En una votación económica, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece la realización de una Sesión Solemne el próximo 13 de septiembre a las 10:00 horas, con motivo del Día Nacional del Charro.
El acuerdo, que fue respaldado por la mayoría de los diputados presentes en la sesión, establece un formato específico para esta Sesión Solemne. El evento comenzará con la declaración de quórum y la apertura oficial, seguida de intervenciones de los grupos parlamentarios en orden ascendente, con un límite de hasta cinco minutos por intervención.
Una parte destacada de esta sesión será la participación de un representante de la Federación Mexicana de Charrería, quien tendrá la oportunidad de hacer uso de la palabra durante un máximo de cinco minutos. Además, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pronunciará un mensaje de cierre al término de las intervenciones.
El tercer acuerdo establece que, después de la Sesión Solemne, se entonará el Himno Nacional y se procederá a la discusión del acta de la sesión antes de su clausura oficial.
Para garantizar el cumplimiento de este protocolo, el cuarto acuerdo indica que durante la Sesión Solemne solo tendrán lugar las intervenciones antes descritas, y la logística y organización estarán a cargo de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Tradición de muchos años
Como cada año, una tradición complementaria para las festividades del Día de la Independencia de México, es, sin duda, el Día Nacional Charro, el deporte mexicano por excelencia, que se celebra cada 14 de septiembre desde 1934, tras un decreto del entonces presidente de la república, Abelardo L. Rodríguez. Posteriormente, el también expresidente Pascual Ortiz Rubio expidió el decreto para que el traje de charro fuera símbolo de la mexicanidad.
Pero, ¿Cuál es el objetivo de celebrar el Día Nacional Charro? Aquí te lo contamos. Según el Canal del Congreso de la Unión, el propósito es reconocer y visibilizar a las personas que, con su destreza y amor a las tradiciones, abonan a la identidad cultural mexicana y promueven a mantener viva una parte importante del patrimonio de nuestro país como lo es la charrería.
Aquí en Puerto Vallarta, la cita es este jueves 14 de septiembre en punto de las 11 de la mañana. Se partirá de la calle Venustiano Carranza, en el centro de la ciudad, frente al restaurante El Torito, hasta recorrer la zona turística y terminar afuera de la casa Ley en la avenida México.
Finalizando ahí, el contingente charro continuará su desfile hacia la delegación El Pitillal, también una zona importante de la comunidad charra en Puerto Vallarta.
Para terminar con este desfile, los charros se movilizarán hacia la Arena Vallarta, donde habrá una recepción y competencia amistosa,
La Unión de Asociaciones Charras de Puerto Vallarta se declara listas para la gran fiesta de este 2023. Se contemplan siete las agrupaciones que participen y la escaramuza Las Costeñitas que también desfilará, equipos tales como: Rancho La Palapa, Charros de El Pitillal, Hacienda Serena, charros de Serena SRG, el equipo Ramón Ibarría González, El Par de Ases, Ejido La Palapa, probablemente los Alacranes de Las Palmas y los de Tomatlán. También se unirán los Charros de Vallarta, que ya no están en la Unión, pero siguen siendo charros y con muchos años.
Al respecto, el Fideicomiso de Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, explica que el 14 de septiembre se realiza un evento caracterizado por la elegancia y porte de los charros y escaramuzas de la ciudad “más mexicana”, con su tradicional desfile conmemorativo al Día Nacional del Charro, por lo que invita a turistas y locales a disfrutar de cada una de las suertes que a pie y a caballo que son realizadas por los representantes de este el único deporte mexicano.
Falleció don Esteban González Ortiz
Uno de los hombres de la charrería más polémicos, lo fue don Esteban González Ortiz, del que siempre se dijeron cosas, como que el mandaba detrás de la presidencia, que él ponía y quitaba personajes en nuestro deporte, etc., pero para poderlo comprobar, pues va a estar en chino.
Yo lo conocí a través del tiempo en los lienzos de la república, ya que era muy común verlo en los Congresos y Campeonatos charros, de pronto nos invitaba un trago en su palco a los compañeros de la prensa y si se lo aceptábamos claro que sí, pero había unos medios conchudos que ahí se quedaban hasta que se acababan la botella y no salía otra hasta que se retiraban mis compañeros… de todo hay en la viña del señor.
Una vez nos invitó a lo que ahora es el Rancho El Pitayo, ahí cerquitas de Santa María del Río, donde hacen los rebosos de bolita. El lienzo era apenas una incipiente construcción, con cuatro o cinco gradas y así seguían los equipos de toda la república a los charros de Tizayuca.
El equipo luego se llamó Rancho El Jaralito y ahora es Rancho El Pitayo, donde está una magnifica construcción, porque a don Esteban siempre le gustaron las cosas bien hechas. Veremos si su legado sigue adelante, para ello están sus dos hijos y hasta ToñoTe, puede ser uno de los que tome la batuta para seguir con esa bonita tradición de los torneos del Millón. Que descanse en paz.