La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
martes, 30 de junio de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Ciudad Juárez rindió homenaje a dos grandes pilares de la charrería chihuahuense
Pialadero y Coleadero de la Amistad 2026 con grandes campeones en Cintalapa
Regionales de San José Iturbide se coronan en el Torneo de la Feria de San Juan del Río JESAR 2026
Dominio iturbidense en el Torneo de la Feria de San Juan del Río JESAR 2026
Regionales de San José Iturbide toman el liderato del Torneo de Feria de San Juan del Río JESAR 2026
Huitzuco celebró con cabalgata y charreada la festividad del Corazón Inmaculado de María
Reconoce Federación Mexicana de Charrería a la Peña Charra Nacional
Sorteado el XXXIII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Puebla 2026
SGM Sofía I enriquece el acervo del Museo de la Charrería
Algo de Historia del Trofeo «Juan González Quezada” y su gran pialadero
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
martes, 30 de junio de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
A TentemozoCoberturaColumnasDestacadoEntrevistasHacienda SerenaNoticias

Todos los reflectores apuntan a Puerto Vallarta

Por Jesús Torres Briones 26 de enero de 2023
Por Jesús Torres Briones 26 de enero de 2023
568


Puerto Vallarta se encuentra a la espera del inminente inicio del 11/o. Gran Premio Internacional Hacienda Serena 2023, certamen de gran renombre en la costa del Pacífico mexicano pues marca el inicio del calendario charro de eventos alto nivel deportivo en esta nueva temporada deportiva.

La sede de este campeonato será el lienzo charro Arena Vallarta, ubicado en las instalaciones de Hacienda Serena, feudo del buen amigo Alfonso Bernal, quien ha logrado poner a Puerto Vallarta ante los reflectores no solamente como el destino turístico de playa por excelencia, sino también como una plaza que ofrece a la familia charra de México y los Estados Unidos de América uno de los mejores campeonatos de charrería a nivel nacional.

Cómo es tradicional, el Gran Premio tendrá inicio cultural la noche del martes 31 de enero con la típica Verbena de Tradiciones Mexicanas en los arcos del malecón de Puerto Vallarta, incluyendo música de mariachi en vivo, la presentación del ballet Xiutla y una exhibición de floreo del salón.

Las actividades deportivas arrancan el miércoles 1 de febrero y continuarán en su ronda eliminatoria hasta el sábado 4 de dicho mes, siendo que las finales y la clausura del certamen será el domingo 5 de febrero, jornada clave en el calendario cívico mexicano pues se conmemora un aniversario más de la promulgación de nuestra actual Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

Aunado a lo anterior, no solamente se desarrollarán charreadas en este Gran Premio sino también caladeros acreditados por Criadores de Caballos Cuarto de Milla México (CCCM), así como un coleadero por invitación y la tradicional Maleconeada por la noche del viernes 3 de febrero, iniciando en el hotel Rosita de Puerto Vallarta.

A lo largo de las cuatro jornadas que conforman la etapa eliminatoria disputarán 10 charreadas con la participación de 36 equipos, con más de un tercio, en específico 14 de ellos, procedentes de los Estados Unidos de América, haciendo acto de presencia escuadrones de California, Arizona, Colorado, Oregon y Nevada.

De estos 36 escuadrones, los seis mejores clasificarán a la final a dos charreadas que se desarrollará el domingo 5 de febrero en horarios de 13:00 y 18:00 horas, y disputarán el título que dejó vacante el desaparecido equipo Rancho Las Cuatas de Nayarit, monarca de la décima edición celebrada en 2022.

En la rama Femenil, la corona se disputará a una sola vuelta con la presencia de 19 escaramuzas charras procedentes de todo el país y dos de ellas de los Estados Unidos, destacando que la campeona nacional femenil, Rancho El Herradero de Jalisco, cerrará las acciones de este sector en la segunda gran final la tarde del domingo 5 de febrero.

Cómo se refirió anteriormente se disputarán tres caladeros varoniles avalados por CCCM a las 18:30 horas del miércoles 1 de febrero y que serán en categorías Futurity, Amateur y Profesional, y a las 20:00 horas del sábado 4 de febrero se realizará el Caladero Femenil, seguido del Coleadero por Invitación; la final del Gran Caladero será el domingo 5 en el intermedio de las dos charreadas finales, al filo de las 16:30 horas.

Desde luego que toda la afición espera con impaciencia en el sorteo del automóvil último modelo que podrá regresar a casa manejando el agraciado que haya llenado con sus datos el boleto de entrada y lo haya depositado en la urna correspondiente, en la inteligencia de que el ganador deberá encontrarse presente en el lienzo, y de no estarlo se sacará otro boleto hasta que se encuentre un ganador presente en el escenario.

Este magno evento será llevado a todo el mundo en directo desde Puerto Vallarta gracias a la transmisión en vivo de calidad que bajo el régimen PPV presenta el comité organizador de Hacienda Serena y que la afición puede contratar en el siguiente enlace: https://haciendaserena.mx/tienda/

 

Las actividades en Hacienda Serena

Según el programa actualizado, que nos ha sido proporcionado por el comité organizador, la Verbena de Tradiciones Mexicanas del martes 31 de enero en punto de las 20:30 horas marcará el inicio de las festividades de este Gran Premio Internacional en Puerto Vallarta.

A las 13:00 horas del miércoles 1 de febrero se realizará la misa en la capilla de Hacienda Serena, seguida por la ceremonia de inauguración al filo de las 14:30 horas y posteriormente la primera charreada del día con Hacienda Los González y Rancho La Noria, ambos de California, así como Hacienda Serena de Jalisco, equipo local. Posteriormente, a las 18:30 horas, las eliminatorias de los caladeros varoniles en sus categorías Futurity, Amateur y Profesional.

