La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
miércoles, 18 de febrero de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Margaritas y Rancho Mi Ilusión estuvieron cerca en la última charreada en Guadalajara
Las Tres B de Aguascalientes ganan la primera charreada dominical
Resultados finales del 92/o. Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería
RG2 timbra las alturas del 92° Aniversario de la Federación con 432 puntos
Inaugurado el Torneo Nacional del 92° Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería
Emocionante victoria de Regionales de Nopala San José en el mano a mano nocturno
Increíble triunfo de los Tres Regalos con 448 puntos en Guadalajara
Rancho El Mirasol se impone en la apertura del 92° Aniversario de la Federación
Rancho El Olivo brilla en el Torneo «Constituyentes de 1917»
Con emocionante caladero abrió el Torneo Nacional «Constituyentes de 1917»
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
miércoles, 18 de febrero de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Campeonato Nacional CentenarioCoberturaDestacadoNoticias

RG2 clasifica cómodamente a las finales del Campeonato Nacional Centenario 2023

Por Jesús Torres Briones 21 de octubre de 2023
Por Jesús Torres Briones 21 de octubre de 2023 543 vistas
544
Juan Pablo Barajas cerró la victoria de RG2 con este paso de la muerte de 20 unidades

Juan Pablo Barajas cerró la victoria de RG2 con este paso de la muerte de 20 unidades


El equipo RG2 de San Luis Potosí es nuevo líder de las semifinales del VII Campeonato Nacional Centenario 2023 tras obtener una extraordinaria victoria con seis manganas y cosechar 438 puntos, asegurando con ello un sitio en las finales dominicales.

Los potosinos se fueron sin vara desde la cala de caballo hasta el paso de la muerte, con el paso arrollador que los caracteriza, y su gran triunfo les coloca en la antesala de la gran final, siendo uno de los más claros favoritos para alzarse con el título de este certamen centenario.

En dicho primer encuentro, detrás del equipo de San Luis Potosí cerró Rancho El Secreto “Campo Azul” de Jalisco con 290 unidades, ante 267 tantos del escuadrón poblano Recuerdo de Don Gabino.

Por la tarde, los Charros de La Laguna “A” de Durango lograron una cómoda victoria con 331 puntos, pero esperarán posteriores resultados para saber si accederán o no a las finales dominicales, pues marcha en quinta posición de la tabla de ganadores de semifinal, recordando que clasificarán seis de los ocho triunfadores de esta ronda.

La fortuna no le sonrió a la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, que inició con cala descalificada y con dos manganas acabó con 265 unidades, al tiempo que los hidalguenses Charros de Huichapan pasaron una tarde gris al concluir con 175 puntos.

De las cuatro escaramuzas que vieron actividad en las dos primeras competencias de esta jornada sabatina, dos se metieron a zona de final y otra más se quedó muy cerca de esa tierra prometida.

El superliderato de la eliminatoria femenil lo ocuparon las Soles del Desierto de Chihuahua con 329.33 puntos, y amarraron un sitio en la final pues restan solo cuatro escuadras por ver acción.

Las puntas entregaron hasta 39 unidades para la labor de las chihuahuenses, quienes presentaron una rutina con suma base de 304 tantos y 42 adicionales de ejercicios, ganando tres de velocidad y recibiendo 58.66 infracciones.

Su capitana es Mariana Sáenz Romero y completan su alineación Ariana Gardea Barraza, Alondra Martínez Sáenz, Marian Holguín Martínez, Mariana Alejandra Sánchez Abes, Sayra Yunuen Pérez Reyes, Daniela Robles Madrigal y Renata González Robles, integrantes de Rancho El Faro de Santa Paulina y que realizaron el viaje desde la lejana Ciudad Jiménez.

En segunda posición marcha México Mío RN de Polotitlán con su promedio de 326.83 unidades, que comenzó su presentación matutina con las puntas de Ana Karen Márquez Cruz y Diana Montañez Madrid, obteniendo 36.50 buenos; su rutina tuvo 304 de suma base de sus ejercicios, ganaron 40 adicionales y otros tres de velocidad, ante 56.66 infracciones.

