Comenzaron las emociones del nuevo Circuito Excelencia Charra 2023, que en su vigésimo segunda edición vio la luz este jueves en el pintoresco lienzo charro “El Calvario” de Huichapan, Hidalgo, donde marca el punto culminante de la Feria y Fiestas del Señor del Calvario, máximo festejo de esta localidad.
En la primera charreada de esta fase inaugural en el escenario del pueblo mágico hidalguense de Huichapan, el equipo Ignacio León Ornelas “Tequila División del Norte” de Guanajuato se quedó muy cerca de rebasar la mítica línea de las tres centenas pues, sin paso de la muerte, acabó con 294 puntos, llevándose la victoria.
Detrás del escuadrón de Irapuato participó el equipo Hacienda La Coma de Nuevo León, el cual cerró participación la tarde de este jueves con 268 unidades, al tiempo que Rancho Isabel de Hidalgo se rezagó en la segunda parte del compromiso y finalizó con 169 puntos.
En la segunda charreada de este jueves actuarán Rancho Santa Ana, Valle de Saltillo de Coahuila y Trareysa de Tamaulipas; tres competencias más se celebrarán este viernes 14, otras tres el sábado 15 y las restantes se celebrarán en este mismo escenario domingo y lunes.
Serán 33 escuadrones los que tomen parte en esta etapa inicial, buscando abrir fuerte para conseguir buenas posiciones en el camino hacia las finales, que tendrán lugar en Pachuca en el mes de septiembre.
La segunda fase se celebrará en Toluca, Estado de México, del 15 al 18 de junio y la tercera en Aguascalientes del 27 al 30 de julio; la cuarta fase y la etapa de Repechaje serán en septiembre en el lienzo Monumental de Pachuca, aún con fechas específicas por definir.
El comité organizador del Circuito Excelencia Charra se encuentra encabezado por el licenciado Jorge Rojo García de Alba como presidente; el ingeniero Pablo Cerón González es el secretario general, José Lara es el coordinador y en logística se encuentra Joaquín Montaño Morán.
Charreada de apertura
El escuadrón guanajuatense Ignacio León Ornelas “Tequila División del Norte” de Guanajuato inició con la cala de caballo de Manuel Sanabria de 38 unidades, rompiendo formalmente las hostilidades la tarde de este jueves en Huichapan; sin fortuna en los piales, al colear lograron 79, siendo 25 del propio Sanabria, 31 de Raúl Bañuelos y 23 de Juan Francisco Nieto.
Óscar Medina logró muy buena monta de toro de 16 tantos, lazo cabecero de 29 que acertó Abraham Gallardo y la terna la completó Juan Antonio Treviño con un magnífico pialazo en el ruedo de 34 unidades, ahorrando tres minutos del tiempo reglamentario.
La jineteada de yegua de Mauro Nieto fue calificada con 20 puntos, Juan Antonio Treviño consiguió una mangana a pie de 31 unidades, Abraham Gallardo cumplió al derribar dos a caballo para anotar otros 47, pero se quedaron debajo de excelencia al no poder completar el paso de la muerte, cerrando con 294 puntos.
Detrás de los guanajuatenses acabó el escuadrón Hacienda La Coma de Nuevo León con sus 268 unidades definitivas, que abrió Alejandro Cortez con una cala de caballo de 34 buenos, Óscar Garza reventó un pial de cuenta que había acertado en su primer tiro, acumularon 85 en las colas, cobrando 32 de Óscar Garza, 22 de Alejandro Cortez y 31 de José Garza.
Muy buena la jineteada de toro de Ramiro Garza, que redituó 21 tantos a la cuenta de los neoleoneses; dando paso una terna que representó dificultades para los lazadores, completando labor gracias al cabecero de 22 de Óscar Garza y el pial en el ruedo de 27 de Alejandro Muñoz, aprovechando su segunda oportunidad.
Monta de yegua de Armando Rayón para 18, idéntica calificación a la mangana a pie que agarró Antonio Cervantes, Alejandro Muñoz hizo válidas dos a caballo para 38, sin paso de la muerte al ser descalificada esta suerte antes de que saliera la yegua bruta.
Lo destacable de Rancho Isabel de Hidalgo fue la cala de caballo de 30 unidades de Diego Díazbarriga, sin piales, solo 51 en colas, con 19 en el rendimiento de Hugo y 13 de Sebastián Saldaña, más 19 de Diego Díazbarriga.
Ya en el ruedo, Jorge Hernández cobró 19 de su monta de toro, pero la terna se quedó incompleta, habiendo contado solo el lazo cabecero de 23 de Emilio Franco. Tampoco tuvieron fortuna en la jineteada de yegua, Sebastián Saldaña acertó dos manganas a pie para 36, otra a caballo de 12 de Juan Antonio Pineda, acabaron sin paso de la muerte y 169 puntos definitivos.