Para el jueves 2 de febrero, la primera competencia será a las 11:00 horas con Hacienda del Valle de Sunol de California, Tlalixtac de Oaxaca y Tequila 100 Rifles de Jalisco, acompañados por las escaramuzas Cuatro Ases de Las Vegas, Nevada, y Hacienda El Porvenir de Jalisco.

A continuación la tercera charreada con Soyatlán del Oro de California, Tres Regalos de Quintana Roo, Unidos de Hidalgo y Rancho El Diamante de Jalisco, y en el sector Femenil la actuación de las Palomas de Aguascalientes y Rancho Los Olivos de Jalisco.

Cerrará esta segunda jornada el duelo de las 18:00 horas con los Regionales de Arizona, Rancho Rivera Colorado de Sonora y RG2 de San Luis Potosí, además de las damas de Hacienda El Renacer de Jalisco y Mexiquense Rancho San Juan del Estado de México.

Para el viernes 3 de febrero serán charreadas de cuatro equipos, comenzando a las 11:00 horas con Rancho Las Delicias de Colorado, Regionales de Jalisco, Tequila Don Roberto e Ignacio León Ornelas «Tequila División del Norte» de Guanajuato y engalanarán este compromiso matutino las Alteñitas de Guadalajara y Rancho Las Josefinas de Guanajuato.

A las 14:30 horas la sexta eliminatoria que disputarán Charros El Bicentenario de California, Rancho El Pitayo de Querétaro, Rancho El Quevedeño de Nayarit y Rancho El Soyate «Sin Fronteras» de Zacatecas, así como las escaramuzas Tradición Charra de Chihuahua y Alteñitas Sub-21 de Jalisco.

Por la tarde, la charreada vespertina en la que se anuncian los escuadrones Orgullo Zacatecano de California, Rancho Las Tres M de Colorado, Nietos de Don Robles de Jalisco y Hacienda Tamariz de Puebla, junto con las damas charras de Rancho Euluza VIP de Querétaro y Alborada de Autlán de la Grana, Jalisco; a las 23:00 horas, ya en Puerto Vallarta, la tradicional Maleconeada que comenzará en el hotel Rosita.

La última jornada de eliminatorias será el sábado 4 de febrero abriendo actividades al mediodía con Espuelas de Plata de California, Dos Compadres de Oregon, Rancho El Soyate de Zacatecas y los Tamaulipecos, así como las escaramuzas Charra del Pedregal «Rojo» de la Ciudad de México y Rancho El Trébol de Chihuahua.

A las 14:30 horas medirán fuerzas Finca Acevedo de California ante tres equipos jaliscienses: los Tres Potrillos, monarcas nacionales; Rancho Agua Santa y Tequila El Humilde, además de la escaramuza nayarita Alazanas de Bucerías.

La última eliminatoria será la décima charreada del programa, anunciada para iniciar a las 18:30 horas con Hacienda 56 de Nevada, Rancho La Laguna de Oregon y Sagrado Corazón de Hidalgo, así como las escaramuzas El Porvenir de Jalisco y Charra Oro de Durango.

Pero las actividades sabatinas continuarán con el Caladero Femenil CCCM, anunciado a las 21:00 horas, y a las 22 30 el esperado Coleadero por Invitación.

La jornada definitiva de este campeonato será el domingo 5 de febrero y a las 12:00 horas se ofrecerá una santa misa en la capilla de Hacienda Serena, con la presentación del Mariachi Internacional Real de América.

Posteriormente, a las 13:00 horas se disputará la Primera Final con los equipos que hayan concluido en las posiciones cuarta, quinta y sexta así como la escaramuza californiana Villa de Guadalupe; al concluir se dará pasó a la final del Gran Caladero.

A las 18:00 horas se jugará la Segunda Final de este certamen con los tres líderes de la etapa eliminatoria y la grata presencia de la escaramuza campeona nacional 2022, Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco «Rancho El Herradero» de Jalisco, con lo cual se cerrarán las actividades deportivas del Gran Premio Internacional Charro 2023, en su undécima edición.

Posteriormente restará la premiación la clausura y la tan esperada rifa del automóvil último modelo entre todos los presentes con boleto pagado.


 

JaliscoPuerto Vallarta
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Jesús Torres Briones

Fotoperiodista deportivo, charro, taurino, amante de la música clásica y la literatura.

Anterior
Aguascalientes va este año por todas las canicas
Siguiente
Abrirá en Guadalupe el Torneo de Las Tradiciones 2023

Circuito Excelencia Charra 2026

Campeonato Nacional Infantil y Juvenil 2026

Torneo de Feria JESAR 2026

Campeonato Millonario THV 2026

Campeonato Nacional Charro Mayor 2026

Últimas noticias

  • Ciudad Juárez rindió homenaje a dos grandes pilares de la charrería chihuahuense

    29 de junio de 2026
  • Pialadero y Coleadero de la Amistad 2026 con grandes campeones en Cintalapa

    29 de junio de 2026
  • Regionales de San José Iturbide se coronan en el Torneo de la Feria de San Juan del Río JESAR 2026

    28 de junio de 2026
  • Dominio iturbidense en el Torneo de la Feria de San Juan del Río JESAR 2026

    27 de junio de 2026
  • Regionales de San José Iturbide toman el liderato del Torneo de Feria de San Juan del Río JESAR 2026

    27 de junio de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.581)
  • Cobertura (1.222)
  • Federación (737)
  • Columnas (503)
  • Estatales (432)
  • Excelencia Charra (320)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar