La escaramuza Rancho El Herradero, de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco, se convirtió la noche del martes como sublíder de la eliminatoria femenil al totalizar 331.66 puntos, cerrando la segunda jornada de actividades eliminatorias del XXVI Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2023.
Con esta calificación, las jaliscienses se instalaron en el segundo escalón, detrás de la escaramuza hidrocálida Fiesta Mexicana, líder con 345.33 puntos, en tanto que la capitalina El Pedregal es tercera general con marca de 329.00 unidades y en cuarto sitio marcha Nobleza Charra de San Luis Potosí con sus 324.66 tantos.
Cabe recordar que participarán casi cuarenta escaramuzas en la etapa eliminatoria de la rama femenil del Millonario, de las que cuatro pasarán a la final que se disputará en dos competencias este domingo 3 de septiembre.
Las monarcas nacionales de Rancho El Herradero abrieron con 10 tantos de la punta de Luciana Palomino Alanís, de rutina tuvieron 276 buenos de suma base y 32 adicionales de ejercicios obligatorios, más 12 de la velocidad y 37.66 que lograron en el Ejercicio Millonario, habiendo recibido 36 infracciones, sellando así sus 331.66 puntos.
Esta escuadra es del municipio sede, capitaneada por Alma Victoria de la Torre Ramírez, y completan su alineación Valentina de la Torre Ramírez, Noelia Ibarra Ramírez, Daniela Álvarez Lozano, Valeria Ruiz Ibarra, Sofía Raquel Nañez Fonseca y Regina Piña López.
Mía Fernanda Gallardo López ejecutó la punta para la escaramuza Charra RG2 de San Luis Potosí, logrando nueve tantos, presentando una rutina con 276 de suma base y también aseguraron los consabidos 32 adicionales, cosechando 10 de velocidad en sus evoluciones y 17 del Ejercicio Millonario, pero debido a defectos de ejecución les fueron marcadas 106.66 infracciones, concluyendo con calificación oficial de 231.33 puntos.
Procedentes de la capital potosina, integrantes de la asociación de charros RG2, actuaron también Valentina González López, Candemaría Lárraga Manzano, Ximena Bernal Romero, Dafne Jocelyn Galarza Ventura, Mónica Elizabeth Zamudio Zárate, Ana Paula Rodríguez Moreno y Paloma Guerrero Izar.
Las Peribanas de Michoacán lograron una calificación de 277.00 puntos en esta segunda competencia del martes, la cual no les permite colocarse entre las cuatro primeras posiciones de la eliminatoria femenil.
La punta fue presentada por Rosa Lucía Morelos Castillo, aportando cuatro tantos, los cuales se bonificaron a la rutina de 276 de suma base y 32 adicionales, a cambio 56 infracciones, cosechando además ocho de la velocidad y 13 del Ejercicio Millonario, dando forma a su calificación final.
Capitaneadas por María Lorena Cano Zavala, sus integrantes son Valentina Sofía Iturriaga Álvarez, Rosa Guadalupe Ávalos Chávez, Teresita de la Soledad Manzo García, Celia Vaca García, Karla Oseguera Garibay y Paola Jazmín Castillo Barajas.
Por otra parte, la fortuna no acompañó a las Monarcas de California, primera escaramuza estadounidense en participar en esta edición del Campeonato Millonario, quienes concluyeron con 90.00 unidades.
Su rutina tuvo altibajos a lo largo de los trece ejercicios, consiguiendo 276 de suma base y 32 adicionales, más seis de velocidad; desafortunadamente no tuvieron adicionales en el Ejercicio Millonario, ganaron siete de la punta de Balbina González Belloso y les fueron sancionadas 231 infracciones.
Celina Cuevas Ascencio es la capitana de esta escuadra californiana, federada con los Dorados de California, y sus restantes integrantes son Annali Guadalupe García Castellón, Griselda Pérez Araiza, Kiara Gómez, Martha Alicia Serrano Serrano, Rosa Litza Rivera Ventra y Yomaira García.
A cuarto los saltillenses
Valle de Saltillo de Coahuila comenzó con cala de caballo de 39 puntos que ejecutó Leonardo Dávila Salinas, Héctor Vallejo cosechó dos piales en el lienzo para cobrar 40 tantos y colearon en orden de 49 unidades, 25 de Leonardo Dávila Blanco, 21 de José Luis Roldán y tres de Luis Miguel Sierra.
Cumplió con creces Manuel Puente con buena jineteada de toro de 25 puntos; a continuación, sus compañeros lazadores completaron la aduana de la terna con lazo cabecero de 21 que acertó Roberto Arias y 28 más del pial en el ruedo de Carlos Nieto.
