El cierre de la primera jornada de actividades en la cuarta fase del Circuito Excelencia Charra 2023 atestiguó la victoria del campeón queretano Villa Oro con 349 puntos, colocándose de esta forma en la segunda posición momentánea detrás del superlíder, RG2 de San Luis Potosí.
El arranque de esta competencia tuvo un retraso debido a que las cabalgaduras de El Soyate de Zacatecas se encontraban atoradas en el tráfico en la autopista, pero la espera valió la pena ya que se disputó un duelo cerrado en el cual las huestes de Tequisquiapan se alzaron con el triunfo, en tanto que Soyate, sin manganas a caballo ni paso de la muerte, acabó con 321 unidades, y 238 del otro equipo queretano, Xicuco Lourdes.
Esta victoria ha sido clave para las aspiraciones de Villa Oro, que ve prácticamente asegurado su puesto en la etapa de Repechaje, en la cual accederán los equipos que concluyan entre los sitios 12 a 23. Esta Tabla General de Promedios también la encabeza RG2, único escuadrón que ligó cuatro charreadas rebasando los cuatrocientos puntos.
Este Torneo de los Campeones se lleva a cabo gracias al esfuerzo que realiza el comité organizador encabezado por el licenciado Jorge Rojo García de Alba, labor en la cual también destaca el secretario general del Circuito, ingeniero Pablo Cerón González, y el coordinador general, José Luis Lara Camacho, con el apoyo de Joaquín Montaño Morán.
La jornada del viernes 15 de septiembre, víspera del Día de la Independencia, comenzará a las 10:00 horas con los caladeros de las categorías Amateur e Intermedio, y a las 14:00 horas actuarán los equipos Rancho 8A y Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo, así como los Regionales de Texcoco «B» del Estado de México.
A continuación, a las 17:00 horas, el compromiso tendrá otros dos escuadrones hidalguenses, Regionales de Nopala y Rancho Las Amazonas, así como el conjunto capitalino All Horses «Máquina 501», y a las 20:00 horas el duelazo con el que los aficionados darán el Grito de Independencia, compitiendo Cañón de Huajuco «Santa Elena» de Nuevo León, Unidos de Hidalgo y los campeones Tres Potrillos de Jalisco.
Parejo duelo nocturno
Villa Oro de Querétaro tuvo buen arranque con una importante cala de caballo que presentó Raúl Sánchez para sumar 42 unidades, Jesús Viñuela acertó un pial en el lienzo en su último tiro para 18, así como 88 totales en el coleadero, llevándose la quiniela Alfonso Guerra con 38, 30 de Óscar Pérez Lara y 20 de Andrés Navarrete.
César Santos jineteó al toro para conseguir 17 unidades, con algunos problemas completaron la terna, gracias al lazo cabecero de 25 de Óscar Pérez y el pial en el ruedo de Andrés Navarrete de 19 buenos, a escasos segundos de terminar el tiempo reglamentario.
La monta de yegua de Said Cervantes sumó 20 tantos, Óscar Pérez agarró un par de manganas a pie para 49, mismo guarismo acumuló Andrés Navarrete en otras dos a caballo, y 22 del paso de la muerte de Carlos Méndez para sellar su victoria con 349 puntos.
Rancho El Soyate de Zacatecas obtuvo 43 puntos de una magnífica cala de caballo de Mauricio Ríos, Enrique Ramírez Pulido deleitó a la afición con dos piales para 18 tantos cada uno, así como 87 totales en la suerte de las colas, 37 de Alejandro Flores, 26 de Alfredo León y 24 de Horacio González.
Buena la jineteada de toro de Roberto Saucedo de 18 unidades, lazo cabecero de 29 de Enrique Ramírez y pialazo en el ruedo de 34 de Horacio González, completando la suerte de la terna en el ruedo con dos minutos de tiempo ahorrado.
Jonathan Arteaga pegó una destacada monta de yegua por la cual cosechó 27 tantos, Enrique Ramírez cumplió al acertar dos manganas a pie para 47, desafortunadamente no tuvieron tanta suerte en las manganas a caballo ni se completó el paso de la muerte, quedándose con 321 puntos.
Xicuco-Lourdes de Querétaro comenzó con 19 puntos de la cala de caballo que ejecutó Santiago Valencia, no hubo piales y obtuvieron 81 en las colas, 33 de Daniel Ugalde, 26 de Daniel Campos y 22 de Adrián Quijano. La monta de toro que ejecutó Jaime Vázquez para 17 buenos, si bien la terna se quedó incompleta al contar solamente el lazo cabecero de 22 de Juan Jiménez.
El escuadrón vino a más tras la jineteada de yegua de 10 tantos de José María Vega, pues se acertaron cuatro manganas, dos a pie de Daniel Ugalde para cosechar 42 buenos, Juan Jiménez cuajó otras dos a caballo para acumular 47, pero no hubo fortuna en el paso de la muerte, terminando con 238 puntos.