RG2 de San Luis Potosí se convirtió en el primer equipo que rebasó la línea de las cuatro centenas en esta ronda eliminatoria del VII Campeonato Nacional Centenario 2023 al ganar la charreada nocturna del lunes con 409 puntos.
En dicho compromiso, tras los potosinos, Charro1Wear de California alcanzó la marca de 300 unidades exactas, al tiempo que el equipo queretano Rancho Bellorín cerró su cuenta con 261 puntos finales, de manera que la escuadra de San Luis Potosí se fue a la primera posición de los equipos ganadores y que disputarán las semifinales.
Por la mañana del martes, los Regionales de Jalisco fueron los triunfadores de la décimo séptima charreada con marca de 347 unidades, ante 312 puntos de Sagrado Corazón de Hidalgo y 276 tantos que consiguieron los Regionales de Nopala, Hidalgo, accediendo a la siguiente ronda con holgura.
La escaramuza Flor Serrana de Puebla fue la única escuadra femenil en ver actividad en la charreada matutina del martes, rebasando las tres centenas de unidades con un promedio de 305.83 puntos, quedándose cerca de acceder entre las primeras seis posiciones de la tabla clasificatoria.
Karla Paulina Guerrero Ortega y Fernanda Luna Godos fueron las encargadas de presentar las puntas, consiguiendo 20.50 unidades; la velocidad en la ejecución de su rutina aportó dos tantos, sus doce ejercicios les redituaron 304 de suma base y acumularon 42 adicionales, ante 62.66 infracciones.
Su capitana es Irene Esperanza y Valeria Luna Godos, María Elena Palestina Ortega, Diana Laura Herrera González, Fryda Ameli Ortega Espinosa y Cecilia Blanco Garzón, federadas con los Rancheros de Ocoyucan y originarias de Atempan, en la Sierra Norte de Puebla.
También en la rama femenil, por la noche del lunes actuó la escaramuza queretana Euluza VIP, perteneciente a la asociación Grupo Xicuco, que tuvo un promedio final de 241.66 unidades.
Sus puntas fueron presentadas por Ana Pamela Quijada Enríquez y Marielena Teresa Hernández Rico, quienes acumularon 23 unidades, teniendo una suma base de rutina de 304 tantos y ellas presentaron 40 adicionales, con tres bonificados de velocidad y 128.33 infracciones.
Esta escaramuza es capitaneada por Norma Patricia Enríquez Fernández y sus restantes compañeras son Yuriko López Islas, Erika Elizalde Preisser, Cynthia Paola Quintana Hernández, Valeria Alejandra Hernández Rico y Carla Lucero Enciso Aguirre.
Nuestra Señora del Refugio, por otro lado, cerró su presentación nocturna en el lienzo del Pitayo con 206.33 puntos finales, con 18 de las puntas, no tuvieron bonificados por velocidad, su rutina fue presentada con 304 de suma base y 42 adicionales, siendo sancionadas con 157.66 de infracción por parte de las damas integrantes del jurado calificador.
Bajo la férula de su capitana, María Guadalupe Ledesma García, actuaron Sandra Paola y Cathya García Zarazúa, Mia Ledesma Zarazúa, María Aranzazú Conejo Torres, Daniela Rodríguez Pacheco, Dolores Monserrat Montes Castillo y Ana Paola Ledesma García, todas federadas con la asociación Ojo de Agua del Refugio de San José Iturbide, Guanajuato.
Potencia potosina
La victoria de RG2 de San Luis Potosí arrancó con cala de caballo de Alejandro Goñi de 28 tantos, rápidamente José Andrés Aceves Aceves los puso al frente con dos piales en el lienzo para 45 acumulados y 97 totales en el coleadero, con 40 de Jesús Aceves Padilla, 32 de Jesús Aceves Sánchez y 25 de Álvaro León.
Extraordinaria la jineteada de toro ejecutada con pericia por Juan Carlos Contreras, cobrando 28 unidades a su labor; Antonio Silva y Eduardo Acosta no tuvieron problemas para completar la suerte de la terna con sus respectivos lazos que el jurado calificador sancionó con 30 y 33 buenos, respectivamente.
Continuó la cosecha con los 26 que conquistó Jonathan González de su buena monta de yegua, y José Andrés Aceves logró cuatro manganas: emocionó a propios y extraños con sus tres aciertos a pie, gracias a los cuales totalizó 70, y 30 de otra más a caballo, sellando la cuenta los 22 conseguidos por Juan Pablo Barajas para lograr 409 puntos finales.
Charro1Wear de California, Estados Unidos de América, totalizó 41 buenos de la magnífica cala de caballo de Anthony Luna, Rafael Cabral respondió con un pial en el lienzo de 18 unidades, en la suerte del coleadero consiguieron otros 79, 28 del propio Rafael Cabral, 26 de Moisés Álvarez y Mario Rey Fragoso logró 25.
La jineteada de toro fue completada por Manuel Guzmán para cobrar 21 unidades, la terna en el ruedo causó dificultades y acumularon 41 totales, 23 fueron obra de Marco Antonio Suárez en el lazo cabecero y 18 del pial floreado que acertó David Cabral en su segunda oportunidad.
