Las acciones se celebrarán en la Arena San Marcos
Diez años después, el Circuito Excelencia Charra regresará a la ciudad de Aguascalientes, y el espectáculo del Torneo de los Campeones acapara los reflectores de la charrería nacional pues cabalgará en el majestuoso escenario congresista de la Arena San Marcos del 15 al 18 de junio.
En esta segunda etapa vibrará la capital hidrocálida con la participación de los 33 equipos en las once charreadas que conforman el programa de competencias, complementadas además con otras actividades, como el arranque del Caladero y Coleadero de Excelencia, y por la noche del sábado un Circuito de Rodeo Tombstone.
Ha levantado mucha expectativa entre la afición del centro de la República la llegada del Circuito Excelencia Charra a uno de los escenarios más importantes de la charrería nacional, la Arena San Marcos, recinto relativamente nuevo en el complejo de la Isla San Marcos, que ya ha albergado actividades de gran envergadura como el Congreso y Campeonato Nacional Charro de 2021, campeonatos estatales de Aguascalientes, Juegos Nacionales CONADE y más.
Es ahora el turno del Torneo de los Campeones de hacer acto de presencia en el inmueble de Aguascalientes y los aficionados podrán disfrutar de las emociones del Excelencia Charra, teniendo un costo de acceso de $150.00 pesos en la zona VIP General y de $250.00 pesos en la Zona de Excelencia, pudiéndolos comprar en línea en el siguiente enlace: https://toptickets.pagatusboletos.com/venta/es/entradas-entradas-evento-excelencia-charra-2023-ags
La primera fase eliminatoria se celebró en el mes de abril en Huichapan, Hidalgo, durante la Feria del Señor del Calvario, resultando el mejor equipo RG2 de San Luis Potosí con 412 puntos, por delante de los Tres Regalos de Quintana Roo con 410 unidades, y en tercero se ubicó Rancho El Diamante de Jalisco con 403 buenos.
La segunda ronda se desarrollará en Aguascalientes, y la tercera procederá a verificarse en la Villa Charra «Profesor Carlos Hank González» de Toluca, Estado de México, del 27 al 30 de julio; la cuarta fase, la etapa de Repechaje y las finales tendrán como sede el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de Pachuca, Hidalgo, en el mes de septiembre.
Acciones en la capital hidrocálida
Las actividades de la segunda fase eliminatoria del Torneo de los Campeones comenzarán en la Arena San Marcos de Aguascalientes a las 9:00 horas del jueves 15 de junio con el Caladero de Excelencia.
Posteriormente se disputarán dos charreadas: a las 17:00 horas competirán Rancho Las Tres M de Jalisco, Valle de Saltillo de Coahuila y el también jalisciense Rancho El Diamante, y a las 20:00 horas el duelazo que protagonizarán RG2 de San Luis Potosí, El Perrón QH de Veracruz y Villa Oro de Querétaro.
Para el viernes 16 de junio se tienen contempladas tres competencias, abriendo la jornada, a las 11:00 horas, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, los Regionales de Texcoco del Estado de México y Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo.
Por la tarde, en punto de las 14:00 horas, actuarán Rancho Las Amazonas de Hidalgo, Tres Ranchos de Puebla y el equipo guanajuatense Ignacio León Ornelas «División del Norte» de Irapuato.
A continuación, en el compromiso de las 17:00 horas, medirán fuerzas los campeones nacionales, Tres Potrillos de Jalisco, ante Francisco I. Madero de Hidalgo y All Horses de la Ciudad de México, concluyendo el día con el Coleadero de Excelencia, el cual arrancará al filo de las 20:00 horas.
Las tres charreadas que se celebrarán el sábado 17 de junio serán en los mismos horarios de 11:00, 14:00 y 17:00 horas: primero entrarán en lid Hacienda La Coma de Nuevo León, Trareysa de Tamaulipas y la integración del escuadrón zacatecano de Rancho El Soyate.
El segundo episodio sabatino lo protagonizarán Hacienda Tamariz de Puebla, los Tres Regalos de Quintana Roo y los hidalguenses Charros de Huichapan, y en la última charreada del día se encuentran anunciados los Unidos de Hidalgo, Rancho Santa Inés de Puebla y Grupo Xicuco-Lourdes de Querétaro; posteriormente el Circuito de Rodeo Tombstone.
En la actuación del domingo 18 de junio, a mediodía estarán compitiendo los Regionales de Nopala y Sagrado Corazón de Hidalgo, junto a los Tamaulipecos; más tarde, a las 14:00 horas, participarán los Charros de Jalisco, Rancho Ochoa de Hidalgo y Cañón de Huajuco «Santa Elena» de Nuevo León.
La última charreada de la etapa se celebrará el domingo a las 17:00 horas con la participación de los Regionales de Atotonilco de Hidalgo, San Miguel Tlalixtac de Oaxaca y el juvenil equipo hidalguense Hacienda Santa Sofía.