Huichapan fue el equipo que inició las actividades en el lienzo charro Municipal de Cadereyta
Los Charros de Huichapan se adelantaron en el arranque de la tercera fase eliminatoria de la Liga Charra Premier «Rancho San Juan» 2023, tras obtener 268 puntos en acciones celebradas en el Lienzo Charro Municipal de Cadereyta de Montes, Querétaro.
El duelo de apertura de esta etapa, que estaba considerado para la participación de tres escuadrones, quedó en un compromiso de dos equipos, con la comparecencia de Huichapan y los Regionales de San José Iturbide, en tanto que Xicuco-Lourdes competirá en la charreada de este domingo.
Los huichapenses, quienes llegaron a esta ronda como líderes de la Liga Charra Premier, mantuvieron buen paso hasta el jineteo de yegua, donde la fortuna les abandonó, y se rezagaron con un solo acierto en manganas, sellando con 268 buenos.
La escuadra guanajuatense Regionales de San José Iturbide se incorporó a la competencia tras la actuación de Huichapan y realizó una labor de mucho pundonor que sin embargo les dejó un punto por debajo de los hidalguenses, con dos manganas acertadas, concluyendo con 267 unidades.
Para este sábado 18 de marzo se celebrarán dos compromisos con la participación de seis escuadrones en el escenario de la cabecera municipal de Cadereyta de Montes: a las 12:00 horas se anuncia al campeón estatal mexiquense, Rancho El Secreto de Aculco, Real 500 de Puebla y los Bravos de Azuela «San Agustín» de Querétaro, en un duelo de alto nivel deportivo.
Por la tarde de esta jornada sabatina, hacia las 15:30 horas, actuará el novel campeón de la zona Norte del estado de Guanajuato, Rancho El Milagro de San Miguel de Allende, actuando junto a los Bravos de Azuela «La Magueyada» y los Charros de Ojo de Agua, ambos equipos del estado de Querétaro.
El domingo 19 de marzo se disputará la última charreada de la fase, arrancando a las 12:00 horas, con la presencia de cuatro escuadrones, con los hidalguenses Regionales de Nopala «San José» y tres equipos queretanos: San Marcos-Los Olivos, Rancho Bellorín y Xicuco-Lourdes, otro gran duelo que sacará chispas.
Esta competencia en la zona del semidesierto queretano fue calificada por los colegiados Miguel Fimbres y Renato García, en tanto que la locución corrió a cargo de Ramón Arroyo.
Primer compromiso
La actuación de los hidalguenses Charros de Huichapan comenzó con muy buena cala de caballo de Antonio Rosas para cobrar 40 unidades, no hubo fortuna en piales, al colear cosecharon 95, siendo 34 de Guillermo Muciño Zarza, 32 de Adrián Mendoza y 29 más por conducto de Luis Fernando Pérez.
Extraordinaria jineteada de toro que pegó Luis Mendoza, Diego Basurto acertó su lazo cabecero de 27 y Luis Fernando Pérez entró al quite para cosechar 26 unidades en el pial en el ruedo con el que alcanzaron a completar la suerte de la terna.
Antonio Rosas todavía levantó la mano al cobrar 21 de su jineteada de yegua, pero la fortuna les abandonó ya que solo cuajaron una mangana a pie de 24 que alcanzó a derribar Isaac Padilla en su última oportunidad, tuvieron la mala fortuna de restar diez tantos a caballo y 22 del paso de la muerte de Antonio Rosas, concluyendo con 268 puntos.
Posteriormente compitieron los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, quienes obtuvieron 267 unidades finales, abriendo con buena cala de caballo de José Luis Álvarez de 34 tantos, en el pialadero Óscar Chávez reventó un pial de cuenta que chorreaba en su primer tiro, pero arañaron la centena acumulada en colas, con 36 de Daniel Muñoz, 35 de Alejandro Álvarez y 28 más de Germán Álvarez.
Ya en el ruedo, Jared Báez no tuvo suerte en el jineteo del toro, a pesar del gran esfuerzo, pero sus compañeros completaron una terna perfecta, gracias a la pericia de Daniel Muñoz en el lazo cabecero de 29 y 34 del pialazo en el ruedo que consiguió Miguel Ángel Durán, inclusive con cuatro minutos de tiempo ahorrado.
La jineteada de yegua de Eduardo Sánchez fue calificada con 20 unidades, Alejandro Álvarez hizo válida una mangana a pie de 21 tantos, Miguel Ángel Durán cuajó otra más a caballo de 15, e idéntica calificación del paso de la muerte que logró Juan Guido en la segunda vuelta.