Rutilio Soriano montó a la yegua para cosechar 17 puntos, Mario Rey Fragoso agarró sus tres manganas a pie, obteniendo 58; Rafael Cabral cuajó otra a caballo de 25 y sin paso de la muerte se quedaron con 300 puntos justos.
Rancho Bellorín de Querétaro sumó sus primeros 28 buenos de la cala de caballo que presentó Félix Reséndiz, no hubo fortuna en los piales, al colear totalizaron 97 tantos, 34 de Mariano Pinedo, 23 de Félix Reséndiz y 31 más por cuenta de Eduardo Montes.
Extraordinaria monta de toro que pegó Pedro Hernández, consiguiendo 26 unidades, lazo cabecero de 28 que acertó Óscar Pérez Gutiérrez y 27 por cuenta de Luis Navarrete en el pial en el ruedo, completando su labor con un ahorro de dos minutos. Desafortunadamente no volvieron a sumar puntos buenos en su charreada, a excepción de las dos manganas a pie con que cumplió Luis Navarrete para alcanzar sus últimos 55 tantos, quedándose con 261 puntos finales.
Primera charreada del martes
Los Regionales de Jalisco contabilizaron 35 unidades de la cala de caballo del joven Daniel Nuño, dos piales en el lienzo de Emanuel Rodríguez para contabilizar 41, más 88 en el coleadero, 31 por cuenta de Gilberto Yáñez, 29 de Marco Antonio Yáñez y 28 de Sebastián Pérez.
El jineteo de toro de José Luis Samperio redituó 21 unidades, Ricardo Yáñez y Emanuel Rodríguez completaron la suerte de la terna con sus lazos calificados con 30 y 32 puntos, respectivamente, con dos de tiempo no utilizados.
José Torres jineteó a la yegua para 21 buenos, una mangana a pie de Ricardo Yáñez de 28 y dos a caballo que el propio Ricardo cuajó para obtener 51, sin paso de la muerte para llevarse el triunfo con 347 puntos.
Sagrado Corazón de Hidalgo sumó sus primeros 38 puntos de la cala de caballo de Adán Pineda, tuvieron cuatro negativos en los piales y 80 en las colas, 38 de Luis Villaverde Samperio y 36 de Antonio Uribe Samperio, más seis de Manuel Goñi Domínguez.
El toro no le reparó a Christián Cruz y acumuló 10 buenos, cada lazo de la terna fue completado por Fernando Bustamante y Daniel Pineda, quienes lograron sus lazos con idéntica calificación de 32 puntos, con tres ahorrados.
Luis Rodríguez jineteó a la yegua para cobrar 20 unidades, y Fernando Bustamante cuajó sus tres manganas a pie para colocarse en lo alto de la suerte con sus 83 puntos, una más a caballo de 23 y dos negativos en el paso de la muerte, quedándose con 312 puntos.
Regionales de Nopala, Hidalgo, acabaron con 276 unidades, que comenzó con la cala de caballo de 39 tantos que presentó Antonio Llaguno, sin piales en el lienzo, más 73 en el coleadero, 31 de Joel Gómez, 23 de Edgar Chávez y 19 de Jorge Chávez.
Eduardo Romero presentó la monta de toro de 16 tantos, lazo cabecero de 27 de Erick Arroyo y pial en el ruedo de Joel Gómez para sus últimos 21, sin tiempo ahorrado.
La jineteada de yegua de Abimael Chávez fue ejecutada para conseguir 26, Joel Gómez agarró una mangana a pie de 25, Arturo del Valle logró otra a caballo de 29 y 20 finales del paso de la muerte que completó el propio Abimael Chávez.
Más eliminatorias en el mejor lienzo charro de México
Para el miércoles 18 de octubre, a las 11:00 horas se anuncian los equipos Finca Acevedo de California, Rancho El Perrón de Veracruz y los vecinos de Apaseo El Grande, Guanajuato, además de la escaramuza guanajuatense Ayalec de Celaya.
Al filo de las 14:30 horas el segundo compromiso de dicha jornada con los escuadrones queretanos Arroyo Negro y Rancho El Suspiro “JV”, compartiendo cartel con Hacienda Tamariz de Puebla y en el sector femenil las escuadras Villa del Carbón del Estado de México y Nuevo Emporio de San Luis Potosí.
La tercera charreada del miércoles será un agarrón de pronóstico reservado que comenzará a las 17:30 horas con Hacienda El Rosario de Durango, los campeones nacionales Tres Potrillos de Jalisco y la agrupación Ignacio León Ornelas de Irapuato, Guanajuato, junto a las escaramuzas Sangre Charra de Hidalgo y Tradición Charra de Chihuahua.
Y por la noche, a las 20:30 horas, otro duelazo muy esperado por los aficionados al único deporte nacional con la presencia de los recios escuadrones Charros de Jalisco, Montaña Negra de Nayarit y desde Zacatecas hará su presentación Rancho El Soyate “Sin Fronteras”, con las damas de la escaramuza Charra de Atotonilco de Hidalgo y la debutante guanajuatense Espuela de Allende.