Rancho 8A de Hidalgo y Rancho El Diamante de Jalisco se metieron a las semifinales del XXII Circuito Excelencia Charra 2023 al obtener 336 y 314 puntos, en la última charreada de cuartos de final celebrada la noche del viernes en el Monumental Lienzo Charro «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de Pachuca.
Fue una emocionante competencia la celebrada por la noche, en la cual los tres equipos tuvieron oportunidad de meterse a la ronda de semifinales, donde ya esperaban RG2, Tres Potrillos y Tres Regalos, líderes de la etapa que no se movieron de los tres primeros sitios.
Rancho 8A se convirtió en el único equipo hidalguense en meterse a la semifinal con 336 puntos, mientras que Rancho El Diamante aseguró la clasificación en el paso de la muerte con 314 buenos; en esta charreada también vio actividad Cuenca del Papaloapan, que no las trajo todas consigo y se quedó con 267 unidades.
Así, Rancho 8A y Rancho El Diamante se convirtieron en los últimos invitados a la ronda de semifinales de Excelencia Charra 2023, donde buscarán un sitio en la gran final, habiéndose colocado en los sitios cuatro y seis, y en quinto cerraron los Tamaulipecos con 326 tantos.
En séptima posición, fuera de zona de acceso a semifinales, terminaron los Regionales de Nopala con 301 puntos, seguidos por Cañón de Huajuco «Santa Elena» con 282, San Miguel Tlalixtac acabó noveno con 274 y décimo Hacienda Tamariz con sus 272 tantos; Cuenca del Papaloapan se ubicó en undécima posición con 267 y con 214 concluyeron los Regionales de Nopala «San José» en el duodécimo sitio.
Ronda de semifinales
Las semifinales del Circuito Excelencia Charra 2023, que se jugarán este sábado 23 de septiembre, quedaron de la siguiente forma: a las 12:00 horas actuarán RG2 de San Luis Potosí, Tres Regalos de Quintana Roo y Rancho El Diamante de Jalisco, en un agarrón no apto para cardiacos.
Posteriormente, a las 15:30 horas, el restante duelazo con los Tamaulipecos, Tres Potrillos de Jalisco y Rancho 8A de Hidalgo. Los tres mejores disputarán el título de Excelencia Charra en la Gran Final de este domingo 24 de septiembre.
Dos más a semifinales
La victoria la consiguió Rancho 8A de Hidalgo con 336 puntos, abriendo con magnífica cala de caballo de Santiago Becerril de 42 unidades, Juan Soltero pegó tres soberbios piales en el lienzo para 60 tantos, aunque en colas cobraron solamente 31, siendo el mejor Miguel Becerril con 19.
Restaron un tanto en la monta de toro, lazo cabecero de 31 de Miguel Ángel Espinoza y pial en el ruedo de 32 de Miguel Becerril, completando su terna con ahorro de dos minutos.
Extraordinaria jineteada de yegua que ejecutó Alberto Reyes para 28 puntos, Mauricio Suárez cuajó dos manganas a pie para 44 tantos, otras dos a caballo de Mauricio Suárez para 48, y 21 finales del paso de la muerte de Alberto Reyes, sellando su pase a la etapa semifinal.
Rancho El Diamante de Jalisco alcanzó a clasificar en la sexta posición con 314 puntos, abriendo cn cala de caballo de Fernando Sandoval de 37 tantos, dos buenos piales de Jaime Michel Velázquez para cosechar 40 tantos y 68 en el coleadero, con 31 de Juan, 30 de Alejandro y siete más de Omar Rodarte.
Extraordinaria jineteada de toro de 27 puntos de Álvaro Álvarez, ganándole la partida al torazo de Contra-Yerba que jineteó con mucha habilidad; Jorge Jiménez sostuvo el lazo cabecero de 32 y 37 del pialazo en el ruedo con el cual Ramiro Márquez completó la suerte de la terna.
Nada en la monta de yegua, Jaime Michel acertó una mangana a pie de 25, otra a caballo de 26 de Jorge Jiménez y 22 más del paso de la muerte de José María Estrada.
La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca sumó 39 puntos de la buena cala de caballo de Javier García Kuri, Rodrigo Osorio acertó dos piales en el lienzo para acumular 37 tantos, pero solo 27 en colas, siendo el mejor Mauricio García Sedas con 17.
Sin fortuna la monta de toro, lazo cabecero de 32 de José Ángel Cangas Pitalúa y pialazo en el ruedo de 34 de Rodrigo Osorio para completar su terna con dos minutos de tiempo ahorrado.
Buena resultó la jineteada de yegua de Arturo Cano Cano de 23, Yamil García agarró las tres manganas a pie pero dos de cuenta para 51, otra a caballo de 26 de Rodrigo Osorio y sin paso de la muerte finalizaron con 267 puntos.