Una página más se escribe en la historia del “Coleadero de la Raza”, ya hecho toda una tradición en El Bajío de Guanajuato. Su décima cuarta edición cumplió en el lienzo charro “Milin Maldonado” de la familia Maldonado Martínez, encabezando el festejo el jerarca de la familia, Cuauhtémoc Maldonado, la peculiaridad de los tres eventos que se realizan en esta casa que son el día del festejo, los otros dos eventos son el Coleadero de Feria de León el 20 de enero y el coleadero en el mero día de San Juan 24 de junio.
En esta ocasión fueron 85 competidores los que asistieron para buscar el premio que se ofrece, con un buen ganado que daba gusto para cada charro en sus oportunidades, los pintos que degustan mucho colear los amigos que saborean sus colas.
Y bien como marca el reglamento para las competencias se presentó a los charros con el marco musical de marcha Zacatecas, en la conducción de la voz guanajuatense José Alfredo Meléndez, en el juzgamiento de las acciones Isaías Reyes, Salvador Gómez, Ampelio Reyes y Jonathan Martínez quien en fechas próximas tomara protesta como nuevo coordinador en el estado de Aguascalientes.
Bien a temprana hora, cada uno de los competidores que arribaron de diferentes puntos de la república mexicana, ellos apretaron la mano para buscar los primeros puntos a la cuenta personal, abriendo los primeros con quince, Orlando Antuñano, Eduardo Gutiérrez, Jaime “El Pollo” Ortega, Juan Nieto, Juan Luis Alcalá, Juan Treviño, Roberto Orozco, y Javier Naveja dejando ya la primera pasada.
Para la segunda oportunidad los que apretaron la mano Jaime Ortega Duk, Vicente Martín, Diego Casillas, Canito Hernández, Álvaro León, sin perder de vista a Eduardo Gutiérrez que en esta oportunidad cosecho 13 unidades al momento acumulando 28 en total.
Llego la hora de la verdad para la tercera, el primer quince lo dejo Javier Guerra, y llegó el momento cumbre para Eduardo quien al momento se ponía en la cima de las puntuaciones con 43 totales ya que en esta les revolcó con otro 15 de su oportunidad.
Siguiendo y buscando un derribada de buenos puntos de 13 fue El Pollo Ortega que finalizaba con 42, empatándole otro charrazo Alejandro “Gordito” Aragón, ellos al final tuvieron que desempatar para buscar el subcampeón y el tercer lugar, realizando otra cola cosechada de 15 puntos cada uno, en la siguiente el mejor fue Jaime Ortega Bravo.
La calidad del ganado fue excelente para poner caballos y cosechar los mejores puntos, de esta manera otra dupla de empates fue con el zacatecano Rodolfo Valdez con Javier “El Chore” Naveja, que terminaron con 41 puntos.
Y en el desempate el mejor fue Javier Naveja, logrando la cuarta posición y llevándose la hebilla conmemorativa que ofrece el comité organizador al mejor charro mayor como ha sido ya historia en estos eventos, de esta manera la quinta y honrada posición fue para Rodolfo Valdez.
Una distinción especial y todo el reconocimiento del público fue para una de las mujeres que le hemos seguido los pasos ella es Janet Orozco que hizo sus tres colas, teniendo la fortuna en tumbar dos redondas de cuenta la primera de 13 y la segunda de 14, por ello el comité organizador hizo entrega de un detalle, un premio de la casa de las canilleras.
Otro de los premios fueron para los hermanos Matías Valdez, Jesús “El Churrys” y Emilio que se les distinguió con otras bonitas canilleras por su participación en esta edición del coleadero, los galardonados recibieron su premio cada uno de ellos por parte de la familia Maldonado, el agradecimiento fue en voz de Temo para todos los participantes y el público en general: “Esta es su casa, nos vemos el 20 de enero en el Coleadero de la Feria de León”, finalizó.