Comenzó la ronda de semifinales del VII Campeonato Nacional Centenario 2023, que tiene como sede el escenario de Rancho El Pitayo de Querétaro, y los Tamaulipecos lograron una importante victoria con 404 puntos en la primera competencia de este viernes, a pesar de no lograr el paso de la muerte.
Con este resultado, el escuadrón de Reynosa tiene muchas posibilidades de asegurar un sitio en las competencias dominicales, que serán la antesala de la gran final, pues a ellas clasificarán seis de los ganadores de las ocho charreadas semifinales que se disputarán en la capital queretana este viernes y sábado.
La jornada abrió con la mencionada victoria de los Tamaulipecos con sus 404 tantos, ante 280 del equipo de casa, Rancho El Pitayo, y Apaseo JH de Guanajuato terminó con 182 unidades.
A continuación, Regionales de Jalisco vinieron de atrás con cuatro manganas y en el paso de la muerte se llevaron el triunfo con 295 puntos, dejando tendido en el terreno a Rancho 8A de Hidalgo, que con dos manganas cerró con 287 unidades, y Rancho Santa Inés de Puebla que acertó una, finalizando con 212 tantos.
Las Hacendadas de Hidalgo tuvieron una presentación importante durante la primera competencia semifinal de este viernes, obteniendo un promedio final de 317.00 unidades y escalando posiciones hasta colocarse en sexto lugar, último que otorga pase a la gran final femenil.
Su capitana, Mabel López Ramírez, y Dulce María Muñoz Olmos presentaron puntas para cosechar importantes 32 tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, cobrando tres de la velocidad en la ejecución de su rutina y teniendo 64 infracciones.
Además de su capitana, actuaron también Alejandra Álvarez Malo, Ayelen Hernández, Dulce María Olguín, Mayrely y Melissa Alvarado, así como Wendy Hernández y como suplente Clara Martínez, quienes integran la asociación de charros Hacienda Mazatepec de Zempoala, Hidalgo.
Desde el estado de Tlaxcala se presentó la escaramuza Rancho La Aurora QM, integrante de la longeva asociación Rancheros de Tlaxcala, que cerró su actuación con calificación oficial de 294.33 puntos.
De ellos, los primeros 17 los cobraron Rosario Vallejo García y Aura de Jesús Aguilar López por medio de las puntas, presentando una armoniosa rutina que partió de la consabida suma base de 304 tantos, 42 adicionales de la dificultad de ejercicios y dos de velocidad, siéndoles marcadas 70.66 infracciones.
Sara Laura Hernández López es la capitana de esta escuadra tlaxcalteca, integrada además por Santa Lucía Domínguez Gutiérrez, Santa María Gutiérrez Infante, Azul Marely Méndez Cano, Vianney Franquiz Guarneros y Cristy Macbeth Aguilar López.
En el segundo compromiso de la jornada, la escaramuza Cihualpilli de Tonalá, Jalisco, tuvo una presentación que le dejó con promedio final de 283.83 puntos, iniciando con 22.50 unidades de las puntas presentadas por Ana Elva Ruelas Brambila y Elizabeth Arana Suárez.
La rutina tuvo suma base de sus ejercicios de 304 y 42 adicionales, más tres adicionales de la velocidad y las damas jueces marcaron 87.66 infracciones, dando forma a su calificación oficial.
Integrantes de los Regionales de Jalisco, su capitana es Fernanda Isabel Ortiz Lomelí y sus compañeras las amazonas Paola Rubio Ceballos, Andia de los Ángeles y Suri Ivonne Luna López, Nancy Godoy Rodríguez y María Fernanda Melendrez Pinto.
Desde California se presentó la novel escaramuza Amor Mexicano, a quien la suerte no favoreció en sus evoluciones en el ruedo y terminó su actuación con promedio de 70.16 puntos.
Su capitana es Angélica Talingo y está conformada además por Sarah Talingo, Rosalía Aquino, Sara Ramírez, Joselyn Casas, Gabriela Torres, Gisselle Gutiérrez y Katie Ávalos, apareciendo la suplente, Roxana Jiménez, y federadas todas ellas con Charros de Nochistlán, si bien proceden de Fresno, en el valle de San Joaquín.
Todavía se puede adquirir la transmisión en vivo PPV y disfrutar las emociones de las semifinales y finales Campeonato Nacional Centenario 2023 en estos tres últimos días, haciendo click en el siguiente enlace: https://ppv.mx/ranchoelpitayo/
Los jueces que sancionan las actividades deportivas en la rama varonil son Carlos López Cardona, Héctor Méndez, Rogelio Aguilar y Miguel Gutiérrez, dirigidos por Humberto Mora Brown.
Quienes integran el jurado calificador femenil son las damas Zorina Morales, Cinthya Calva, Gisela Osornio y Laura Ferrer; la locución corre a cargo de Miguel Ángel Soler, Argenis Rodríguez, Luis Edgardo García y Rolando Rodríguez y en comisión deportiva el equipo de trabajo al mando de Ugo Madrigal y con el apoyo de Marcos Anaya.
Primera semifinal
Los Tamaulipecos comenzaron a tambor batiente con magnífica cala de caballo de 41 tantos de Refugio Raya Quiroz, dos piales en el lienzo de 18 cada uno que acertó Alejandro Coss y León, más 89 en el coleadero, aventajando Francisco Cerón con 35, 29 de Refugio Raya y 25 de Fernando Antuñano.
Alberto Fragoso jineteó al toro para cosechar 21 unidades de su buena monta, Francisco Cerón sostuvo el lazo cabecero de 30 buenos y mantuvo en juego al toro para que Manuel Arellano completase la terna con los 32 del pial en el ruedo, ahorrando dos minutos.
Otra destacada jineteada de yegua ejecutó Martín Sánchez, acumulando la friolera de 30 tantos, Alejandro Coss y León abrió la puerta al triunfo con sus dos manganas a pie que contabilizaron 49 unidades, y Manuel Arellano selló la victoria con sus tres manganas a caballo que cuajó para obtener 75, ganando la competencia con 404 puntos a pesar de no haber completado el paso de la muerte.
El escuadrón local, Rancho El Pitayo de Querétaro, concluyó con 280 unidades, siendo 29 del joven Emilio González Martínez en la cala de caballo, David González respondió con un pial en el lienzo de 18, en el coleadero cosecharon 75 buenos, 37 de ellos del ingeniero José Antonio Salcedo López y con 19 cada uno empataron Ricardo González Escobedo y Efraín Alvarado.
Gustavo Carreón montó al toro para cosechar 17 buenos, Alejandro Oñate agarró el lazo cabecero de 22 tantos y la terna la alcanzó a completar Efraín Alvarado con su lazo de pial de 20 unidades, si bien con el tiempo encima.
Muy buena resultó la jineteada de yegua de Giovani Ávila para 28 puntos, desafortunadamente no hubo manganas a pie, dos a caballo que cuajó Alejandro Oñate para sus 50 tantos y 21 del paso de la muerte de Efraín Alvarado, cerrando de esta forma su participación en el certamen.
De los 182 puntos finales que logró Apaseo JH de Guanajuato, José Antonio Herrera comenzó con cala de caballo de 23, sin piales, colearon para 79 totales, 34 de ellos de Juan Jaime Muñoz Ledo, 27 de Hugo Morett Alvarado y 18 de Diego Garduño.
Sin fortuna en los jineteos de toro, yegua ni en el paso de la muerte; cosecharon 25 del lazo cabecero de Juan Jaime y pial en el ruedo de 35 tantos de Guillermo Muñoz Ledo, completando la terna, más 24 de la única mangana a pie que acertó Hugo Morett Alvarado.
Al filo de la navaja Regionales de Jalisco
La victoria de la segunda semifinal correspondió a los Regionales de Jalisco con 295 puntos, que el joven Daniel Nuño abrió con 32 de su cala de caballo, un pialazo de 23 de Emanuel Rodríguez y reventó otro, en el coleadero totalizaron 57, siendo 32 de Marco Antonio y 14 de Gilberto Yáñez, más 11 de Sebastián Pérez.
La jineteada de toro que ejecutó con pericia José Luis Samperio entregó 21 tantos, lazo cabecero de 28 de Emanuel Rodríguez y 21 del pial en el ruedo con el cual alcanzó a completar la terna Sebastián Pérez Mendoza.
José Torres jineteó a la yegua para colaborar con 19 tantos, Ricardo Yáñez agarró dos manganas a pie para conseguir 51, otra a caballo que él mismo cuajó para 23 y alcanzaron la victoria gracias a los 20 del paso de la muerte que el propio José Torres ejecutó con habilidad.
Detrás acabó Rancho 8A de Hidalgo con marca de 287 unidades, cobrando 31 de la cala de caballo de Santiago Becerril, Juan Soltero agarró dos piales en el lienzo de 21 y 19 en sus dos primeros tiros, si bien en colas 75 acumulados, siendo los mejores Cuauhtémoc Ochoa y Luis Enrique Pérez Presbítero con 28 cada uno, más 19 de Miguel Becerril.
Miguel Sandoval ejecutó su monta de toro y rescató 12 unidades, lazo cabecero que acertó Miguel Ángel Espinoza y pial en el ruedo de Miguel Becerril, labor por la cual cosecharon 26 y 28 puntos, respectivamente.
Todavía Alberto Reyes aportó 17 de su jineteada de yegua, pero se cuajaron dos manganas de cuenta, una a pie de 20 y otra a caballo de 18, ambas por cuenta de Mauricio Suárez, terminando con el paso de la muerte en el que Alberto Reyes anotó los últimos 20 tantos.
La actuación de Rancho Santa Inés de Puebla comenzó con buena cala de caballo de Fernando Ríos para 39 tantos, un pial de 19 que logró Ricardo Cervantes, aprovechando su primer tiro, y el mejor coleador fue Jorge Blasco Flores con 35 de los 61 totales de su escuadra, 17 más de Juan José y nueve de Jorge Blasco Zavala.
La monta de toro de Eduardo Fibela fue calificada con 21 unidades, dando paso a la terna que completaron Juan Carlos Franco Galarza y Jorge Blasco Zavala, cuyos lazos recibieron 29 y 20 puntos, respectivamente.
Jairo Isai Guerrero aportó 10 de la jineteada de yegua, pero no pudieron sumar posteriormente más que los 15 de la mangana a pie que agarró Jorge Blasco Zavala, nada a caballo y dos negativos en el paso de la muerte, quedándose con 212 puntos.