Montaña Negra de Nayarit emocionó a todos los asistentes en el lienzo de Rancho Santa María al conseguir una importante victoria con 357 puntos la noche del jueves, colocándose en la segunda posición de la eliminatoria “AAA” del XXVI Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2023.
Fue un duelazo impresionante el que se disfrutó en el escenario de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, hogar de la dinastía Bañuelos, donde los tres protagonistas rebasaron la línea de las tres centenas: Montaña Negra se llevó el triunfo con sus 357, al tiempo que Villa Oro de Querétaro cerró con 318 puntos y 309 unidades registraron los Charros de La Laguna “B” de Durango.
Al momento, los Tamaulipecos marchan en el liderato con 369 unidades, seguidos por Montaña Negra y en tercero está Rancho El Quevedeño de Nayarit con 353 puntos; en cuarto sitio, todavía en zona de premiación económica, se ubica Villa Oro con sus 318 buenos, pero restan todavía cinco charreadas de esta eliminatoria “AAA” por verificarse en las jornadas de viernes y sábado.
El Porvenir de Jalisco, primera escaramuza de la noche, se quedó en la orilla de pelear por un sitio en la final con 321.33 puntos finales, pues tuvieron 276 de suma base de su rutina y, en su caso, presentaron 30 adicionales; cobraron 14 de velocidad y tuvieron 52 infracciones, cosechando otros 53.33 de una buena ejecución de su Ejercicio Millonario, pero no tuvieron adicionales en la punta.
Procedentes de Zapopan, federadas con Charros El Porvenir, su capitana es Alejandra González González y sus restantes compañeras son Maribel Gutiérrez Rivas, Martha Zendejas Ayala, Martha Ortiz Barroso, Jacqueline Partida Cabrera, María Rivas Espinoza y María del Carmen Vargas Díaz.
Por otra parte, la escaramuza Charra Monte Piedra de Jalisco actuó en la charreada nocturna como segunda en el orden y terminó su presentación con una calificación oficial de 247.66 puntos.
La encargada de presentar la punta fue María Jimena Pérez Partida, quien cosechó tres tantos, aportados a los 308 del total de la rutina, de los cuales 276 de suma base y 32 adicionales, recibiendo diez positivos por velocidad pero en el Ejercicio Millonario tuvieron 11.33 tantos, a cambio de 84.66 infracciones.
Esta escuadra procede de Amatitán, donde forma parte de la asociación Tequila Cien Rifles, y bajo la férula de su capitana, Iliana Sandoval Íñiguez, actuaron Nereyda Lizbeth Rivera Ocampo, Fernanda Saldívar Gutiérrez, Carmen Valeria Rivera Hermosillo, Ximena Lépiz Pérez, Camila Alanís Pérez Flores y Julia del Carmen Chávez Lomelí.
La tercera escaramuza en discordia, Charras Unidas de California, terminaron con un promedio final de 192.00 puntos, teniendo los primeros siete de la punta que ejecutó Ana Valeria Reveles Rodríguez, su rutina tuvo los 276 de la suma base de sus ejercicios reglamentarios y 32 adicionales, aseguraron seis de la velocidad y en el Ejercicio Millonario solamente sumaron 11 buenos, siéndoles marcadas 140 infracciones.
Juanita Mireles es la capitana de esta escuadra, federada con Rancho Hennessy, y destaca ya que en sus filas militan cinco hermanas: además de Ana Valeria, quien presentó la punta, participaron Alondra Natalia, Andrea Fátima, Alejandra Cecilia y Camila Ximena Reveles Rodríguez, acompañadas por Marissa Anais Ramírez y Daniella Cervantes.
El cuerpo de jueces de este Campeonato Millonario se encuentra conformado por Humberto Mora, Fernando Bravo, José Juan González, José Luis Casillas, Carlos Alberto López, Rafael Sánchez, Alfonso Rosales, Rafael Sandoval, Andrés Chávez y con el apoyo de Efraín Milian y Ricardo Aldana sobre el terreno y Adrián Zurita en tiempos y movimientos.
El jurado calificador femenil está integrado por las colegiadas Karen Pineda, Laura Ferrer, Roxana Maldonado, Rocío Velázquez y Cinthya Calva, apoyadas por Mónica Miranda, Alonso Muñoz y Eduardo Chavarría, todos bajo la coordinación de Zoila Cárdenas Camarena.
La locución corre a cargo de Antonio Robles, Alberto Bobadilla, Miguel Ángel Soler, Rolando Rodríguez y el apoyo de Elmur Souza para esta edición de la #ExperienciaMillonaria.
Emociona Montaña Negra
Montaña Negra de Nayarit tuvo una extraordinaria actuación que le deja en segundo sitio momentáneamente con 357 puntos, que Daniel Reyes inició con extraordinaria cala de caballo de 52 unidades y aseguraron 20 de hándicap, no tuvieron piales de cuenta pero colearon para 64, 35 del propio Juan y cinco de Alejandro Reyes, más 27 de Salvador López.
Luis Porto cumplió en su jineteo de toro de 14 puntos, lazo cabecero de Gustavo Carbajal para anotar 24 y 19 del pial en el ruedo que logró Oswaldo Andrade, ahorrando dos minutos del cronómetro.
Otros 17 puntos ganó Adán Chávez de la jineteada de yegua, y Gustavo Carbajal salió fino a la hora de agarrar sus tres manganas a pie, levantando a su escuadrón con 71 tantos; Diego Muñoz cumplió al cuajar otras dos a caballo por las cuales anotó 44, acabando con magnífico paso de la muerte que Pablo Rizo ejecutó en compañía de un arreador.
Villa Oro de Querétaro abrió su participación nocturna con una muy buena cala de caballo de Raúl Sánchez para obtener 44 tantos, Jesús Viñuela consiguió 16 unidades de un pial en el lienzo y 63 en el coleo que lograron Alfonso Guerra, Rodrigo Vera y Óscar Pérez, cobrando respectivamente 31, 24 y ocho puntos.
Sin fortuna en el jineteo del toro, la terna sí la completaron en tiempo y forma gracias al lazo cabecero de 24 de Andrés Navarrete y pial en el ruedo de 29 de Óscar Pérez.
Destacó Said Cervantes con su monta de yegua de 24 puntos, y llegó el festín de manganas con cinco aciertos: Óscar Pérez abrió la cuenta con dos a pie por las cuales acumuló 51, y Andrés Navarrete agarró las tres a caballo, potenciando al equipo con 69, aunque no tuvieron fortuna en el paso de la muerte que Carlos Méndez intentó bravíamente en solitario, terminando con 318 puntos.
Los Charros de La Laguna “B” de Durango se quedaron con 309 puntos, y otra extraordinaria cala de caballo abrió la cuenta pues Marco Romo anotó 50 tantos, no tuvieron suerte en el pialadero pero fueron los mejores coleando con 73, 30 de ellos de Alberto Álvarez, 24 de Martín Perea Moreno y 19 de José Luis Samperio.
Aunque Román Nevares consiguió una extraordinaria jineteada de toro de 26 puntos, pero la terna se quedó incompleta pues solamente sumaron 22 en el lazo cabecero de Miguel Zamora.
Carlos Martínez pegó otra extraordinaria jineteada de yegua por la cual cooperó con 31 buenos, y José Luis Samperio se levantó con sus tres manganas a pie para 82 tantos, pero solo una a caballo de 29 por parte de Martín Perea Mijares, sin paso de la muerte.