Los Charros de Ojo de Agua, con 338 puntos, ganaron la última competencia de la cuarta fase eliminatoria de la Liga Charra Premier “Rancho San Juan” 2023, celebrada la tarde de este domingo en el lienzo charro “El Calvario” de Huichapan, Hidalgo.
Se celebró en efecto la cuarta charreada de la etapa ante buena entrada en el escenario del pueblo mágico huichapense, con el marco de la Feria de la Ascensión del Señor del Calvario, en un fin de semana en que se dieron cita los escuadrones que forman parte de este certamen liguero, iniciativa del entusiasta Ricardo Azuela Macías y la asociación de charros Bravos de Azuela, dando actividad regular a los equipos charros de categoría “AA” de la región Centro-Bajío de la República.
En este último compromiso de la etapa, Ojo de Agua logró el triunfo con dos piales, tres manganas pero se quedaron sin el paso de la muerte, superando a Rancho El Secreto del Estado de México con 311 unidades, en tanto que los hidalguenses Regionales de Nopala “San José” concluyeron con 290 buenos y los guanajuatenses Regionales de San José Iturbide acabaron su participación con 267 puntos.
De esta forma, tras cuatro competencias en las que participaron trece escuadrones, de los cuales siete rebasaron la línea de la excelencia, y a falta de la actuación de Real 500 de Puebla, el invitado Rancho Bellorín de Querétaro se llevó la fase con 398 puntos, seguido por los también invitados Regionales de Nopala de Hidalgo con 346 buenos, cuatro por delante de los locales Charros de Huichapan, que concluyeron con 342 puntos.
El escuadrón de Ojo de Agua se queda con la cuarta plaza con 338 unidades, en tanto que Rancho El Suspiro “JV” de Querétaro selló 322 y Rancho El Secreto del Estado de México logró 311, por 308 de Bravos de Azuela “San Agustín”.
La quinta fase eliminatoria se disputará en este mismo estado de Hidalgo, en el municipio de Nopala de Villagrán, en el mes de junio, y la sede para la sexta etapa queda por definir, así como la ronda de Repechaje y las finales de la Liga.
Para esta charreada dominical en Huichapan se contó con la presencia de los jueces José Antonio Cortés, Javier Moya Olvera e Ignacio García en el jurado calificador, en tanto que la locución de esta fase corrió a cargo de Ramón Arroyo Peña y la transmisión en vivo, que se llevó a cabo por medio de diversas páginas de Facebook, fue una producción por cuenta de Muy Charro de Hidalgo.
Charreada dominical
La competencia la ganaron los Charros de Ojo de Agua de Querétaro con 338 unidades finales, arrancando con la participación de Mauricio Muñoz, quien presentó magnífica cala de 41 tantos y además agarró dos piales de 21 cada uno; los coleadores consiguieron 74 puntos, 38 de Gerardo y 18 tanto de Guadalupe como de Efraín Vega.
José María Álvarez consiguió una lucida jineteada de toro para cosechar 24 tantos, Manuel Ordoñez Acevedo acertó lazo cabecero de 27 y permitió que Ricardo Cruz completase la suerte de la terna gracias a su lazo de pial de 28 puntos, ahorrando dos minutos.
El propio José María Álvarez ejecutó buena monta de yegua, cobrando otros 28 tantos, Martín Jiménez hizo válidas dos manganas a pie para 46, Manuel Ordoñez logró otra a caballo de 25, aunque no tuvieron fortuna en el paso de la muerte.
Rancho El Secreto de Aculco, Estado de México, inició su actuación con magnífica cala de caballo de 43 puntos que presentó Pedro Aguilar, un pial en el lienzo de 19 que acertó en su primer tiro Joaquín Peña Valenzuela, colearon a continuación para 74 tantos, siendo 37 de Jorge Osornio Victoria, 23 de Emilio Manzur Farías y 14 de Isaac Padilla Guerrero.
Excelsa jineteada de toro que pegó Israel González para conseguir 26 unidades, Emilio Manzur se encargó del lazo cabecero y Jorge Osornio completó la terna con su pial en el ruedo, cada uno calificado con 25 puntos, sin haber tenido tiempo ahorrado.
Javier González completó su jineteo de yegua de 10 tantos, Jorge Osornio cumplió al derribar dos manganas a pie para 44, Joaquín Peña agarró otra más a caballo para 23 y 22 finales del paso de la muerte que ejecutó Eduardo Becerril para alcanzar sus 311 puntos definitivos.
Por la cuenta de San Marcos-Los Olivos de Querétaro, Germán Vega presentó la cala de caballo de 33 unidades, Manuel Anaya agarró un pial de 19 tantos en su segunda oportunidad, fueron 82 totales en la faena del coleo, llevándose la quiniela Rodrigo Morales con 39, 33 de Jorge Navarrete y 10 de Daniel Roldán.
Milton Callejas ejecutó el jineteo de toro de 19 buenos, José Manuel Navarrete acertó su lazo cabecero por el cual rescató 19 tantos y la terna la completó Rodrigo Morales Alday con su pialazo de 32 unidades, ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado.
Mauricio Morales no tuvo problemas con la monta de yegua para 10 tantos, sin fortuna en las manganas a pie, José Manuel Navarrete cumplió al cuajar dos a caballo para 46, y Axel Ramírez logró 23 del paso de la muerte para sellar sus 282 puntos.
Los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, tuvieron sus primeros 38 puntos de la cala de caballo que presentó José Luis Álvarez, Óscar Chávez acertó un pial de 19, además de colear de 73, 33 de Alejandro y 13 de Germán Álvarez, así como 27 de Francisco Muñoz.
Jared Báez pegó una muy buena jineteada de toro de 23 tantos, Noé Alcaraz y Miguel Ángel Durán se encargaron de finiquitar la suerte de la terna, siendo cada lazo calificado con 30 unidades, ahorrando dos minutos en el cronómetro.
No le reparó la yegua a Eduardo Sánchez, rescatando 10 unidades, Miguel Ángel Durán presentó las manganas, de las cuales resultó una a pie de 18 y otra a caballo de 25, sin paso de la muerte para sus 267 puntos.