La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
viernes, 6 de marzo de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Todo listo para Charreada Universitaria este sábado en Tepic
Aguascalientes se vestirá de gala con el 2/o. Torneo Charro VIP 2026
Exitosa inauguración del nuevo lienzo charro «El Arenal»
Este viernes la primera Charreada Nocturna en San Juan del Río
Compadres de Rancho San José ocupan el primer sitio en Aculco
Aculco recibirá este fin de semana la segunda fase del Circuito «Puente del Sabino» 2026
Margaritas y Rancho Mi Ilusión estuvieron cerca en la última charreada en Guadalajara
Las Tres B de Aguascalientes ganan la primera charreada dominical
Resultados finales del 92/o. Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería
RG2 timbra las alturas del 92° Aniversario de la Federación con 432 puntos
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
viernes, 6 de marzo de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
CoberturaDestacadoExcelencia CharraNoticias

Comienza el Circuito Excelencia Charra 2023 en Huichapan

Por La Voz de la Charreria 13 de abril de 2023
Por La Voz de la Charreria 13 de abril de 2023 616 vistas
617
Juan Treviño rematando su pial en el ruedo para cobrar 34 puntos por Ignacio León Ornelas "Tequila División del Norte"

Juan Treviño rematando su pial en el ruedo para cobrar 34 puntos por Ignacio León Ornelas «Tequila División del Norte»


Comenzaron las emociones del nuevo Circuito Excelencia Charra 2023, que en su vigésimo segunda edición vio la luz este jueves en el pintoresco lienzo charro «El Calvario» de Huichapan, Hidalgo, donde marca el punto culminante de la Feria y Fiestas del Señor del Calvario, máximo festejo de esta localidad.

En la primera charreada de esta fase inaugural en el escenario del pueblo mágico hidalguense de Huichapan, el equipo Ignacio León Ornelas «Tequila División del Norte» de Guanajuato se quedó muy cerca de rebasar la mítica línea de las tres centenas pues, sin paso de la muerte, acabó con 294 puntos, llevándose la victoria.

Detrás del escuadrón de Irapuato participó el equipo Hacienda La Coma de Nuevo León, el cual cerró participación la tarde de este jueves con 268 unidades, al tiempo que Rancho Isabel de Hidalgo se rezagó en la segunda parte del compromiso y finalizó con 169 puntos.

En la segunda charreada de este jueves actuarán Rancho Santa Ana, Valle de Saltillo de Coahuila y Trareysa de Tamaulipas; tres competencias más se celebrarán este viernes 14, otras tres el sábado 15 y las restantes se celebrarán en este mismo escenario domingo y lunes.

Serán 33 escuadrones los que tomen parte en esta etapa inicial, buscando abrir fuerte para conseguir buenas posiciones en el camino hacia las finales, que tendrán lugar en Pachuca en el mes de septiembre.

La segunda fase se celebrará en Toluca, Estado de México, del 15 al 18 de junio y la tercera en Aguascalientes del 27 al 30 de julio; la cuarta fase y la etapa de Repechaje serán en septiembre en el lienzo Monumental de Pachuca, aún con fechas específicas por definir.

El comité organizador del Circuito Excelencia Charra se encuentra encabezado por el licenciado Jorge Rojo García de Alba como presidente; el ingeniero Pablo Cerón González es el secretario general, José Lara es el coordinador y en logística se encuentra Joaquín Montaño Morán.

Charreada de apertura

El escuadrón guanajuatense Ignacio León Ornelas «Tequila División del Norte» de Guanajuato inició con la cala de caballo de Manuel Sanabria de 38 unidades, rompiendo formalmente las hostilidades la tarde de este jueves en Huichapan; sin fortuna en los piales, al colear lograron 79, siendo 25 del propio Sanabria, 31 de Raúl Bañuelos y 23 de Juan Francisco Nieto.

Óscar Medina logró muy buena monta de toro de 16 tantos, lazo cabecero de 29 que acertó Abraham Gallardo y la terna la completó Juan Antonio Treviño con un magnífico pialazo en el ruedo de 34 unidades, ahorrando tres minutos del tiempo reglamentario.

La jineteada de yegua de Mauro Nieto fue calificada con 20 puntos, Juan Antonio Treviño consiguió una mangana a pie de 31 unidades, Abraham Gallardo cumplió al derribar dos a caballo para anotar otros 47, pero se quedaron debajo de excelencia al no poder completar el paso de la muerte, cerrando con 294 puntos.

Detrás de los guanajuatenses acabó el escuadrón Hacienda La Coma de Nuevo León con sus 268 unidades definitivas, que abrió Alejandro Cortez con una cala de caballo de 34 buenos, Óscar Garza reventó un pial de cuenta que había acertado en su primer tiro, acumularon 85 en las colas, cobrando 32 de Óscar Garza, 22 de Alejandro Cortez y 31 de José Garza.

Muy buena la jineteada de toro de Ramiro Garza, que redituó 21 tantos a la cuenta de los neoleoneses; dando paso una terna que representó dificultades para los lazadores, completando labor gracias al cabecero de 22 de Óscar Garza y el pial en el ruedo de 27 de Alejandro Muñoz, aprovechando su segunda oportunidad.

Monta de yegua de Armando Rayón para 18, idéntica calificación a la mangana a pie que agarró Antonio Cervantes, Alejandro Muñoz hizo válidas dos a caballo para 38, sin paso de la muerte al ser descalificada esta suerte antes de que saliera la yegua bruta.

Lo destacable de Rancho Isabel de Hidalgo fue la cala de caballo de 30 unidades de Diego Díazbarriga, sin piales, solo 51 en colas, con 19 en el rendimiento de Hugo y 13 de Sebastián Saldaña, más 19 de Diego Díazbarriga.

Ya en el ruedo, Jorge Hernández cobró 19 de su monta de toro, pero la terna se quedó incompleta, habiendo contado solo el lazo cabecero de 23 de Emilio Franco. Tampoco tuvieron fortuna en la jineteada de yegua, Sebastián Saldaña acertó dos manganas a pie para 36, otra a caballo de 12 de Juan Antonio Pineda, acabaron sin paso de la muerte y 169 puntos definitivos.


HidalgoHuichapan
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
La Voz de la Charreria

El Portal Informativo de la Charrería Mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Anterior
Este jueves comienzan las acciones categoría Libre en el Campeonato Estatal de Zacatecas 2023
Siguiente
Trareysa toma la delantera de la primera fase de Excelencia Charra

Últimas noticias

  • Todo listo para Charreada Universitaria este sábado en Tepic

    6 de marzo de 2026
  • Aguascalientes se vestirá de gala con el 2/o. Torneo Charro VIP 2026

    5 de marzo de 2026
  • Exitosa inauguración del nuevo lienzo charro «El Arenal»

    2 de marzo de 2026
  • Este viernes la primera Charreada Nocturna en San Juan del Río

    25 de febrero de 2026
  • Compadres de Rancho San José ocupan el primer sitio en Aculco

    24 de febrero de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.505)
  • Cobertura (1.166)
  • Federación (724)
  • Columnas (497)
  • Estatales (417)
  • Excelencia Charra (295)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar