La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
domingo, 19 de abril de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Ya viene Charros de Acero este fin de semana en Pachuca
Programa de competencias del 55/o. Congreso y Campeonato Estatal Charro de San Luis Potosí 2026
Programa de competencias del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026
Programa de competencias del 66/o. Campeonato Estatal Charro de Guanajuato 2026
Con la victoria de Hierro Santo cierra la primera fase eliminatoria en Huichapan
RG2 anima las acciones del lunes en Huichapan
Rancho El Refugio logra extraordinario triunfo para continuar en el Circuito Excelencia Charra 2026
Los Tamaulipecos se llevan la última charreada del domingo
Los Tres Regalos destacan en la jornada dominical, trepando al subliderato de Excelencia Charra
Histórica participación de El Soyate con 474 puntos en Huichapan
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
domingo, 19 de abril de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Campeonato Nacional CharroDestacadoFederaciónNoticiasSan Luis Potosí 2023

Tres Ases “Villa Oro” amarran sitio en cuartos de final

Por Federación Mexicana de Charrería A.C. 27 de noviembre de 2023
Por Federación Mexicana de Charrería A.C. 27 de noviembre de 2023
678


Tres Ases “Villa Oro” sacó la casta por Querétaro al ganar la charreada nocturna dominical con 348 puntos, con lo cual prácticamente amarraron un sitio en la etapa de cuartos de final del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023 “Jorge Negrete · Acuarela Potosina”.

Con este resultado, el equipo de Tequisquiapan está en la decimoquinta posición de la etapa eliminatoria asegurando un puesto en la siguiente ronda, pues quedan solo siete competencias para concluir la ronda eliminatoria en el estadio “20 de Noviembre” de la capital potosina.

Hacienda Chávez de Colorado no alcanzó la cifra de 317 unidades que mantiene a Rancho Hennessy como el mejor escuadrón estadounidense, despidiéndose con 287 buenos, al tiempo que el equipo Rosa de Castilla de Baja California finalizó con 243 puntos.

Nada para nadie en la primera competencia del lunes, penúltima jornada eliminatoria de equipos charros, que se llevaron los Dos Potrillos de California con 177 unidades, ante 132 de los Regionales de Ríoverde de San Luis Potosí y 123 que logró Real 500 de Puebla.

La escaramuza queretana Euluza VIP fue la mejor de la competencia nocturna dominical, logrando un promedio de 267.00 unidades, habiendo cosechado cinco de las puntas que lograron Ana Pamela Quijada Enríquez y Marielena Teresa Hernández Rico, más 304 de suma base de la rutina y ellas presentaron 40 adicionales de ejercicios, ante 82 infracciones.

Norma Patricia Enríquez Fernández es la capitana de esta escuadra, que integra la asociación Grupo Xicuco, y con la música Pelea de Gallos actuaron Yuriko López Islas, Erika Elizalde Preisser, Paulina Reséndiz Uribe, Valeria Alejandra Hernández Rico y Karen Teresa Pineda Vega.

Por su parte, la escaramuza Dinastía Campirana de Colorado cerró su presentación con 193.66 unidades, logrando 16 unidades de las puntas que ejecutaron Alexia de la Torre Arciniega y Ninel Briones Ortiz; su rutina tuvo suma base de 304 tantos y 42 adicionales, habiéndoles sido marcadas 168.33 infracciones.

Su capitana es Rocío de la Torre Rosales y completan su alineación April Ávila Miranda, Lizbeth Romero Briones, Jazmín García Medina, Johana Amador Cárdenas y Patricia Rosales Espinoza, federadas con Los Compadres de Denver.

En la charreada matutina del lunes actuaron dos escaramuzas hidalguenses, siendo las mejores las Amazonas Hidalguenses, quienes concluyeron con 255.66 puntos, que comenzaron Ariadna Aldana Mayorga y Ximena Romero Meneses, cuyas puntas aseguraron 19 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, siendo infraccionadas con 109.33 malos.

Nayeli Monserrat Sánchez Castillo es capitana de esta escuadra, que integra la asociación Regionales de Zempoala, y actuaron Nathaly Yael Hernández Orozco, Mariana Abdaly Romero Meneses, Jimena González Gómez, Ximena Tapia Nieto y Ovidia López Aquino.

Rancho La Cinta de Hidalgo, por su parte, terminó con una calificación oficial de 221.33 unidades. Las puntas fueron presentadas por Milagros Monserrath Porras Ángeles y Amira Monserrat Muñoz Madrid, quienes rescataron cuatro tantos, presentando suma base de 304 y 42 adicionales, siéndoles marcadas 128.66 infracciones.