Su capitana es Mariana Estrada Sánchez y actuaron también las amazonas Sonia Estrada Esquivel, Rosa Aurora Estrada Reséndiz, Mayra Márquez Cruz, Gabriela Velasco Reyes y Ana María González Álvarez, siendo suplente Gabriela Basurto Estrada, quienes militan con los Charros de Polotitlán de la Ilustración, Estado de México.

Muy cerca estuvo Hacienda de Guadalupe de Nuevo León de instalarse en la zona de final, pues sus 322.50 puntos le dejaron en séptima posición, a escasos dos tantos de Charras RG2, quienes se mantienen en la final en sexto lugar.

Lucía Elizabeth Leal Hernández y Ana Micaela Riojas Villareal fueron las encargadas de presentar las puntas, obteniendo 35.50 unidades, que agregaron a los 304 de suma base y 42 adicionales, con tres bonificados de velocidad y 62 de infracción.

Su capitana es Catalina Quiroga González, sus restantes compañeras son Ximena María Garza Gutiérrez, Diana Esther Flores Bonilla, Yessica Mirthala y Ana Sofía Saldívar Leal, Alma Rosa Bañuelas García, procedentes de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Las puntas de la escaramuza Orgullo Mexicano de California, Estados Unidos de América, las presentaron Kelly Villa, capitana, y Alexandra Casas, quienes cosecharon 15 unidades, y su calificación oficial fue 226.00 puntos, pues les fueron marcadas 136 infracciones a una rutina que tuvo suma base de 304 buenos, 40 adicionales en su caso y tres de velocidad.

Las californianas integran la asociación de Charros de Nochistlán, y actuaron también las damas Destiny y Rosanne Villa, Jocelyn Casas, Kimberly Rodríguez, Ruby Reyes y Marleen López.

Nuevo superlíder potosino

Los 438 puntos conseguidos por RG2 de San Luis Potosí los comenzó Alejandro Goñi con magnífica cala de caballo de 41 tantos, dos piales en el lienzo que acertó José Andrés Aceves Aceves para cosechar 21 de cada uno y 74 totales en las colas, 33 de Jesús Aceves Padilla, 29 de Jesús Aceves Sánchez y 12 más de Álvaro León.

Juan Carlos Contreras cumplió con la monta de toro de 22 unidades, lazo cabecero de 31 y pial en el ruedo de 33, acertados respectivamente por Antonio Silva y Eduardo Acosta, completando su terna con un ahorro de tres minutos.

Fue Jonathan González quien lució la jineteada de yegua de 28 tantos, y cayeron las seis manganas de José Andrés Aceves que le dieron la ventaja al escuadrón potosino, cobrando 75 de las tres a pie y otros 72 de las tres a caballo, ante el júbilo general en el escenario queretano; Juan Pablo Barajas completó su paso de la muerte de 20 tantos para asegurar la victoria.

Cerca de la excelencia concluyó Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco con 290 unidades, que Manuel Osornio comenzó con magnífica cala de caballo de 43 buenos, Ignacio López agarró dos piales en el lienzo para 36 y 87 en las colas, 31 fueron obra de Francisco y 28 de Alberto López, en tanto que Roberto Rodríguez cobró otros 28.

Joshua Ramírez anotó 10 de su monta de toro, lazo cabecero de 22 de Francisco López y la terna la completó Ignacio López con su pial en el ruedo de 25 tantos, ahorrando un minuto.

Muy buena la jineteada de yegua de Salvador Castorena para totalizar 22, sin manganas a pie, dos a caballo de Ignacio López para conseguir otros 45 y tampoco completaron el paso de la muerte.

El Recuerdo de Don Gabino de Puebla arrancó sumando 30 tantos de la cala de caballo de Martín Vargas Ramírez, dos negativos en los piales, más 71 en el coleadero, 31 de Rubén, 30 de Martín y otros 10 de Gabino Vargas Barba.

Sin fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de 29 de Javier Flores y pial en el ruedo de 28 de Edwin Espinoza, con lo cual se completó la terna con un minuto de tiempo no utilizado.

