Tamaulipecos ganaron La Gran Batalla de Charros de Acero La Liga la tarde del domingo en una emocionante, a la vez que espectacular final, celebrada ante una magnífica entrada en la Arena San Marcos de Aguascalientes. Los 403 puntos conseguidos por el escuadrón de Reynosa superaron los 392 logrados por Tres Potrillos, 340 de RG2 y los 294 tantos de alcanzó Rancho El Soyate, dándole por fin el título al equipo tamaulipeco.
Por fin, después de tantas finales alcanzadas, la fortuna le sonrió al elenco fronterizo, y era necesario que los dirigidos por la familia Cantú saborearan las mieles del triunfo. En una temporada marcada por los constantes triunfos de Tres Potrillos, campeones nacionales, y RG2, auténtico trabuco potosino, los Tamaulipecos se han instalado en la palestra como el tercer escuadrón importante del año, y con esta victoria, serio candidato a convertirse en campeón nacional.
Importantísima resultó este nuevo acto que tuvo lugar en el majestuoso escenario hidrocálido, una charreada con muchas emociones y gran tensión para los participantes, pero que dejaron a los aficionados altamente satisfechos con el espectáculo ofrecido por la organización de Charros de Acero y el elevado nivel deportivo desplegado por los escuadrones finalistas.
Se trató de la final del tercer evento charro de gran envergadura que se disputó en menos de un mes: el Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja, el Circuito Excelencia Charra y ahora Charros de Acero. En los dos primeros, ganados por RG2, los Tamaulipecos se quedaron con el subcampeonato, como también lo hicieron en la Arena Vallarta en febrero; ahora, en Aguascalientes tuvieron la gran fortuna de alzarse con el título, aprovechando el buen momento por el que pasa Alejandro Coss y León y la aguerrida forma de manganear de Manuel Arellano. No por casualidad en Tlajomulco y en Pachuca superaron a los actuales monarcas nacionales.
Protagonistas indiscutibles
Con esto se rompe la racha que mantenía RG2 en el segundo semestre del año, levantando la corona del evento en el que se presentaba, confiando en la legendaria calidad de José Andrés Aceves Aceves para ejecutar los nueve lazos vitales de la charrería: ganaron el Millonario, se coronaron en el Aniversario de Charros de Jalisco y se adjudicaron en Pachuca el codiciado título del Circuito Excelencia Charra, donde además establecieron una marca histórica de 485 puntos; esta vez les tocó concluir en la tercera casilla de una final donde ningún escuadrón dio ni pidió cuartel.
Los Tres Potrillos han mantenido un paso importante en sus presentaciones a lo largo y ancho de la República, pero las finales se les han negado repetidamente. Cierto es que llegaron a La Gran Batalla como líderes generales y, a lo largo del certamen, ganaron las finales dominicales de las etapas celebradas en Irapuato, Zacatecas y San Luis Potosí, sin olvidar que, en la primera parte de la temporada, se coronaron en la Arena Vallarta y en el Torneo del Millón de Querétaro; empero, tanto en el Millonario como en el Excelencia Charra quedaron en tercera posición, tras RG2 y Tamaulipecos, y nueve puntos les separaron de la gloria el pasado domingo en Aguascalientes, echando de menos, quizás, otra mangana a pie.
Sin embargo, la potencia de las huestes de la familia Fernández queda más allá de toda duda, gracias a la calidad de sus integrantes en cada suerte, así como Enrique Jiménez, monarca de los charros completos; y, considerando que llegarán como campeones defensores al Congreso Nacional de San Luis Potosí, sobra decir que son candidatos indiscutibles no solo a alcanzar la gran final nacional, sino a pelear por por un posible, así como probable, bicampeonato; pero antes de la cita en la capital potosina queda todavía una aduana importante qué disputar en Querétaro.
Rancho El Soyate de Zacatecas dio lo mejor de sí en la final y parecía convertirse en el caballo negro, extraño invitado en una competencia de cuatro equipos, donde todos los reflectores estaban enfocados en la tríada RG2-Potrillos-Tamaulipecos, tercer asalto de una rivalidad (más deportiva que real) que ha mantenido a toda la afición charra al filo de la butaca; una nueva final alcanzada por los zacatecanos, quienes tienen en su palmarés de este año haber sido terceros en el Torneo del Millón, pero demostrando un buen nivel deportivo, que ha ido a más en las últimas semanas.
Ha sido un mes de enormes emociones deportivas con los tres eventos charros anteriormente descritos, donde RG2, Tamaulipecos y Tres Potrillos han repetido como finalistas, dos triunfos para los potosinos y el más reciente para Tamaulipecos; finales que han dado mucho de qué hablar en el ámbito de la charrería profesional, donde los escuadrones se han empleado a fondo y han hecho las delicias de los aficionados.
Toca turno en Querétaro
Todavía queda un evento de gran envergadura por disputarse antes del arranque del Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023: el 9/o. Campeonato Nacional Centenario, que arrancará el próximo viernes 13 de octubre en Rancho El Pitayo, el primer evento celebrado en este escenario tras la sensible partida de Don Esteban González Ortiz †.
Los protagonistas anteriormente referidos están confirmados y solo queda esperar lo que indique la suerte en la prolongada ronda eliminatoria, que se jugará entre el 13 y el 19 del corriente ¿Se repetirá la final entre Tamaulipecos, Tres Potrillos y RG2 el domingo 22 de octubre en Querétaro?
Los dados están en el aire.