Tal y como se anunció en la edición del día sábado 27 de Mayo, San Pedro Lagunillas abrió las puertas del lienzo charro “Celso Humberto Delgado Barrera” con dos charreadas en un torneo relámpago celebrado el domingo 28, organizado por las personas que llevan las riendas del equipo de Rancho La Cañada, de allá mismo la señora Enedina Olvera, su esposo el señor Israel López y el joven Antonio Belloso Ramírez.
Arrancando al son de la Marcha “Zacatecas” en el sonido local, encabezó el desfile la reina del equipo de Rancho La Cañada, S.G.M. Megan Alexa, y desfilaron los tres primeros equipos provenientes de la capital cora: Rancho El Armadillo, estrenando su as bajo la manga, Carlos Ricardo García Belloso, campeón estatal de charro completo en la categoría de infantiles del estado de Jalisco.
Vimos a Charros del Coso Marte NG (Nueva Generación), con sus cambios de frente al estatal charro de Nayarit 2023 y los imparables del Rancho Los Toriles, los que no creen en nadie, encabezando el desfile el niño Leonardo Alejandro Reynosa y de la rienda de un pony su señor padre el orgulloso Juan Reynosa.
Luego de la competencia, en donde hubo de todo, Rancho El Armadillo sumó 137 puntos, los de Coso Marte 178 buenos y Rancho Los Toriles 296 unidades.
Previo a la segunda competencia no podía faltar la mujer de a caballo, en esta ocasión bien representada por la escaramuza charra Ojo de Dios, que líderea la señora Alejandra Belloso y la escaramuza charra Potranquitas de Nayarit, que en esta ocasión coronaron con el sombrero charro a la niña Victoria Sofía Aguirre Ibarra. Ambos equipos salieron dando su mayor esfuerzo y le pusieron la sal y la pimienta a la de competencia amistosa.
Para la segunda charreada y al son de la Marcha “Zacatecas” apareció en desfile la reina del equipo de casa Megan Alexa, seguida del equipo de charros Ejido de Compostela que sumaron en su hoja 165 puntos, seguidos de los Charros de Compostela, quienes finalizaron con sólo 80 puntos y el equipo de casa, Rancho La Cañada firmó hoja con 192 totales.
De acuerdo a convocatorio, solo cuatro equipos pagaron inscripción y la polla se la llevó el mejor en puntaje del día, o sea los Toriles
Al término del evento, el “Nene” Belloso platicó con Juan Reynosa del equipo de Ixtlán del Río, Rancho Los Toriles quien comenta que para esta competencia no echaron toda la carne al asador, cuidando a sus charros, ganado caballar y vacuno.
La atención está puesta para el próximo fin de semana, o sea en el campeonato estatal de Nayarit 2023 zona centro, donde se han reservado 5 lugares al estado para el próximo Congreso y Campeonato Nacional a celebrarse en San Luis Potosí.
Le comentó a Chuy que es grande la esperanza que tiene en su equipo de reciente creación y que en su año de inicio dio el paso al Congreso Nacional y este año espera no sea la excepción así que como dice don Raúl Díaz se espera un agarrón de Padre y Señor Mio.
Finalizó diciendo buena suerte a todos los participantes en el estatal charro por qué Rancho Los Toriles va con todo.
Esperemos tener buenas nuevas y que todo vaya bien en el Campeonato Estatal, hasta aquí el reporte de don “Chuy” Belloso.