Marcando la historia de uno de los coleaderos más antiguos de México, así indica la placa alusiva al año 1953, con la fecha 20 de septiembre que fue la inauguración del lienzo charro en honor al General de División Miguel Z. Martínez, así han pasado los años y el día de ayer domingo 18 de septiembre se celebró la edición número 99 de este coleadero en los altos de Jalisco en honor a Francisco Javier Palos Gutiérrez, organizado por la Asociación de Charros de Unión de San Antonio, Jalisco.
Los encargados de esta edición son el presidente Jorge González, Jorge Naveja y Oscar González del comité organizador, dando inicio el evento con el tradicional desfile de reinas y charros que sale precisamente de la sede de la Asociación y recorre las calles de la ciudad, encabezando el desfile al reina María Renata 1ra. y la escolta con su abanderado Santiago González Martín, el contingente por las reinas y charros participantes para llegar al lienzo charro que a lo lejos ya expira el aroma de la Santa María, hierbe que adorna cada rincón del lugar y da la bienvenida a los asistentes.
Ya en el terreno se hacen los honores a nuestro lábaro patrio, entrando la escolta e izar la bandera en el asta que se encuentra en el recinto.
Un total de 159 charros integrando 53 agrupaciones de diferentes puntos de la república mexicana fueron los que arriban para buscar los premios que se ofrecieron, el campeón un remolque para 4 caballos, el sub-campeón remolque para tres caballos y el tercer lugar remolque para dos caballos, en la modalidad individual se llevarían una bonita hebilla conmemorativa los tres primeros lugares.
Los que tuvieron el gran honor de abrir el coleadero fueron los charros de Hermanos Solís con Javier Solís, Luis David y Javier Alba, después de realizar su primera pasada cada uno de los competidores llego el momento emotivo para la Familia charra presente, Don Francisco Poblano locutor invito a pasar al comité organizador y la familia Palos Olivares, ya montado el Güero Palos como le hablan de cariño, ingreso al lienzo, a su paso se llenó de alegría, aplausos, porras y susurros, al hacer el desfile por la manga Francisco Javier Palos Gutiérrez para hacer mención del merecido y justo reconocimiento y entrega de un cuadro a su esposa la señora Fabiola y sus hijos.
Abrieron puerta para la segunda pasada, ya con más emociones y con las ganas de sumar puntos a la cuenta los charro, haciendo de la destreza y gallardía para derribar lo mejor cada toro en suerte, el mejor equipo en cerrar la segunda pasada fue compadres de Santa Rosa con 65 unidades, y finalizar a temprana hora con 91 totales a vencer.
Para la tercera oportunidad y decisiva el equipo Dr. Arturo Arredondo registrado con el número 7 por Arturo Arredondo, Miguel Ángel Durán y Cesar Arredondo siendo el mejor con 32 terminaban con 94 puntos, faltando 46 equipos de realizar la última oportunidad.
Los campeones Rancho Las Arboladas del mero Nochistlan, Zacatecas, que acumularon un total de 98 para darles el primer lugar, sin duda alguna los tres dieron los mejor, pero el que tumbo cuero para 39 fue Juan Manuel Aguayo, siendo su primera participación en este coleadero.
Y el honroso tercer lugar que no fue nada fácil para ya estaban hechos los 94 totales para colgarse este premio y también llevarse su remolque para dos caballos, Grupo Violante de León, Guanajuato, donde Guillermo Sánchez Lupercio destaco con 37 de cuenta, David Violante y Gustavo Valdez ellos integraron el equipo con su participación 46.
En la modalidad individual fue un mano a mano entre charros muy jóvenes, el mejor al momento era Andrés Fernández con 40 del equipo La Labor, siguiéndole Rodrigo Fernández que dejaba 41 a su cuenta personal, empatándole Sergio Dorantes de Rancho La Victoria, y el ultimo en empatar fue Antonio Muñoz con 40.
En juego estaba el honor y la hebilla, “Porque el coleadero de la Unión de San Antonio eso tiene”, y de acuerdo a la convocatoria se desempataba a una cola con toros a corta punta, sale Rodrigo de acuerdo al orden dejando 7 en el terreno y Sergio derribo para 8, de esta manera llevándose el campeón en individual y Rodrigo sub-campeón, el tercer acordaron el premio.
La entrega de premios y remolques fue de manos del presidente Jorge González, la reina María Renata, Jorge Naveja y Óscar González, los jueces fueron Isaías Reyes, Gustavo Casillas y Ampelio Reyes. En la locución Francisco Poblano.