Una noche histórica de fiesta y del más alto nivel de charrería fue la que se vivió el pasado 18 de Mayo en el lienzo charro “Cuna de la Charrería” en Pachuca, la celebración de la Gran charreada nocturna no defraudo a la afición que se dio cita desde temprano para poder presenciar la actuación de los 4 equipos: RG2 de San Luis Potosí, Tamaulipecos de Reynosa, Tamaulipas; los Hermanos Valenzuela de Querétaro y Rancho 8A de Hidalgo.
Previo a la celebración de la competencia estelar la afición se deleito con un pialadero en donde los exponentes de la suerte de los dedos ligeros se dieron gusto en la manga del lienzo y con ello poder ir calentando las acciones, este pialadero denominado de la unidad charra cumplio con el objetivo de reforzar la hermandad charra entre los charros de Hidalgo y zonas vecinas.
La Charreada Nocturna, una fiesta para la afición
Recientemente el concepto de charreada nocturna a cobrado un auge importante en México para la celebración de competencias de charros, el estado cuna de la charrería no podía quedarse atrás y de la mano de grandes impulsores del deporte charro como Martín Barragan Amador, en conjunto con Gustavo Dávalos y del gobierno del estado de Hidalgo a través de la operadora de eventos del estado se han aventurado a consolidar este proyecto que en Hidalgo y particularmente en Pachuca la gente espera con ansias la celebración de estos eventos para disfrutar del deporte nacional.
Martin Barragán sabe que en Hidalgo la afición exige charrería de calidad pues es una de las aficiones más conocedoras de este deporte en el país, por eso la importancia de traer eventos de gran calidad con los equipos que son sensación a nivel nacional y en esta ocasión no defraudo al tener un cartel de lujo para la charreada.
La charreada inició ya con un ambiente festivo y la emociones estuvieron cargadas de adrenalina desde la cala hasta el paso de la muerte, en las tribunas la afición con más experiencia disfrutó de grandes ejecuciones con ganado de calidad, pero también quienes por primera vez se acercaban a una competencia charra quedaron maravillados con la actuación de los charros.
Por supuesto también la actuación de la mujer a caballo que en esta ocasión corrió por cuenta de la escaramuza de Rancho las Amazonas de Hidalgo quienes con sus giros y cruces emocionaron a los presentes y dibujaron sonrisas a las familias que asistieron a la competencia, incluso algunas niñas con la admiración y la ilusión de pronto ser ellas quienes participen a este nivel como la escaramuza de las amazonas.
Grandes calas de caballo, una férrea batalla de piales entre José Andrés Aceves que cuajo de 3-3 al igual que Alejandro Coss y León por Tamaulipecos, José Antonio Valenzuela y Juan Soltero tampoco defraudaron a la afición y también acertaron piales a granel, las emociones siguieron en la competencia y al final los cartones dictaron 416 puntos para Tamaulipecos, 382 puntos para los Hermanos Valenzuela 268 unidades para Rancho 8A y una Histórica charreada completa para RG2 con 457 unidades, que los colocan en el selecto grupo de equipos que han logrado la hazaña de completar una charreada sumando en todas las oportunidades de la competencia.
La Histórica Participación de RG2
Gran Expectación causó la presencia de los Charros RG2 de San Luis Potosí en la charreada nocturna, para nadie es un secreto que la gente sabe que en este equipo militan grandes charros y entre ellos la presencia de José Andrés Aceves el famoso “Chiringas” máximo referente del deporte nacional y que en conjunto con su equipo siempre brindan grandes actuaciones, esta vez no fue la excepción.
RG2 comenzó con cala de 39 puntos ejecutada por Alejandro Goñi en los Piales José Andrés Aceves consumó los 3 con 59 puntos de cosecha. En el coleadero las 9 oportunidades fueron derribadas con 35 para Álvaro León 36 para Alejandro Goñi y 42 para Jesús Aceves Sánchez incluidos dos tumbos de 15 puntos máxima expresión del coleadero; ya tenían un parcial de 211 puntos
Juan Carlos Contreras aportó 19 puntos en el jineteo de toro y la terna fue consumada por Eduardo Acosta y Andrés Aceves Hernandez con lazos de 26 puntos cada uno. el primero en el cabecero y Aceves en el pial de ruedo. una mínima jineteada de yegua de 10 puntos obra de Jonathan González.
Llegó “Chiringas” al ruedo y consumo las 6 oportunidades de Manganas logrando también en su personal charreada completa al consumar sus 9 lazos a pie tres manganas de 24 puntos y 2 de tiempo y caballo 22 puntos en la primera 24 en la segunda y 22 en la tercera más 3 unidades de tiempo sumar 71 totales en manganas a caballo y una actuación de 204 puntos en sus 9 lazos.
La obra terminó con paso de la muerte de 22 puntos de Juan Pablo Barajas y finalizar histórica competencia de 457 unidades.