Los Charros de Huichapan lograron una emocionante victoria la tarde de este martes con cinco manganas y 348 puntos, instalándose en la final de la etapa de Repechaje del Circuito Excelencia Charra 2023 donde buscará un sitio en los cuartos de final junto a San Miguel Tlalixtac y Rancho Las Tres M.
Los hidalguenses, arropados por su afición en el Monumental Lienzo de Pachuca, vinieron de atrás y cosecharon las unidades necesarias en el último tercio del compromiso para colocarse en la tercera posición de la clasificación y asegurando, cuando menos, premio económico que marca la convocatoria oficial para los finalistas de la repesca.
Villa Oro de Querétaro se mantuvo al frente en el compromiso y parecía acercarse mucho a la final, pero no tuvo fortuna en las manganas a caballo, quedándose con 293 puntos, en tanto que el equipo Francisco I. Madero de Tepatepec no pasó de 265 buenos, a pesar del pundonor con el que actuaron en la charreada vespertina.
Más temprano, los Unidos de Hidalgo habían logrado permanecer pasajeramente en la tercera posición al empatar la marca de 332 puntos que había establecido El Perrón QH de Veracruz, pero con menor cantidad de puntos de infracción, aunque a la postre se reveló insuficiente para quedarse en la final; Rancho Las Amazonas concluyó con 302 tantos y 257 unidades del escuadrón capitalino All Horses “Máquina 501”.
A continuación se disputará la final del Repechaje entre San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, Huichapan y Rancho Las Tres M de Jalisco, en un duelazo que sacará chispas y donde nada está escrito; solo uno de ellos accederá a la etapa de cuartos de final.
Adentro Huichapan
Los Charros de Huichapan de Hidalgo se metieron a la final del Repechaje con su victoria al son de 348 puntos en la última competencia de la ronda, sumando 34 de la cala de caballo de Antonio Macías, sin piales de cuenta y apretaron fuerte la mano en colas con 104 tantos, siendo 39 de Juan Pablo Rodríguez, 33 de Adrián Mendoza y Guillermo Muciño logró 32.
No hubo fortuna en la monta de toro, y se rezagaron con terna completada por Diego Basurto y Luis Fernando Pérez, cobrando por sus lazos 26 y 25 puntos, respectivamente, sin tiempo ahorrado.
Magnífica jineteada de yegua de Antonio Rosas de 26 unidades, y el escuadrón se levantó en el momento preciso, primero con las dos manganas a pie de Isaac Padilla para 52 tantos y las tres a caballo que agarró Luis Fernando Pérez para encumbrarse con 65 unidades, y aseguró un sitio en la final con los 19 del paso de la muerte de Antonio Rosas.
Villa Oro de Querétaro marchó al frente con 36 buenos de la cala de caballo de Raúl Sánchez, Jesús Viñuela cooperó con un pial en el lienzo de 18 tantos, así como 92 en el coleo, siendo 40 con que se llevó la quiniela Óscar Pérez Lara, 39 de Rodrigo Vera y Andrés Navarrete aportó 13.
César Santos cumplió con su jineteada de toro de 26 tantos, ganándole la partida a la poderosa bestia de la ganadería de Contrayerba, Andrés Navarrete consiguió lazo cabecero de 26 y 27 del pial en el ruedo de Jesús Viñuela, si bien no ahorraron tiempo.
Edgar Chávez hizo de las suyas a lomos de la yegua y cobró 27 tantos, y Óscar Pérez encaminó a su escuadra al éxito con dos manganas a pie para 51; desgraciadamente se restaron ocho unidades en las vitales manganas a caballo, y otros dos negativos en el bravo intento de Carlos Méndez en el paso de la muerte, que buscó realizarlo en solitario, para sus 293 puntos finales.
Francisco I. Madero de Hidalgo sumó sus primeros 37 puntos de la cala de caballo de Roberto Velazco, Antonio Paredes cobró un pial de cuenta de 18 unidades, en el coleo obtuvieron 67, siendo 30 de Sergio del Castillo, 24 de Héctor Ruiz y 13 más de Mario Gálvez Mayorga.
Se acabó la fortuna en este punto pues en el ruedo no sumaron puntos buenos en la monta de toro y solo 19 del lazo cabecero de Antonio Paredes, quedándose incompleta la terna.
Alonso Sánchez sacó la casta con una extraordinaria jineteada de yegua de 28 puntos, Antonio Paredes agarró una mangana a pie de 26, aunque Alejandro Aguilar también mostró pericia al cuajar sus tres manganas a caballo, sin paso de la muerte se quedaron con 265 puntos.
Tercer compromiso del Repechaje
Los Unidos de Hidalgo comenzaron sumando 39 puntos de la cala de caballo de Jonathan Villicaña, Juan Francisco Cervantes cooperó pronto con un pial en el lienzo de 18 buenos, más 65 en las colas, 29 de ellos de Jorge Uribe, 22 de Ulises Valenzo y 14 de Adib Saade.
Tras el cierre de puertas grandes, excelente jineteada de toro de 25 puntos de Raúl Rodríguez y la terna en el ruedo fue completada para obtener 62 tantos, siendo 32 del lazo cabecero de Juan Francisco Cervantes y 30 más del pial de ruedo de Andrés Bello, ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado.
La jineteada de yegua que ejecutó Edgar Rivera le reportó 20 positivos, Andrés Bello hizo válida una mangana a pie de 28 y dos a caballo de Juan Francisco Cervantes para cobrar 49, y un extraordinario paso de la muerte de Ulises Valenzo de 26 para concluir con 332 puntos y quedarse en la orilla de la final.
Rancho Las Amazonas de Hidalgo rebasaron la línea de la excelencia con 302 puntos finales. Sus primeros 41 puntos llegaron por cuenta de la buena cala de caballo de Juan Carlos Villaseñor, no tuvieron fortuna en el pialadero pero recuperaron terreno en colas con 99 totales, 41 de ellos de Manuel Ordoñez, 33 de Napoleón Reséndiz y 25 de Arturo Basurto.
Efrén Camacho respondió al pegar buena jineteada de toro de 23 unidades, y la terna resultó cara y perfectamente ejecutada, obteniendo 32 del lazo cabecero de Manuel Ordoñez y pialazo en el ruedo de 34 tantos por cuenta de Raúl Osornio.
Todavía Benjamín Martínez pegó jineteadón de yegua de 29 tantos y el monarca hidalguense marchaba en caballo de hacienda, pero se les acabó la fortuna: no tuvieron manganas a pie, Manuel Ordoñez acertó dos manganas a caballo para cosechar 48, y dos negativos en el paso de la muerte.
Con 257 unidades concluyó All Horses “Máquina 501” de la Ciudad de México en la primera charreada de este martes en Pachuca, que Antonio Díaz Paz comenzó con cala de caballo de 39 tantos, sin piales y 64 tantos en el coleo, 33 de los cuales correspondieron a Roberto Curiel, 16 de Yahir García y 15 de José Xavier González.
Nada en la monta del toro, pero la terna redituó 64 buenos, cosechando 30 de Alexis Trejo y 34 de Antonio Díaz Paz, cobrando 30 y 34 unidades, respectivamente, cerrando labor en cuatro minutos y medio.
La jineteada de yegua de Emanuel Ovando aportó 18 tantos, Yahir García cumplió al cuajar dos manganas a pie para acumular 52, otra a caballo de Alexis Trejo de 22 y dos malos del paso de la muerte para sellar su calificación definitiva.