En cuenta regresiva se encuentra el inminente arranque de la Liga Charra Premier 2023, cuya primera fase cabalgará este fin de semana, de viernes a domingo, en el lienzo charro “San Agustín-Casta Azuela” de la comunidad El Ahorcado, municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.
Algunas modificaciones se han dado en el programa primitivo de la etapa inicial que abrirá la tarde de este viernes pues se sumaron dos equipos invitados, los cuales competirán por los premios económicos de la fase más no entrarán en el promedio para competir en la totalidad de la liga, una premisa que continuarán los escuadrones invitados en las fases subsecuentes.
Es de destacar el esfuerzo realizado por el comité organizador que encabeza Ricardo Azuela Macías para ofrecer a los equipos contendientes la posibilidad de hacer charrería de forma constante en estos primeros meses del año, con las mejores condiciones deportivas, asegurando la calidad del ganado, instalaciones y logística, buen medio para que los escuadrones puedan aumentar su nivel deportivo, algo que solo se logra a través de la constancia en charreadas de nivel.
Ya hacía falta una liga de charrería de estas características en la zona del Centro y del Bajío de la República, especialmente en el primer semestre del año, para permitir que los escuadrones vean actividad de forma constante y puedan pulir sus piezas de cara a las etapas clasificatorias oficiales rumbo al Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023, lo cual sin duda se verá reflejado en sus participaciones en sus respectivos estatales.
Así, la nueva Liga Charra Premier vendrá a llenar el vacío que habían dejado el Circuito Centro-Bajío, que sufrió el parón por la pandemia derivada del COVID-19, y más atrás en el tiempo el Circuito Tradición Charra. Sin embargo, aprovechando el alza que lleva la charrería en esta época post-pandemia y con las ventajas que otorga la tecnología poder ofrecer un buen espectáculo a la familia charra de la región.
Estas actividades están programadas para comenzar el viernes 20 de enero con la participación de escuadrones invitados a disputar la primera jornada, en tanto que los doce inscritos actuarán en las cuatro charreadas pactadas para llevarse a cabo el sábado 21 y domingo 22 del corriente, y la charreada de apertura será a las 15:00 horas con los equipos Charros de Huichapan de Hidalgo y dos invitados, Rancho La Gloria de San José Iturbide y El Huizache CC2.
Así, el resultado del sorteo llevado a cabo este miércoles indicó que a las 12:00 horas del sábado 21 de enero actuarán Rancho San Marcos Los Olivos, los Regionales de San José Iturbide de Guanajuato y el equipo de casa, Bravos de Azuela «San Agustín».
Más tarde, a las 15:30 horas, participarán Sebastián Curiel Fragoso del Estado de México, Bravos de Azuela «La Magueyada» y Rancho El Secreto, también procedente de la entidad mexiquense.
Para el domingo 22 de enero se llevarán a cabo las dos charreadas restantes de esta primera etapa, en la cual se encuentran encuadrados, a las 12:00 horas, Rancho El Milagro de Guanajuato, Ojo de Agua de Querétaro y Regionales de Nopala «B» de Hidalgo. Posteriormente cerrará la jornada con un compromiso de dos equipos, contendiendo mano a mano Xicuco-Lourdes de Querétaro y Real 500 de Puebla.
La segunda etapa se tiene programada para llevarse a cabo del viernes 17 al domingo 19 de febrero en el lienzo charro Municipal de Aculco (Estado de México), cuyo programa ya resultó sorteado este mismo miércoles.
Posteriormente, la Liga Charra Premier viajará a Cadereyta a mediados de marzo; la joya colonial, San Miguel de Allende, acogerá la cuarta etapa en mayo, estando en junio la quinta fase en Nopala y la sexta en Corregidora en fechas aún por confirmar.