
Los Charros de La Laguna «A» se convirtieron en el segundo escuadrón en acertar sus seis manganas en esta cuarta fase del XXI Circuito Excelencia Charra 2022, pero con ellas se convirtieron en nuevos líderes de la etapa al alcanzar la impresionante cifra de 442 puntos la tarde de este sábado en Pachuca.
La décima competencia de esta última ronda eliminatoria fue charreada de cuatro equipos, en la que los tres compañeros de cartel de los laguneros se quedaron con las ganas de rebasar la línea de la excelencia. El más aventajado de ellos fue Cuenca del Papaloapan de Oaxaca con 292 puntos, guarismo que no le asegura nada rumbo a la etapa de cuartos de final del evento.
Por su parte, Xicuco-Lourdes de Querétaro no salió en su mejor noche y cerró su participación con 269 tantos, seis puntos por delante de Rancho Perla Negra de Cañón de Huajuco, Nuevo León, cuyos 263 buenos parecen insuficientes para acceder a las siguientes rondas del Torneo de los Campeones.
El jurado calificador de esta cuarta fase eliminatoria se encuentra constituido por Fernando Bravo de Hidalgo, Javier Martínez y Valentín Gutiérrez del Estado de México, así como Fernando Rosales y Francisco Lozano de Jalisco. La comisión deportiva labora a las órdenes de Gustavo Casillas.
En locución están Miguel Ángel Soler de Hidalgo y Trinidad Peralta del Estado de México, quienes además son acompañados a inicio y término de las transmisiones en vivo de las charreadas por las señoritas Andrea Rosales y María José Covarrubias.
Potencia lagunera
Los Charros de La Laguna «A» de Durango comenzaron su paso avasallador a tambor batiente con 42 puntos de la magnífica cala de caballo que presentó Miguel Ángel Vega, dos piales en el lienzo que cuajó Juan Pablo Franco, cobrando 21 y 20, además de colear para 90, 34 de Salvador Hernández, 30 de Salvador y 26 de Alejandro Franco Barba.
Jineteada de toro de 21 de Gilberto Guzmán, la terna no revistió problemas para los lazadores Alejandro y Juan Pablo Franco, quienes ganaron respectivamente 30 y 32 unidades, ahorrando cuatro minutos.
En el último tercio de la competencia, Miguel Franco anotó 21 tantos de la monta de yegua, y llegó el festín de manganas que enloqueció al respetable, primero con las tres manganas a pie que agarró Juan Pablo Franco para cobrar 74, y después las otras tres a caballo que cuajó Alejandro Franco para 71, más 22 del paso de la muerte de Salvador Sáenz para alcanzar con ello la gran victoria al son de 442 puntos.

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca vio su cala descalificada, pero regresaron rápidamente a la buena senda con un pial en el lienzo de Rodrigo Osorio Llaca de 20, más 68 en el coleadero, cosechando 30 de Yamil García Casado, 21 de Javier y 17 de Mauricio García Sedas.
Orlando Quintanilla completó buena monta de toro de 21, lazo cabecero de 32 de José Ángel Cangas y se acumularon otros 35 buenos del pialazo en el ruedo que acertó Rodrigo Osorio, aprovechando ambos su primera oportunidad y con cuatro minutos del tiempo ahorrado.
Jineteada de yegua de Arturo Cano de 19, Yamil García cuajó una sola mangana a pie para 27, Rodrigo Osorio acertó dos a caballo acumulando 49 y 21 finales del paso de la muerte que Arturo Cano ejecutó con mucho oficio, completando 292 puntos.

Xicuco-Lourdes de Querétaro cerró con 269 tantos, que arrancó Mauricio Urquiza con cala de 38 tantos, no tuvieron fortuna en piales, en colas acumularon 41 siendo el mejor Gerardo Quijano con 27.
La monta de toro de José María del Valle recibió 18 tantos, cada uno de los lazos de la terna que completaron Juan Jiménez e Israel Vázquez fueron calificados con 27 unidades, respectivamente.
Jaime Vázquez ejecutó el jineteo de yegua de 10, y Juan Jiménez presentó las manganas del equipo, acertando cuatro, siendo las tres de ellas a pie para sumar 65 y otra más a caballo de 20, concluyendo con 23 del paso de la muerte que realizó Raúl Zúñiga.

Finalmente, Rancho Perla Negra, procedente de la asociación Cañón de Huajuco de Nuevo León, terminó a la zaga con 263 unidades. Ángel Peña presentó muy buena cala de caballo de 40, Trino Villalobos acertó dos piales para cobrar 19 y 18, así como 64 en el coleo, siendo 30 de Daniel Zárate, 23 de Basilio Zárate y 11 más de Rodrigo Martínez.
Tras el cierre de puertas, Edgar Salazar anotó 19 de la monta del toro, lazo cabecero de 26 de Emiliano Márquez y pial en el ruedo que acertó Juan Esqueda, cosechando con ello otros 22 tantos, aunque rayando los diez minutos reglamentarios.
Franco Márquez ganó 10 en la yegua, no hubo fortuna en manganas a pie, Trino Villalobos cumplió con dos aciertos a caballo para 51 y restaron seis en el paso de la muerte.
