
Tal y como clasificaron a la charreada final, así concluyeron en la instancia definitiva, de manera que Rancho El Pitayo de Querétaro se convirtió en el último equipo clasificado a la etapa de cuartos del final del XXI Circuito Excelencia Charra 2022 tras ganar la charreada nocturna del martes en Pachuca con 342 puntos.
A la final entraron los queretanos del Pitayo, junto a la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Hacienda Tamariz de Puebla, siendo un emocionante compromiso en el cual las manganas marcaron diferencia, ganando Pitayo con cinco aciertos tras haber cobrado dos piales de cuenta.
Además de su pase a cuartos de final, como ganador de la etapa de Repechaje, Rancho El Pitayo se hizo acreedor a 150 mil pesos como premio. La Cuenca del Papaloapan, que concluyó en segundo lugar con 285 unidades, se llevó 100 mil pesos, y Hacienda Tamariz, tercero de la final con 197 puntos, recibió un premio económico de 75 mil pesos.
Los cuartos de final de Excelencia Charra
La ronda de cuartos de final se disputará con cuatro charreadas y doce equipos los días jueves 22 y viernes 23 de septiembre en horarios de 12:00 y 15:30 horas, y de ellos los seis mejores clasificarán a las semifinales del sábado 24. Los tres equipos con las más altas puntuaciones disputarán la gran final el domingo 25 de septiembre.
Para el jueves 22 de septiembre a las 12:00 horas competirán Rancho El Pitayo, como ganador de Repechaje, junto a los Potrillos RG2 de San Luis Potosí y Rancho El Salitre «Hermanos Valenzuela» de Hidalgo.
Más tarde, a las 15:30 horas, uno de los duelos más esperados de esta ronda entre dos equipos nayaritas, los campeones defensores de Excelencia de Rancho Las Cuatas y los campeones nacionales de Rancho El Quevedeño, acompañados por Regionales de Nopala de Hidalgo.
Para el viernes 23 de septiembre, a mediodía el tercer compromiso de cuartos de final con otro duelazo impresionante entre los superlíderes Tres Potrillos de Jalisco, Rancho La Biznaga Oro San Agustín del Estado de México y Rancho San Isidro de Tamaulipas.
Por la tarde el duelo será a las 15:30 horas con los Tres Regalos de Quintana Roo, Charros de La Laguna «A» de Durango y los Tamaulipecos.
Pero esta semana no será únicamente de charreadas; el miércoles 21 se celebrará el Caladero Futurity de Excelencia en punto de las 10:30 horas, y a las 16:00 horas las finales de los caladeros Intermedio, Femenil, Infantil-Juvenil, Amateur y Abierto.
El jueves por la noche, al término de las dos primeras competencias de cuartos de final, se llevará a cabo el tan esperado Primer Coleadero Anual de Criadores, innovación de Excelencia Charra que ha levantado mucha expectativa entre los aficionados.
Para el viernes, también en la noche, se llevará a cabo la Subasta de Potrillos de Excelencia con 34 lotes, y el sábado 24, al filo de las 20:30 horas, el espectáculo de montas de toros Cuernos Chuecos.
El domingo 25, jornada definitiva de Excelencia Charra, abrirá una Feria de Escaramuzas a las 10:00 horas, seguida por la Final del Caladero Futurity por categorías a las 15:00 horas y a las 17:00 horas la gran final de equipos, todo con el sello de la espectacularidad de Excelencia Charra.
La Final de Repechaje
Rancho El Pitayo de Querétaro comenzó su actuación con 40 puntos de la buena cala de caballo que ejecutó Lizandro Prieto, David González le puso número a la casa con dos piales en el lienzo de 20 y 18, más 61 en la suerte de colas, cobrando 36 de José Antonio Salcedo López, 15 de Ricardo González y fueron 10 más de Efraín Alvarado.
No hubo fortuna en la jineteada de toro, si bien la terna la completaron en casi cuatro minutos y medio, cobrando 27 del lazo cabecero de Ariel Cabañas y 32 más del pialazo en el ruedo que acertó Juan Pablo Rodríguez.
Geovani Ávila cobró 24 de una muy buena jineteada de yegua con que abrió el camino a la victoria, umbral que cruzaron con las tres manganas a pie con que se cubrió de gloria Juan Pablo Rodríguez para totalizar 71, y que refrendaron gracias a las dos de a caballo de Ariel Cabañas para 49, aunque no pudieron redondear la faena en el paso de la muerte, acabaron con 342 puntos.

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca acabó debajo de excelencia con 285 unidades, que abrió Javier García Kuri con la cala de caballo de 32 buenos, 20 puntos de un pial que cuajó Rodrigo Osorio en su último tiro, más 69 en el coleo, 28 que aportó Mauricio y 18 de su hermano Javier García Sedas, así como 23 de Yamil García Casado.
Tampoco tuvieron suerte en el toro, José Ángel Cangas se encargó del lazo cabecero de 29 y permitió que Rodrigo Osorio completase la terna con soberbio pial en el ruedo de 33 unidades, ahorrando dos minutos.
Sin fortuna en el jineteo de yegua, Yamil García consiguió una mangana a pie para 27, y Rodrigo Osorio sacó la casta al cuajar las tres de a caballo para cosechar 77 unidades, aunque restaron dos en el paso de la muerte.

Muy por detrás cerró Hacienda Tamariz de Puebla con 197 puntos. Carlos Maurer presentó cala de caballo de 23, un pial de 21 buenos que cuajó Mario Cárdenas y 50 en colas, 26 por cuenta de Diego Fernández, 18 de Salvador Camarena y seis más de Carlos Maurer.
No sumaron puntos en el jineteo de toro, lazo cabecero de 30 de Mario Muñoz y la terna la completó Juan Jesús Lugo con pialazo de 32 unidades, ahorrando dos minutos en el cronómetro.
José Ángel Xolalpa jineteó a la yegua para cobrar 21 tantos, y de ahí en más solamente sumaron 22 de la única mangana a pie que agarró Diego Fernández, nada a caballo ni paso de la muerte.