
Finalmente, durante la Asamblea General del 29 de noviembre del 2023 en la ciudad de San Luis Potosí, tanto el presidente de la Federación, José Antonio Salcedo López, como Salvador González, representante del gobernador potosino, firmaron el acuerdo para que el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024, sea nuevamente en San Luis Potosí, lo cual violenta los derechos deportivos de los integrantes de la Charrería Nacional.
Por ende, es visible que el propio presidente de nuestro máximo organismo charro federado es quien debe respetar y hacer valer la normatividad estatutaria, reconociendo expresamente: “desgraciadamente, no está el quórum completo, correcto”. Para hacer una votación, se debe respetar eso.
Con esto se viola en perjuicio de la charrería nacional los Artículos 142, 200 y demás relativos y aplicables del Estatuto de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., por conducto de su presidente por la ilegal, indebida e improcedente Asamblea Nacional de fecha miércoles 29 de noviembre del 2023, ya que no había el quórum legal suficiente, para ello se requiere el cincuenta por ciento más uno de los integrantes de la Federación con derecho a voto.