Jineteada de yegua de 17 unidades por cuenta de Omar Cruz, Javier Flores agarró dos manganas a pie para obtener 48, Gabino Vargas Barba cuajó otro par de manganas a caballo totalizando 46, sin paso de la muerte para concluir con 267 puntos.

Los laguneros se aferran a finales

Los Charros de La Laguna “A” de Durango se llevaron la sexta semifinal con 331 puntos y su clasificación a finales está en entredicho. Fue buena la cala de caballo de Miguel Ángel Vega Guzmán para cobrar 40 tantos y Juan Pablo Franco rápidamente les dio la ventaja con sus tres piales en el lienzo para cosechar 67 buenos, y 65 en colas, con 27 de Salvador Hernández, 28 de Salvador y 10 de Alejandro Franco.

Jacobo González se encargó de la monta de toro de 17 unidades, Juan Pablo Franco logró lazo cabecero de 26 tantos y pial en el ruedo de 22 de Alejandro Franco, ahorrando un minuto en el cronómetro para la labor de la terna.

Magnífica monta de yegua de 27 puntos por cuenta de Miguel Franco, Juan Pablo Franco acertó una mangana a pie de 25, Alejandro Franco acertó otra más a caballo de 22 y 20 finales del paso de la muerte de Salvador Sáinz.

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca arrancó con la cala descalificada al negarse la cabalgadura en el medio derecho, Rodrigo Osorio acertó un pial de cuenta de 18 y reventó otro, más 80 en el coleo, destacando Javier García Sedas con 37, Yamil García Casado aportó 24 y Mauricio García Sedas cooperó con 19.

Tras cerrar puertas grandes, Orlando Quintanilla consiguió 14 tantos de la monta de toro, lazo cabecero de José Ángel Cangas de 28 y 31 más del pial en el ruedo de Rodrigo Osorio, cerrando su terna con un minuto de tiempo no utilizado.

Jineteada de yegua de Arturo Cano para contabilizar 18, Yamil García cuajó una mangana a pie de 25, Rodrigo Osorio acertó otras dos a caballo por las cuales consiguió 54, sin paso de la muerte se quedaron con 265 puntos.

Lo destacable de las 175 unidades finales de los Charros de Huichapan, Hidalgo, fue la cala de caballo de 23 de Antonio Macías, José Antonio Rojo agarró sus tres piales pero solo uno de cuenta, rescatando 12 tantos, colearon para 65, siendo 33 de Juan Pablo Rodríguez, 24 de Guillermo Muciño y el resto de Adrián Mendoza.

José Luis Mendoza cumplió con la monta de toro de 18, pero el cebú resultó muy incómodo y se les fue la terna incompleta, rescatando 20 tantos del lazo cabecero que acertó Diego Basurto. No volvieron a sumar puntos buenos sino las dos manganas a caballo de cuenta de Luis Fernando Pérez, que anotó los últimos 43 tantos.


QuerétaroSantiago de QuerétaroTlacote El Bajo
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Jesús Torres Briones

Fotoperiodista deportivo, charro, taurino, amante de la música clásica y la literatura.

Anterior
Oficial: 79/o. Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023 se celebrará en San Luis Potosí
Siguiente
Al rojo vivo las finales del 7/o. Campeonato Nacional Centenario 2023

Últimas noticias

  • Margaritas y Rancho Mi Ilusión estuvieron cerca en la última charreada en Guadalajara

    16 de febrero de 2026
  • Las Tres B de Aguascalientes ganan la primera charreada dominical

    15 de febrero de 2026
  • Resultados finales del 92/o. Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería

    15 de febrero de 2026
  • RG2 timbra las alturas del 92° Aniversario de la Federación con 432 puntos

    15 de febrero de 2026
  • Inaugurado el Torneo Nacional del 92° Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería

    14 de febrero de 2026

Campeonato «Constituyentes de 1917»

Campeonato Nacional Constituyentes de 1917

92/o. Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.501)
  • Cobertura (1.163)
  • Federación (724)
  • Columnas (496)
  • Estatales (417)
  • Excelencia Charra (295)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar