Recuerdo de Don Gabino de Puebla, con 336 puntos, fue el triunfador en una sorprendente charreada matutina de jueves en Rancho El Pitayo de Querétaro, donde se acertaron manganas al por mayor, abriendo de esta forma la última jornada eliminatoria del VII Campeonato Nacional Centenario 2023.
Una muy entretenida competencia se disputó en el feudo de la dinastía González Escobedo en la capital queretana, donde tanto Recuerdo de Don Gabino como Charrería Lo Nuestro se levantaron con las seis manganas cuajadas de cada uno, correspondiendo la victoria al primero con 336 unidades por 325 del segundo y 174 tantos que logró el escuadrón capitalino All Horses “Máquina 501”.
Y otro duelo importante por la tarde se definió en los pasos de la muerte tras entretenida actuación de Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco, que hizo lo necesario que resultara lo suficiente y venció con 318 unidades, quedándose La Colonial de Jerez de Zacatecas con 307 buenos y 250 de San Isidro Panabá de Yucatán.
Quedan dos competencias eliminatorias y prácticamente quedan definidos los 24 equipos que jugarán la etapa de semifinales, aunque están en la cuerda floja todavía Compadres de Jalisco y Apaseo El Grande de Guanajuato, a la espera de los resultados de las charreadas que restan por disputarse la tarde de este jueves, ya que el viernes arrancan las semifinales.
Con 324.00 puntos, Sanmarqueña de Aguascalientes se fue a la tercera posición de las escaramuzas tras su participación en la charreada matutina del jueves, que abrieron Diana Pérez Álvarez y Jazmín Muñoz de Lira con sus puntas que redituaron 31 unidades; la rutina fue presentada con suma base de 304 tantos y 42 adicionales, más tres bonificados de velocidad y solo 56 infracciones marcadas por las damas del jurado calificador.
La capitana de esta escuadra hidrocálida es Jazmín Muñoz de Lira y sus compañeras son Carla Nayedli Chávez Martín, Luisa Fernanda García Durán de La Vega, Lilian Rodríguez Galicia, Margarita de la Luz Pérez Romero e Isabel Valencia Dávila, integrantes de Rancho Victoria.
Más atrás concluyó la escaramuza capitalina, cuyo promedio final fue 248.00 unidades. Ana Cecilia Muñozcano González y Jaqueline Gómez Camarillo acumularon seis de las puntas, ganaron dos bonificados por velocidad en la ejecución de su rutina, que tuvo 304 de suma base y 42 adicionales, habiendo sido sancionada con 106 infracciones.
Sandra Mendieta González es capitana de esta escaramuza de la Ciudad de México, acompañada por Ennya Gómez Camarillo, Teresita Larios Chávez, Renné Renata Archundia Velázquez, Arantxa Xatruch Archundia y Samira Alexa Martínez Monter.
Parejas concluyeron las escaramuzas de la charreada vespertina, en la cual la más airosa resultó Rancho San José de la Ciudad de México con marca de 266.66 puntos. Tanto la capitana, Marion Limón Jiménez, como Fernanda García Jamaica presentaron puntas y cobraron 28 unidades, consiguiendo una rutina que partió de la suma base de 304 buenos y 42 adicionales de ejercicios, sin bonificados de velocidad y siéndoles marcadas 107.33 infracciones.
Procedentes de la cercana capital de la República, sus restantes integrantes son Mayra Rodríguez Jiménez, Sofía Barbabosa Nájera, Liliana Zamudio Fernández, Samanta Mayorga Castillo, Rosario Romero García, Karen Rioja Chirino y como suplente Lucero Rodríguez López.
Las Flores de la Hacienda, originarias de León de los Aldama, concluyeron detrás con 263.00 unidades. Su rutina tuvo la consabida suma base de 304 tantos y, en su caso, presentaron 40 adicionales, con tres bonificados de velocidad y nueve de las puntas que fueron ejecutadas por Brenda Ramírez Cervantes y Evelyn Cervantes Valtierra, ante 93 infracciones.
Ellas forman parte de la asociación de charros Regionales de Guanajuato y actuaron también Vianey Ramírez Cervantes, Mariana Rocha Rodríguez, Mariana Sánchez González, Cassandra y Paloma Sánchez Gasca, y como suplente Diana de los mismos apellidos.
Se definió en el paso de la muerte
Recuerdo de Don Gabino de Puebla tuvo 25 puntos de la cala de caballo de Martín Vargas Ramírez, sin fortuna en los piales, colearon para 74 tantos, siendo 30 de Martín, 27 de Gabino y 17 de Rubén, todos de la dinastía Vargas Barba.
