No pudo resultar más espectacular la segunda final del 11/o. Gran Premio Internacional Hacienda Serena 2023 la tarde de este domingo en la Arena Vallarta, con un duelazo parejo que mantuvo a todos los aficionados al filo de la butaca, y con 429 puntos los monarcas nacionales, Tres Potrillos de Jalisco, se coronaron campeones indiscutibles.
Abarrotado totalmente el escenario ubicado en las instalaciones de Hacienda Serena en Puerto Vallarta (Jalisco) por la familia charra nacional y el turismo internacional en nutrido número, para atestiguar esta final en la que actuaron los tres líderes de la etapa eliminatoria, resultando una competencia de lo más emocionante y que se despegó hasta las manganas.
Los Tres Potrillos de Jalisco se levantaron con cinco manganas de cuenta, tres a pie y dos a caballo, y al ser el único escuadrón en completar el paso de la muerte debido a las poderosas yeguas del paso, proporcionadas por el comité organizador, aseguraron el título con una holgada ventaja ante sus contendientes.
RG2 de San Luis Potosí, acompañado por el Gobernador Constitucional de esta entidad, José Ricardo Gallardo Cardona, y su familia, presentes en este escenario, cerró con cuatro manganas y no logró conseguir el subcampeonato en el paso de la muerte, finalizando en tercero con 353 unidades.
Por su parte, con sus 346 tantos, el multicampeón queretano Rancho El Pitayo concluyó en el cuarto lugar de esta ronda final, último en brincar la línea de la excelencia, pues en la final matutina Rancho El Soyate “Sin Fronteras” de Zacatecas cerró con 227 buenos y acabó en quinto sitio, mientras que Rancho La Laguna de Oregon cerró en sexto con 192 unidades.
Con este último resultado, las Alteñitas de Guadalajara se coronan campeonas de la rama Femenil de este Gran Premio Internacional Charro Hacienda Serena 2023 al terminar en la primera posición con 323.33 unidades, logrando con ello su séptima corona del certamen en once ediciones celebradas, quedándose en la segunda posición Rancho El Herradero con 318.00 puntos y en la tercera posición finalizaron las Alteñitas Sub-21 con 305.00 buenos, de manera que Jalisco arrasó en las tres primeras posiciones de esta clasificación.
El cuarto sitio lo aseguraron las Palomas de Aguascalientes con promedio de 297.66 buenos, al tiempo que el quinto sitio fue para las capitalinas de la escaramuza Charra del Pedregal “Rojo” con 295.66 unidades. Mención especial merece la escaramuza Villa de Guadalupe de California, con 289.00 tantos, que al ser la mejor escuadra estadounidense, ganó la inscripción para la próxima edición 2024 de este certamen.
No puede considerarse sino exitoso, una vez más, el Gran Premio Internacional Charro, organizado por el entusiasta Alfonso Bernal Romero y su equipo de trabajo de la asociación Hacienda Serena de Puerto Vallarta, que lleva ya once años cosechando triunfos en cada certamen celebrado en su feudo de la comunidad de El Colorado, y que ha logrado colocar a Puerto Vallarta como una plaza fundamental para el calendario deportivo de la charrería a nivel nacional.
En la premiación y clausura estuvieron presentes: el Gobernador del Estado de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona; el encargado del despacho de la dirección de Turismo Municipal, Christian Salvador Preciado Cázares, así como el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López; el secretario de Prensa y Difusión de este organismo, Edgar Abel Díaz Tapia, y el presidente del Comité Organizador, Alfonso Bernal Romero.
Final espectacular
Los Tres Potrillos de Jalisco comenzaron con una extraordinaria cala de caballo de 40 unidades de Gerardo Fernández Abarca, Enrique Jiménez cuajó dos piales en el lienzo de 22 y 18 tantos, dando paso a las colas donde totalizaron 100 puntos exactos, 39 de Andrés Zermeño, 36 de Gerardo Fernández y 25 de Arturo Ibarra.
Jineteadón de toro que lució con extraordinaria habilidad David Vázquez, aportando 28 tantos, lazo cabecero de 26 de Diego Ibarra y Enrique Jiménez se encargó de completar la suerte de la terna con su lazo de pial de 27 unidades, alcanzando a ahorrar un minuto.
Óscar Guerra cosechó 19 de la monta de yegua, y cayeron las cinco manganas que aseguraron el título de este Gran Premio Internacional para los actuales monarcas nacionales: Diego Ibarra levantó al público de sus asientos con las tres manganas a pie para obtener 79 unidades, y Enrique Jiménez cuajó dos más a caballo por las que recibió 50; Óscar Guerra puso la puntilla con 22 de su valeroso paso de la muerte y se llevaron este vital triunfo con 429 puntos.
El escuadrón RG2 de San Luis Potosí se quedó con la tercera posición al concluir con 353 puntos, Alejandro Goñi abrió con magnífica cala de caballo de 42 tantos, José Andrés Aceves agarró dos piales por los que recibió 20 y 18 unidades, así como 99 en el coleo, arañando la centena acumulada gracias a los 38 de Jesús Aceves Sánchez, 37 de su hijo Jesús Aceves Padilla y 24 más por conducto de Álvaro León.
Sin fortuna en la monta del toro, pero la terna fue completada con lazos calificados de 30 y 33 unidades, siendo acertados por Antonio Silva y Eduardo Acosta, respectivamente, con dos minutos ahorrados en el cronómetro.
Jonathan González ejecutó la jineteada de yegua de 19, y José Andrés Aceves agarró cuatro manganas, dos a pie para 43 y 49 de otras tantas a caballo, terminando sin paso de la muerte y quedando con ello detrás de los Tamaulipecos, subcampeones de esta edición.
Rancho El Pitayo de Querétaro terminó con 346 unidades y con ello aseguró la cuarta posición de esta final. Lizandro Prieto sumó 37 tantos de la cala de caballo, David González respondió potente con dos piales de 20 y 22 puntos, coleando acumularon 86 buenos, siendo 38 de Carlos y 37 de José Antonio Salcedo, presidente de la Federación Mexicana de Charrería; Efraín Alvarado cooperó con 11.
Impresionante la jineteada de toro que ejecutó Arturo Castillejas para sumar 29 puntos, Ariel Cabañas cobró 28 del lazo cabecero que sostuvo para permitir que Juan Pablo Rodríguez completase la terna con pial en el ruedo de 30 unidades, sin tiempo ahorrado.
Todavía Giovanni Ávila pegó una muy buena monta de yegua de 24 tantos, y Juan Pablo Rodríguez se cubrió de gloria al derribar sus tres manganas a pie para totalizar 70 unidades; sin embargo, no hubo aciertos a caballo ni lograron completar el paso de la muerte.