El hermoso pueblo mágico de Aculco, Estado de México, recibirá este fin de semana la segunda fase de la Liga Charra Premier «Rancho San Juan» 2023, con la actuación de 13 equipos en seis charreadas, que tendrán como escenario el céntrico lienzo «Garrido Varela».
La ronda cabalgará en esta pintoresca población mexiquense correspondiendo a la actividad pactada para el mes de febrero por parte del comité organizador que encabeza Ricardo Azuela Macías, siendo la segunda de las seis fases eliminatorias que conforman la primera etapa de esta Liga Charra Premier, llevada a toda la familia charra de la región gracias a la calidad de los ejemplares equinos de Rancho San Juan, patrocinador oficial.
Como se sabe, esta Liga Charra Premier, que se encuentra disputando su primera edición en la zona del Centro-Bajío de la República Mexicana, es un certamen que ha nacido con la finalidad de que los escuadrones de categoría «AA» tengan actividad constante la primera parte del año, siendo impulsada por el entusiasta Ricardo Azuela y su equipo de trabajo de la asociación de charros Bravos de Azuela de Querétaro, siempre preocupados por ofrecer a los amigos charros las mejores condiciones para la práctica de la charrería.
La etapa inicial se celebró en el mes de enero en el lienzo «San Agustín-Casta Azuela» de Pedro Escobedo, Querétaro, en la cual los Regionales de Nopala «B» resultaron los mejores con 382 puntos, estando Rancho El Secreto del Estado de México en segundo lugar con 378 unidades y en tercero Xicuco-Lourdes de Querétaro con 324 tantos, encabezando así la tabla general de clasificación de esta naciente ronda eliminatoria.
En dicha primera ronda no pudieron asistir, por causa de fuerza mayor, los equipos Sebastián Curiel Fragoso del Estado de México y Real 500 de Puebla, quienes participarán en dos ocasiones en esta fase en tierras mexiquenses: el equipo de Teoloyucan competirá en las dos charreadas del viernes 17, en tanto que la escuadra poblana se pondrá al corriente al actuar en las charreadas vespertinas de viernes, mano a mano ante Sebastián Curiel Fragoso, y del sábado 18, otro mano a mano contra los Charros de Huichapan.
Las actividades de este certamen se transmiten en vivo de forma gratuita a través de la página de Facebook de la Liga Charra Premier en https://www.facebook.com/ligachpremier, así como en la oficial de la Federación Mexicana de Charrería y otros sitios afiliados a la máxima casa rectora del único deporte nacional.
Actividades en Aculco
Las competencias de esta segunda fase eliminatoria se celebrarán a partir del viernes 17 de febrero, iniciando a las 12:00 horas con la participación de El Huizache CC2 de Hidalgo, Bravos de Azuela «San Agustín» de Querétaro y el escuadrón mexiquense Sebastián Curiel Fragoso, cuya participación valdrá para la primera fase.
Precisamente este último escuadrón actuará en la siguiente charreada, en la cual medirá fuerzas ante Real 500 de Puebla, en mano a mano, cerrando de esta forma las acciones de la primera jornada en Aculco de Espinoza.
Dos competencias más se llevarán a cabo el sábado 18 de febrero, arrancando al mediodía con la presencia de los escuadrones Bravos de Azuela «La Magueyada» y Xicuco-Lourdes de Querétaro, así como el escuadrón local, Rancho El Secreto del Estado de México.
Por la tarde, a las 15:30 horas, otro magnífico mano a mano en el que competirán Real 500 de Puebla y los Charros de Huichapan de Hidalgo, charreada que para los poblanos será válida para esta segunda ronda, pues la competencia que sostendrán el viernes lo será para la primera etapa.
Finalmente, las dos últimas charreadas de esta segunda fase se realizarán en el lienzo «Garrido Varela» el domingo 19 de febrero con un buen agarrón a las 12:00 horas que protagonizarán los Charros de Ojo de Agua de Querétaro, Regionales de San José Iturbide de Guanajuato y los hidalguenses Regionales de Nopala «B», quienes son líderes de la Liga al momento.
El compromiso de cierre de la ronda se encuentra programado para las 15:30 horas con dos equipos protagonistas, Rancho El Milagro de Guanajuato y San Marcos-Los Olivos de San Juan del Río, Querétaro.