Esta escuadra es capitaneada por Zureidy Porras Sarabia y sus compañeras son Jennifer Zaret Porras Hernández, Amalia Martínez Vizzuett, Kenia Ríos Cornejo, Pamela Cervantes García, Patricia Bautista Mota y como suplente Arely Porras Domínguez.

 

Reconocimiento al ingeniero Gregorio Urbina

Sigue la pasarela de Personajes Potosinos de la Charrería y el turno es para el ingeniero Gregorio Urbina Guillén, quien emuló los pasos de su padre don Rubén Urbina Pantoja quien inició la charrería en la Zona Media.

La charrería le roba los suspiros, es el deporte que más ama e insiste que “Si dios me da licencia, lo practicaré hasta el último aliento. Porque ser charro, no solo es una moda, eso se lleva en el corazón y las venas. Que Viva la Charrería».

Gregorio Urbina fue muy diestro desde joven, a los siete años ya se hablaba de tú con la reata de lazar y hasta daba exhibiciones de floreo.

Federándose a los 12 años de edad, en el lienzo charro «Las Alazanas» con el equipo del licenciado Idelfonso Turrubiates y compitiendo nacionalmente en la categoría Libre a esa corta edad en la faena de la terna.

Estuvo con Regionales de Ríoverde, Compadres de San Ciro, Charros de San Luis. En 1979 comenzando a construir el lienzo “El Herradero”, fundando su padre, en 1985, la asociación de Charros de Ciudad Fernández, en la que pertenecido Gregorio Urbina desde entonces como socio, codueño y charro activo, así como dirigir la Escuela Charra por 25 años.

Apoyó enormidades al surgimiento de otros equipos charros potosinos, compartiendo sus conocimientos con niños y jóvenes desde hace varias décadas, a los que inculcó el gusto y amor por el más mexicano de los deportes.

Ha representado a Ciudad Fernández y San Luis Potosí en el Campeonato Nacional de Charros Mayores, con un cetro nacional en cala de caballo. Su esposa Hilda Martínez Ibarra fue fundadora de la Escaramuza “Las Coronelas” de Ríoverde y teniendo dos hijos charros, demostrando que este deporte se lleva en la sangre.

Tan corre sangre por sus venas, que lo mismo ayuda de juez, corralero, moviendo ganado, de caporal, calígrafo y siempre atento a todo en lo que pueda ayudar.

Asamblea Nacional el miércoles

Este miércoles 29 de noviembre se realizará la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, en el marco del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023, que se celebra en la capital potosina.

La cita será a partir de las 12:00 horas en el Hotel Fiesta Americana de San Luis Potosí, y al igual que las actividades de este certamen se transmitirá en vivo por medio de Facebook y YouTube.

 

Emocionante competencia nocturna

El conjunto queretano Tres Ases Villa Oro inició labor congresista con cala de 36 unidades por parte de Raúl Misael Sánchez Juárez, en los piales Jesús Antonio Villaverde Viñuela quemó el segundo tiro para 18 buenos, y en el coleadero la tercia sumó 80 puntos: 32 por Edgar Mejía Leal, 14 por Rodrigo Alejandro Vera Torres y 34 por Roberto Alfonso Guerra Rojas.

En las acciones en el ruedo César Alejandro Santos Estrada se llevó 10 buenos montando al toro, la terna valió 57 unidades para Jesús Villaverde y Óscar Antonio Pérez Lara, con respectivos lazos de cabeza y pial de 24 y 33 bonos.

Los embates de la yegua cerril los resistió Said Alejandro Cervantes Valadez con calificación de 21, en las manganas a pie Óscar Pérez agarró la primera y tercera oportunidades con 24 y 25, para 51 totales, y en las de a caballo él mismo también metió dos, la primera y la tercera con 23 y 27, para 52 en la cuenta; Carlos Alberto Méndez Mendoza ejecutó el paso de la muerte con 23 tantos, y con ello la escuadra de Tequisquiapan cerró la noche con 348 puntos totales.

Rosa de Castilla de Baja California abrió su competencia con 33 buenos de la cala de caballo por parte de José Guadalupe Gallo Pérez, sin fortuna en los piales, y en colas los bajacalifornianos sumaron 63 tantos: 31 por Gabriel Gallardo García, 19 por Alessandro Gómez Caloca y 13 por Gerardo Gallardo García.