El propio Carlos Nieto ejecutó la monta de yegua para 17 tantos, no hubo fortuna en las manganas a pie, Héctor Vallejo logró dos aciertos a caballo para 46, sin paso de la muerte se llevaron su compromiso con 265 puntos.
All Horses “Máquina 501” de la Ciudad de México obtuvo otros 39 tantos de la destacada cala de caballo de Antonio Díaz, sin piales, en el coleo 34, siendo el mejor Yahir García con 23.
Pedro Alexander no tuvo problemas en la monta de toro y cosechó 17, lazo cabecero de 23 de Alexis Trejo y pial en el ruedo de 15 unidades, con el cual José Xavier González se encargó de completar la terna sobre el tiempo.
En la yegua, Emanuel Ovando rescató nueve unidades, sacando entonces la casta Yahir García al acertar sus tres manganas a pie por las cuales cosechó 73 tantos; Alexis Trejo agarró una más a caballo de 25, sin paso de la muerte cerraron con 235 puntos finales.
Las Tres B de Aguascalientes finalizó con 191 unidades, las cuales comenzó Alberto Chávez con cala de caballo de 38, Rigoberto Mejía cuajó un pial de 18 tantos y 56 en colas, 31 fueron obra de Luis Alonso y ocho de Florentino Bernal, así como 17 de Pedro Bañuelos.
Tras cerrar puertas grandes, Rufino Morúa se encargó de cosechar 17 en la monta del toro, pero la terna se quedó incompleta ya que contó el lazo cabecero de 18 de Luis Alonso Bernal. Posteriormente ganaron 25 de la magnífica monta de yegua de Alejandro Valdez y otros 25 de una mangana a caballo que consiguió Pedro Bañuelos, inéditos en manganas a pie y en el paso de la muerte.
Triunfo fronterizo
La charreada nocturna del martes la ganaron los Rancheros de Tijuana, Baja California, con 244 puntos definitivos, que abrió el joven Mario Santiago Beltrán con cala de caballo de 12 unidades, se fueron en blanco en los piales, al colear cobraron 78, obteniendo 34 de Francisco Esquer, 25 de Mario Beltrán Angulo y 19 de Antonio Casillas.
No tuvieron suerte en el jineteo de toro, Antonio Casillas cooperó con el lazo cabecero de la terna y Mario Beltrán hizo lo propio con el pial de ruedo, cada uno de ellos calificado con 24 puntos.
Javier García hizo válida la jineteada de yegua de 17 tantos, y acertaron cuatro manganas, dos a pie de Mario Beltrán para cosechar 48 y Francisco Esquer obtuvo otros 45 de las dos a caballo que agarró, terminaron restando dos puntos en el paso de la muerte.
Las Delicias de Denver, Colorado, abrieron con cala de caballo que presentó Roberto Torres JR de 32 buenos, sin piales, Antonio Chávez logró 28 en colas y 10 más de Roberto Torres JR, sin fortuna Carlos Rodríguez.
La jineteada de toro que pegó Edgar Hernández redituó 20 tantos al ganarle la batalla al poderoso burel; Fernando Mora sostuvo lazo cabecero de 26 y permitió que Ramón Ibarría completase la terna con su pial en el ruedo de 28 unidades.
El propio Edgar Hernández completó su jineteo de yegua de 14, Fernando Mora hizo válidas dos manganas a pie para 40, otra a caballo de 21 de Ramón Ibarría y sin paso de la muerte, terminaron con 209 puntos.
Hacienda El Rosario de Durango arañó las dos centenas con 195 puntos finales, los cuales tuvieron comienzo con los 19 de la cala de caballo que presentó Celso Treviño Cantú, Felipe Hermosillo Ruvalcaba acertó buen pial en el lienzo de 19 en su primer tiro, colearon para 53 y Celso Treviño Cárdenas se llevó la quiniela con 35, 12 de Felipe Hermosillo Gutiérrez y el resto por cuenta de Carlos Handal.
Pasaron dificultades en el ruedo, pues no se completaron las jineteadas de toro ni yegua; la terna la lograron Felipe Hermosillo Ruvalcaba y Celso Treviño Cárdenas con lazos de 23 y 14 puntos, respectivamente.
Posteriormente, Sebastián Perea Mijares alcanzó a cuajar una mangana a pie en su última oportunidad para 21, Felipe Hermosillo Ruvalcaba acertó dos a caballo para cumplir con 51 unidades, y tampoco tuvieron suerte en el paso de la muerte.