Uriel Flores de La Colonial de Jerez consiguió la hazaña de acertar sus tres piales en el lienzo
Cerradísimo duelo protagonizaron La Colonial de Jerez y Hermanos Valenzuela de Querétaro en la tercera competencia del lunes en el lienzo de Rancho Santa María, y los zacatecanos aprovecharon las circunstancias para tomar el liderato de la categoría “AA” del XXVI Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2023 tras cerrada victoria con 338 puntos.
Jerezanos y queretanos llegaron con dos puntos de diferencia al paso de la muerte y, aunque ambos completaron la suerte suprema de la charrería, las infracciones permitieron el triunfo del escuadrón zacatecano, que se acerca a zona de final, en tanto que Hermanos Valenzuela se colocaron en el subliderato con marca de 335 unidades; Agua Santa “B” de Chiapas se quedó con 167 puntos.
En el aspecto femenil, Santa Rosa Oro de Nuevo León logró rebasar la línea de las tres centenas en su presentación nocturna con una calificación oficial de 305.66 puntos, la cual comenzó Karime Garza Hernández con una punta que le redituó nueve tantos, asegurando con su rutina los consabidos 276 tantos de suma base y 32 adicionales de ejercicios, así como 16 de su velocidad y otros 57.33 del Ejercicio Millonario, siéndole sancionadas 84.66 infracciones.
Mónica Elizondo Guajardo es la capitana de esta escaramuza que procede de Apodaca, Nuevo León, federada con la asociación de charros Santa Rosa, y también actuaron Cler Aguirre Quintero, Ana Sofía Treviño Guerrero, Mayté Rivera Guajardo, Lizeth Perales Gallardo, Karla Garza Hernández y Jimena Elizondo Guajardo.
Con menor fortuna se presentó la escaramuza zacatecana Charra Capricho, la cual concluyó con una actuación de 267.66 puntos. Su punta, ejecutada por María Fernanda López Campos, fue calificada con ocho buenos, en su rutina aportaron 14 de velocidad, aportados a los 276 de suma base y 32 adicionales; desafortunadamente solo acumularon 11 tantos del Ejercicio Millonario y les fueron marcadas 73.33 infracciones.
Ellas proceden de la capital zacatecana, militan en la asociación Casa Capricho, y su capitana es Deyanira Reyes Ruiz de Chávez, completando su alineación Maria Natalia Armas Pitones, Fernanda Olague Díaz de León, Karla Yatziry Espino Rodríguez, Yajaira Betzabee Dueñas Saucedo, Frida Teresa Borrego Borrego y Montserrat Melchor Rodríguez.
Comisión deportiva
La vital labor de comisión deportiva recae en el equipo de trabajo de Gabriel Olea Contreras, conformado también por Miguel Ángel Meléndrez Ramos, Manuel Amadeo Parra Gómez, Luis Armando Frías Gómez y Alejandro Olea García, cuyo esfuerzo permite tener listo y a punto el ganado en condiciones para las competencias eliminatorias.
Espectacular charreada nocturna
La Colonial de Jerez arrancó con la cala de caballo de Eduardo Durán para cosechar solo 10 tantos, pero Uriel Flores sacó la experiencia y se cubrió de gloria al acertar sus tres piales en el lienzo, dos de 21 y uno más de verijas de 10, convirtiéndose en el primer pialador en lograr esta hazaña en el certamen; además de colear para 26, 28 fueron obra de Rafael Pinedo y 16 de Edgar Álvarez.
Tras cerrar puertas grandes, Tadeo Batres cosechó 21 unidades de muy buena jineteada de toro, dando paso a la terna que recetaron rápidamente Gustavo López y Uriel Flores, logrando 26 y 30 de sus lazos, respectivamente.
Isaac Gutiérrez rescató nueve tantos de la monta de yegua, y si bien Alejandro Escobedo agarró una mangana a pie para 25, Gustavo López enloqueció a los aficionados zacatecanos con sus tres manganas a caballo para totalizar 69, y 26 finales del extraordinario paso de la muerte de Tadeo González para obtener cerrada victoria con 338 puntos.
Los Hermanos Valenzuela de Querétaro tuvieron de inicio la cala de caballo de 36 buenos de Jesús Dorantes, José Antonio Valenzuela hizo acto de presencia con dos piales de 18 cada uno y fueron 51 totales en colas, llevándose la quiniela José Eduardo Morán con 35, 14 de Rafael y dos más que aportó Carlos Joaquín Valenzuela.
Pedro Carranza cumplió su labor en la buena jineteada de toro, aguantando el tiempo reglamentario y apeándose con 22 tantos en las alforjas; cada lazo de la terna que completaron Rafael Valenzuela y José Eduardo Morán fue calificado con 24 unidades, inclusive ahorrando dos minutos.
Cristián Baeza se lució en una soberbia monta de yegua para cooperar con 28 puntos a la causa, José Antonio Valenzuela hizo de las suyas al acertar dos manganas a pie por las cuales cosechó 50 unidades, José Eduardo Morán siguió su estela con otras dos a caballo para obtener 45.
En el cierre de la competencia, Jesús Martínez completó un espectacular paso de la muerte pero acarició el liderato ya que al no soltar la rienda del caballo manso, su paso quedó de 25 tantos y su calificación final de 335 puntos, a tres unidades de los líderes jerezanos.
Por Agua Santa “B” de Chiapas, Luis Romero ejecutó cala de caballo de 28 unidades, Jorge Loza acertó un pial de 18 buenos y solo Jehu Rueda rescató ocho unidades en colas.
Sin fortuna en la monta del toro, pero la terna sí la completaron Carlos y Manuel Graniel con sus lazos de 25 y 24 unidades, respectivamente.
Luis Acosta cosechó 11 buenos en el jineteo de la yegua, Carlos Graniel agarró una mangana a pie de 27, Jorge Loza cumplió con dos a caballo para 50 y restaron dos en el paso de la muerte y diez más de infracción al equipo por golpear a la yegua en el cajón, concluyendo con 167 puntos.
Competencias del martes
Para este martes 29 de agosto, a las 12:00 horas actuarán Hacienda Paraíso de Yucatán, El Perrón QH de Veracruz y Unidos de Hidalgo, acompañados por las escaramuzas Rancho El Renacer de Puebla y Rancho Las Amazonas de Hidalgo.
A continuación, en el compromiso delas 16:00 horas, se presentarán Valle de Saltillo de Coahuila, All Horses “Máquina 501” de la Ciudad de México y Las Tres B de Aguascalientes, así como las damas charras Peribanas de Michoacán y Monarcas de California, Estados Unidos de América.
Por la noche, la sexta competencia eliminatoria de categoría “AA” la disputarán Las Delicias de Colorado, Estados Unidos de América, junto a los Rancheros de Tijuana, Baja California, y Hacienda El Rosario de Durango, en compañía de las escaramuzas Rancho El Herradero de Jalisco y RG2 de San Luis Potosí.