La historia ya se escribió en una página más del 36° Aniversario de la asociación de charros Rancho Tuna Alta, el escenario lienzo charro “Don Arturo Moreno Orozco” de la familia Moreno Gutiérrez, todo esto en el municipio alteño de Unión de San Antonio, Jalisco.
El Tradicional Coleadero donde se recibe a la familia y amigos, hoy con la participación de 60 charros y ocho niños de las categorías infantiles “A” y “B”, Juvenil y Charros Mayores de diferentes puntos de la República, todo con un objetivo de preservar nuestras tradiciones, la esencia de la charrería, como lo es la familiaridad, la amistad, la convivencia de lo que ha rescatado.
El evento dio inicio con desfile de presentación encabezando la reina Ana Cristina, Alejandro Gamez portando el estandarte charro de esta asociación, Juande con sus retoños, ya encaminándolos por este deporte, así como Martita con su hija en manos de su abuelo, Don Juan de Moreno, siguiendo los competidores charros bajo el fondo de marcha “Zacatecas” que da identidad a nuestro deporte en todo el mundo.
El ganado eran peritas para disfrutar de la suerte elegante, ya que los charros que apretaron la mano les toco tumbar rápida mente y poner puntos a la cuenta personal, con calificación de 13 y hasta 15 en la primera vuelta.
Para la segunda oportunidad se veían obligados hacer bien las cosas para buscar asegurar más puntos, con ello llegar a la tercera pasada con certeza de estar en el pódium, ya que había 5 lugares en juego donde llevarían efectivo y las bonitas hebillas conmemorativas que ofrecía el comité organizador.
Una parte importante que destacar la participación y el espacio que se les brindo a los infantiles y juveniles, para ellos quienes lograron la mejor puntuación se les premio con una hebilla, en la categoría infantil “A” Julián Zavala, en la Infantil “B” Luis Gustavo Muñoz y en la Juvenil Juan Bernardo Mojica, así como el mejor charro mayor recayó para Mario Negrete.
En el abierto aguerridos los tres primeros lugares que tuvieron que desempatar ya que terminaron con 43 puntos, ellos fueron Jaime Vallecillo, Alfredo González y Alfredo Franco, en base a la convocatoria entraban en el orden y toros a corta punta.
El primero en salir Jaime no tiene fortuna, Alfredo González tumba de 12 más 2, y el Güero Franco se despacha con un 15, de esta manera coronarse en esta edición 2022.
La premiación se hizo de manos del comité organizador encabezado por Juan de Dios Moreno Cabrero, su esposa la chata Gutiérrez, sus hijos, Juande y Martita, así como los hermanos Arturo y Nacho, la reina de la Tuna Alta Ana Cristina.
En el agradecimiento Don Juande se dirigió a los presentes deseándoles lo mejor, y que mejor acompañadnos en el aniversario de nuestra casa, les invito a seguir disfrutando la de la fiesta que se alargó hasta noche con un frio que calaba hasta los huesos.