Muy buena la jineteada de toro que pegó Omar Cruz para colaborar con 28 puntos, lazo cabecero de Javier Flores de idéntica calificación y Gabino Vargas Barba se encargó de finiquitar la suerte de la terna con su lazo de pial de 24 tantos.
Aunque no hubo fortuna en la monta de yegua, el escuadrón volvió a la pelea con sus seis manganas, habiendo Martín Vargas acertado las tres a pie para 65 unidades, y Gabino Vargas cuajó otras tres a caballo para otros 72, terminando con 20 del paso de la muerte que sí completó Omar Cruz para llevarse una emocionante victoria con 336 puntos.
Atrás cerró Charrería Lo Nuestro con sus 325 unidades finales, que Juan Pablo Arce comenzó con una magnífica cala de caballo de 41 tantos, sin piales, sus coleadores realizaron labor que redituó 81 totales, siendo 37 de Jerónimo Mora, Diego Salamanca cooperó con 27 y 17 más de Miguel Padilla.
La jineteada de toro de Enrique Xolalpa le dio 10 buenos, lazo cabecero de 24 acertado por Miguel Padilla y 18 más del pial floreado con el que Jerónimo Mora completó la suerte de la terna en el ruedo, con tres minutos de tiempo ahorrado.
La monta de yegua de Emilio Álvarez resultó de muy buena calidad, cooperando con 23 tantos, Miguel Padilla sacó la casta y acertó sus tres manganas a pie para contabilizar 71 unidades, Jerónimo Mora también se sirvió con la cuchara grande al cuajar las tres a caballo para 57, pero se les escapó el triunfo en el paso de la muerte.
Lo destacable de All Horses “Máquina 501” de la Ciudad de México fue la cala de caballo de 34 tantos que presentó Antonio Díaz Paz, sin fortuna en piales, en las colas cobraron 82 acumulados, siendo 33 de Roberto Curiel, 25 de Jahir García y 24 más de José Javier González.
En el ruedo cosecharon 10 de la monta de toro de Antonio Flores y el único lazo de cuenta en la terna lo acertó Antonio Díaz para obtener 26 unidades; tampoco sumaron en jineteo de yegua, manganas a pie ni paso de la muerte, agregando tan solo 24 de la única mangana a caballo que acertó Alexis Trejo para concluir con 174 puntos.
Clasificó Campo Azul
El escuadrón tapatío Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” tuvo muy buena cala de caballo que presentó Manuel Osornio para obtener 40 puntos, Ignacio López cooperó con un pial en el lienzo de 18, en el coleadero totalizaron 103 unidades, siendo 37 de Alberto y 34 de Francisco López, consiguiendo 32 de Jesús Roberto Rodríguez.
La monta de toro de Joshua Ramírez fue calificada con 18 unidades, Ignacio Orozco logró lazo cabecero de 25 tantos y terminó la cuenta Francisco López con su lazo de pial de 23 puntos, ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado.
Restaron uno en el jineteo de la yegua, una mangana a pie de 27 de Ignacio Orozco, Ignacio López cuajó dos a caballo, acumulando por dichos aciertos 47 tantos, y los 18 del paso de la muerte que ejecutó Diego Rodríguez fueron suficientes para ganar la competencia con 318 puntos.
Cerca concluyó La Colonial de Jerez, Zacatecas, con 307 unidades definitivas, que abrió Eduardo Durán con 20 buenos de su cala de caballo, idéntica calificación al pial acertado por Uriel Flores en su tercera oportunidad y él mismo coleó para 27, siendo otros tantos de Edgar Álvarez y 18 de Rafael Pinedo, totalizando 72 en el coleadero.
Fue Pedro Rodríguez quien jineteó al toro y se apeó con 20 buenos en las alforjas, Alejandro Escobedo hizo válida una mangana a pie de 27, Gustavo López cuajó dos a caballo para 52 tantos y 20 finales del paso de la muerte de Tadeo González, pero no fueron suficientes para acceder a la siguiente ronda.
El equipo yucateco San Isidro Panabá tuvo sus primeros 34 puntos de la cala de caballo de Julio César Rincón Farrera, dos negativos en piales y ganaron 72 en la suerte de colas José Luis Gurrola, quien aportó 35; Diego Fuentes con 26 y 11 más de Eduardo Victorín.
Rodrigo Blancas lució monta de toro de 21 tantos, lazo cabecero de 25 que acertó Sein Martínez y 14 del pial del viento que Diego Fuentes aprovechó para completar la terna, rayando el tiempo reglamentario.
Mario Cruz cooperó con 20 de su jineteo de yegua, Sein Martínez lució una bella mangana a pie de 22, José Luis Gurrola logró otra más a caballo de 24, y Mario Cruz cerró la cuenta con 20 de su paso de la muerte, de manera que terminaron con 250 puntos.