El encargado de montar al burel fue Carlos José González Parra con 22 tantos y en la terna sólo contó el lazo de cabeza de 21 por Gabriel Gallardo, quedándose la faena incompleta.

La yegua cerril la jineteó Cristhian Eduardo González Parra con 10 de calificación, en las manganas a pie Gabriel Gallardo acertó la primera y segunda pasadas, ambas de 24 y uno de tiempo para 49 en la tabla, y en las manganas a caballo Gerardo Gallardo derribó a la cuaca en la primera oportunidad para 23 totales, y Eduardo González finiquitó la cuestión con paso de la muerte de 22, terminando con 243 puntos.

Por Hacienda Chávez de Colorado, don Pedro Chávez Monje presentó la suerte del patrón, como también se le conoce a la cala de caballo, con 31 unidades, sin oportunidad en piales, y el equipo sumó 57 en colas: 13 por Jesús Cantú Rodríguez, 20 por Pedro Jair Chávez Parra y 24 por Oscar Francisco Padilla Estrada.

Juan José Farías Rivas se llevó 18 buenos en la jineteada del toro, la terna en el ruedo contó para 60 unidades: 28 del cabecero por Óscar Padilla y pial de 32 por Jesús Cantú.

El juvenil Kevin Gabriel Trejo Serrano se fajó las chaparreras y sumó 17 en la monta de la yegua cimarrona, mientras que en las manganas a pie Jesús Cantú agarró la primera y tercera pasadas con 26 y 18, acumulando 47 en la cuenta, y en las manganas a caballo Arturo III Castro Zúñiga derribó a la cerril en la primera y segunda manganas con 21 y 13, para 36 unidades; Kevin Trejo se llevó los últimos 23 en el peligroso paso de la muerte, acabando con 287 puntos.

 

Relincharon los Dos Potrillos

Dos Potrillos recorrieron casi 2,500 kilómetros desde California y con 177 unidades, se quedaron con la primera charreada de este lunes, ante 132 de los potosinos Regionales de Ríoverde y 123 buenos de Real 500 de Puebla.

Para la cuenta de los californianos Dos Potrillos, Antonio González caló de 38, sin piales y añadieron 55 de colas, 19 de Antonio Julián González Gallardo y empatados con 18 tanto Gustavo González González como de Oswaldo López Hernández.

Nada en la monta del toro, 51 acumulados en la terna que completaron Fabián Lemus y Gustavo González, con lazos calificados con 26 y 25 unidades, acabando con las dos a manganas a pie que logró Antonio González para 39 totales, sin fortuna en las demás faenas y lograron 177 puntos.

Los Regionales de Ríoverde de San Luis Potosí no tuvieron unidades positivas hasta los 42 en colas, de los cuales 30 fueron obra de Juan José Maldonado Vega. Posteriormente acumularon 21 del lazo cabecero de Juan José Flores Velázquez y 23 del pial en el ruedo con el que Jaime Flores acabó la terna.

El propio Jaime Flores hizo válidas dos manganas a pie para totalizar 39 y otra a caballo por la cual Juan José Flores rescató 10 tantos, concluyendo con 132 puntos.

Real 500 de Puebla sumó 35 unidades por la labor del calador Mario Humberto Villaseñor Cuevas, pial de 17 que cuajó Esteban Osorio Ríos, 23 del coleo, de los que Diego Pérez Herreramoro aportó 20.

El propio Diego Pérez acertó lazo cabecero de 21 y 30 del pial del ruedo de Adrián Jiménez Escalona, y 10 de la monta de yegua de Juan de Dios Terrazas Rosales, sin suerte en otras faenas y acabaron con 123 puntos.


San Luis Potosí
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Federación Mexicana de Charrería A.C.

Información generada por la Secretaría de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería A.C., máxima casa rectora del deporte nacional mexicano.

Anterior
RG2 emociona al ganar la charreada más espectacular en lo que va del Campeonato Nacional Charro 2023
Siguiente
Sagrado Corazón saca la casta por Hidalgo

Circuito Excelencia Charra 2026

Charros de Acero 2026

Últimas noticias

  • Ya viene Charros de Acero este fin de semana en Pachuca

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del 55/o. Congreso y Campeonato Estatal Charro de San Luis Potosí 2026

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del 66/o. Campeonato Estatal Charro de Guanajuato 2026

    16 de abril de 2026
  • Con la victoria de Hierro Santo cierra la primera fase eliminatoria en Huichapan

    14 de abril de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.535)
  • Cobertura (1.190)
  • Federación (724)
  • Columnas (499)
  • Estatales (420)
  • Excelencia Charra (310)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar