Un equipo de reciente formación, como lo es Los del Trébol, fueron los ganadores absolutos del 19º Torneo Guadalupano que se jugó en honor a don Ramón Ibarría Orozco, mejor conocido como el “Gordo Ibarría”, quien por cierto estaba que no cabía de gusto en el lienzo charro de su tío, Miguel “Prieto” Ibarría, que registró una buena entrada para ver a los 18 equipos invitados.
Luego de las eliminatorias, quedaron en la final los ya mencionados, del Trébol, quienes terminaron con 347 unidades, por 322 de La Querencia-Sanmarqueña y 295 de otro equipo joven, como lo es el de Los Nietos de don Roble, el cual comanda José Miguel Castellón.
Fue a mitad de la competencia final, luego de la presentación de las escaramuzas Las Costeñitas y la del Rancho Sanmarqueña, que la familia Ibarría López le hiciera un cálido homenaje a Ramón “Gordo” Ibarría Orozco, para lo cual lo invitaron a pasar a mitad del ruedo acompañado de su hijo Mauricio y su hija Lulú y varios de sus nietos que andaban charreando.
Como invitada especial estuvo la regidora Lupita Guerrero y el presidente de los Charros de Vallarta, Daniel Ibarría López, bajo la voz cantante de los señores cronistas Juan Carlos González y Jesús Santana, haciendo entrega de un retablo.
Los puntos
El equipo de los del Trébol inició con la cala de caballo de Adolfo Vega calificada de 38 buenos; en los piales Andrés Ramírez falló el primero, pero cuajó los otros dos de 21 cada uno para 42. En el coleadero derribaron de excelencia para 111 puntos, siendo 41 de Andrés Ramírez, por 38 de Isaac García y 32 de Miguel Palomera, para cerrar las puertas grandes con 191 unidades.
En el toro se le vio a Isaac García una buena monta de 19, para que la terna la realizaran Alberto Mora con lazo de 28 buenos, más los 20 de Hilario Robles del pial de ruedo. Cabe hacer notar que la terna y su jinete, de este equipo en la eliminatoria fue la mejor del torneo, ganando los tres su correspondiente hebilla.
Montando la potranca se le vio a Jorge Anaya quien sumó excelentes 26 tantos a la cuenta; en las manganas a pie Alberto Mora sólo logró una para 22, lo mismo en las de a caballo, la que le costó 19 puntos y en el paso de la muerte, sumaron otros 22 de parte de Isaac García.
Por parte de los charros de los híbridos de La Querencia-Sanmarqueña, la cala estuvo en las riendas de Marcos Parra para 28 en total; en los piales hubo uno cuajado por parte de Paco Ramírez de 18 al final, en el “tumbacuero” derribaron de 86 siendo el mejor Adrián Palomera con 37.
El toro lo jineteó Miguel el famoso “Tostón” Melendrez y logró 18 tantos, mientras la terna la lograban Eduardo Corrales con 27 del cabecero y Salvador Arreola con 24 buenos del pial de ruedo.
La greñuda le dejaría 19 más a las alforjas de Jorge Olvera y en las manganas a pie Remigio Aguirre con su tradicional “tirón del ahocado” sólo cuajó una de “rodada” para 27 más. A caballo Eduardo Corrales, sumó 50 puntos más a la causa de dos oportunidades y cerraron con el paso de la muerte en los botines de Emanuel Moreno al que le dieron los jueces Juan Carlos Peña y Jesús Pérez Mier, unos 23 tantos de la primera oportunidad.
Por su parte, los Nietos de don Roble, abren con cala de caballo de Ismael Covarrubias que se la llevó de 35 menos 4, para 31; en los piales Jesús Soltero cuajó dos para 40 en total y en las colas derribaron de 78, donde el mismo Ismael salió mejor librado con 32 buenos.
El toro le dejó a Roberto Ramírez 16 bonos pa´ la cuenta y en la terna vimos a José Miguel Castellón salir con 27 de su lazo cabecero, como siempre con muy buen floreo y el pial no pudo ser menos en las canillas de Nicolás Vázquez hijo, con sus 29 unidades.
Juan Pedro González fue el jinete designado para la potra y sumó otros 21 puntos, para que en las manganas a pie, Nicolás Vázquez sólo tuviera suerte en la tercera oportunidad para 28 más; por su parte José Miguel a caballo no tuvo suerte y cerraron con el paso de la muerte bien logrado por Juan Pedro para 23 de la primera oportunidad.
Al final vino la premiación, donde se entregaron hebillas a los campeones individuales, estando engalanando la premiación la regidora municipal Lupita Guerrero junto con don Daniel Ibarría y don Rodrigo García, subjefe de Fomento Agropecuario.
Cabe mencionar que como detalle se les entregó a todos los equipos participantes y a las dos escaramuzas, un reconocimiento de participación de parte de los Charros de Vallarta, A.C. Para el sábado les tendremos resultados del Guadalupano de Valle de Matatipac.
Puntuaciones generales y final
1.- Los del Trébol 361-347
2.- Nietos de don Roble 325-295
3.- Querencia-Sanmarqueña 323-322
4.- Pérez de Las Palmas 297
5.- Valle de Banderas 283
6.- Charros de Vallarta 281
7.- Abajeños de San Juan 277
8.- Hacienda Serena 266
9.- Charros de El Pitillal 252
10.- Rancho El Armadillo 235
11.- Rancho La Quinta 203
12.- Amigos Unidos 166
13.- Rancho La Tucita 166
14.- Ch. de El Porvenir 163
15.- Reg. de Nayarit 162
16.- Rancho La Noria 161
17.- Ejido La Palapa 145
18.- Ch. de Vallarta -B- 125
Campeones individuales
Cala de caballo
David Flores Valle de Banderas 39
Piales en el lienzo
Andrés Ramírez Los del Trébol 42
Coleadero
Salvador Arreola La Querencia S. 44
Jinete de toro
Isaac García Los del Trébol 29
Lazo de cabeza
Andrés Ramírez Los del Trébol 30
Pial de ruedo
Alberto Mora Los del Trébol 34
Jinete de yegua
Juan Pedro Glez. Nietos de Roble 26
Manganas a pie
Diego Ramírez Charros Vallarta 58
Manganas a caballo
L.M. Castellón Nietos de Roble 68
Paso de la muerte
Efraín Encarnación Valle de Banderas 23