La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
martes, 21 de abril de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Resultados de la primera fase del serial Charros de Acero 2026
Ya viene Charros de Acero este fin de semana en Pachuca
Programa de competencias del 55/o. Congreso y Campeonato Estatal Charro de San Luis Potosí 2026
Programa de competencias del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026
Programa de competencias del 66/o. Campeonato Estatal Charro de Guanajuato 2026
Con la victoria de Hierro Santo cierra la primera fase eliminatoria en Huichapan
RG2 anima las acciones del lunes en Huichapan
Rancho El Refugio logra extraordinario triunfo para continuar en el Circuito Excelencia Charra 2026
Los Tamaulipecos se llevan la última charreada del domingo
Los Tres Regalos destacan en la jornada dominical, trepando al subliderato de Excelencia Charra
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
martes, 21 de abril de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Campeonato Nacional CentenarioCoberturaDestacadoNoticias

Comienza el Campeonato Nacional Centenario 2023 con la victoria de Rancho San José

Por Jesús Torres Briones 13 de octubre de 2023
Por Jesús Torres Briones 13 de octubre de 2023
624
Seis manganas acertaron los alteños de Rancho San José para lograr la victoria en el primer compromiso del certamen en Querétaro

Seis manganas acertaron los alteños de Rancho San José para lograr la victoria en el primer compromiso del certamen en Querétaro


Con mucha fuerza comenzó el VII Campeonato Nacional Centenario 2023 la tarde de este sábado en las instalaciones del lienzo charro Rancho El Pitayo de Querétaro, y la primera competencia de la etapa eliminatoria la ganó Rancho San José de Jalisco con 386 puntos, siendo prácticamente el primer clasificado a la ronda de semifinales.

En este certamen se realizarán 28 charreadas eliminatorias, y el proceso clasificatorio a rondas finales es distinto: de los 28 equipos que ganen su respectiva competencia, los mejores 24, conforme a una tabla de triunfadores, obtendrán acceso a las semifinales, y de ahí seis de los ocho ganadores clasificarán a las finales del domingo 22 de octubre, donde los dos equipos que venzan en su respectiva final accederán a la Gran Final en mano a mano.

En el caso de la rama femenil, todas las escaramuzas integrarán una tabla general de la cual accederán a su respectiva final las cuatro más altas, quienes jugarán el título del Nacional Centenario, que por séptima ocasión hace acto de presencia en el majestuoso escenario de la capital queretana.

En esta primera charreada la victoria correspondió a Rancho San José de Jalisco con 386 puntos, merced a dos piales y las seis manganas que acertaron con pericia, logrando una calificación que difícilmente será superada por más de veinte escuadrones; El Bramadero de la Ciudad de México y Rancho La Campanita de Baja California se despidieron con 293 y 158 unidades, respectivamente.

Las damas potosinas de Nobleza Charra «Bronce» arrancaron sumando 21.50 unidades de las magníficas puntas que presentaron Carmen Elisa Rivera Arellano con la Regia y Miriam Guadalupe Gurrola Cid con Tuza, más 304 de la suma base de su rutina más 42 adicionales de ejercicios pero no lograron bonificados de velocidad, teniendo 98 infracciones y cerrando con 269.50 puntos.

Su capitana es Regina Elizabeth Olvera Jiménez y sus compañeras son Mariana Posadas Huerta, Tiare González Ramírez, María José Alvarado Nava, Liliana López Carrera y Valentina von Borstel León, quien desfiló con el estandarte, todas ellas integrantes de Rancho El Bilioso y procedentes de la capital potosina.

La escaramuza Gacsa de Guanajuato fue la primera escaramuza en actuar en este compromiso del mediodía, cerrando con 268.66 puntos. Verónica Quintana, montando al Chulo, y Diana Lisset Aboytes, a lomos de la Valentina, ejecutaron puntas y obtuvieron 12 tantos; la rutina fue presentada con una suma base de 304 unidades y en su caso 40 adicionales, más tres bonificados por velocidad, siendo sancionadas con 90.33 infracciones.

Ellas proceden de la ciudad de Irapuato, pertenecen a la agrupación Ignacio León Ornelas, y son capitaneadas por Guadalupe Monroy, siendo sus restantes compañeras Karla Chacón, Jimena Gama, Brenda Santana, Natalia Guzmán y Lilia Fernanda Hernández.

La transmisión en vivo PPV de este Campeonato Nacional Centenario 2023 se puede contratar directamente en el enlace https://ppv.mx/ranchoelpitayo/ con una producción del más alto nivel, pudiendo disfrutar desde la comodidad del hogar o el trabajo de las emociones de este certamen que se celebra en Querétaro.

 

Victoria alteña en la charreada de apertura

Rancho San José de Jalisco se llevó la primera competencia del certamen con 386 puntos, dos piales en el lienzo de Julio César Coss y León de 22 y 20 tantos, más 80 en la suerte de las colas, destacando con 29 tanto Roberto Hernández como Salvador Franco, y Mariano Amezcua logró 22.

Magnífica la jineteada de toro que pegó Eliseo Álvarez para obtener 23 unidades, lazo cabecero de 29 de César Domínguez y pialazo en el ruedo de 32 puntos que obtuvo Julio Coss y León, ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado en la terna.

No hubo suerte en el jineteo de yegua, donde se restaron cuatro tantos, pero los manganeadores salieron finos y cuajaron sus seis oportunidades: Julio Coss y León se cubrió de gloria con las tres manganas a pie para 71 y las tres a caballo de César Domínguez para obtener otros 63, cerrando con 20 del paso de la muerte de Cristián Guerra, sellando amplia victoria.

Bramadero de la Ciudad de México se quedó en el camino con sus 293 unidades, siendo 33 de la cala de Israel Bustamante, dos pialazos que acertó Guillermo Bustamante para cosechar 39 tantos, en el coleo cosecharon otros 93, llevándose la quiniela el propio Guillermo Bustamante con 36, 33 de Gerónimo Sandín y 24 de Aurelio Hernández.

Tras el cierre de puertas grandes, Armando Romero Rojas consiguió 17 de su monta de toro, pero la terna solo les redituó 20 del lazo cabecero de Israel Bustamante, único de cuenta. La yegua no le reparó a Edson Carrillo, obteniendo 10 puntos; Víctor Manuel Samperio consiguió una mangana a pie de 21, Israel Bustamante cuajó otras dos a caballo para 43, y 17 finales de Luis Manuel Ovando, quien realizó el paso de la muerte.

Rancho La Campanita de Baja California inició con cala descalificada y nueve tantos de infracción, un pial de cuenta con el que Jorge Castillo regresó a su escuadrón a la buena senda, obtuvieron 58 en la suerte del coleadero, 34 de ellos fueron cortesía de Sergio Salinas y con 12 cada uno empataron José Alberto y José Antonio Rábago.

Buena la jineteada de toro que pegó Héctor Ángeles, aportando 22 puntos a la causa; tampoco ellos pudieron completar la terna, pues solamente se contó con el lazo cabecero de Jorge Castillo de 19 tantos. Posteriormente, Alan Hidalgo cosechó seis tantos en la monta de yegua, Sergio Salinas rescató siete buenos de una mangana a pie de cuenta, Jorge Castillo agarró dos a caballo para cobrar 35 y sin paso de la muerte terminaron con 158 puntos.

 

Más acciones

Las actividades de la ronda eliminatoria continuarán el sábado 14 de octubre con otras cuatro competencias. Antes del mediodía medirán fuerzas Trareysa «B» de Tamaulipas, Las Tres B de Aguascalientes y desde Baja California hará su presentación Hacienda El Encanto, así como las damas de las escuadras Tuitán Ámbar de Querétaro y All Horses de la Ciudad de México.

A continuación, en el compromiso de las 14:30 horas partirán plaza los californianos de Rancho Campos, en compañía de los hidalguenses Charros de Huichapan y la Guadalupana de Tijuana, Baja California, junto a las escaramuzas Hacienda Bonaterra de Aguascalientes y Mexiquense RSJ.

Posteriormente, en la charreada de las 17:30 horas, se disputará un agónico duelo entre Tequila Hacienda Vieja de Jalisco, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Puente Verde de Zacatecas, así como las escaramuzas Puente de la Cruz de San Luis Potosí y Santa Fe de Michoacán.

Y el último compromiso de la jornada sabatina será a las 20:30 horas con los Treinta Caballeros de Veracruz, La Colonial RTA de Zacatecas y Tlalixtac de Oaxaca, junto a la escaramuza zacatecana Remozar.

Esta etapa eliminatoria en la rama varonil continuará hasta el jueves 19 de octubre; las semifinales se disputarán los días viernes 20 y sábado 21 del mes corriente, y las finales se disputarán el día definitivo del campeonato, el domingo 22 de octubre.


QuerétaroSantiago de QuerétaroTlacote El Bajo
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Jesús Torres Briones

Fotoperiodista deportivo, charro, taurino, amante de la música clásica y la literatura.

Anterior
Ricardo Azuela Macías comienza su andar rumbo a la presidencia de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro
Siguiente
Emotivo homenaje a la memoria y legado de Don Esteban González Ortiz

Circuito Excelencia Charra 2026

Charros de Acero 2026

Últimas noticias

  • Resultados de la primera fase del serial Charros de Acero 2026

    20 de abril de 2026
  • Ya viene Charros de Acero este fin de semana en Pachuca

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del 55/o. Congreso y Campeonato Estatal Charro de San Luis Potosí 2026

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del 66/o. Campeonato Estatal Charro de Guanajuato 2026

    16 de abril de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.536)
  • Cobertura (1.191)
  • Federación (724)
  • Columnas (499)
  • Estatales (420)
  • Excelencia Charra (310)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar