
Con su victoria la tarde de este sábado al son de 364 puntos, Rancho La Biznaga Oro San Agustín del Estado de México escaló a la cuarta casilla de la última fase eliminatoria que se celebra en Pachuca, y de paso selló su boleto directo a la etapa de cuartos de final del XXI Circuito Excelencia Charra 2022.
En esta charreada, los mexiquenses se levantaron en el momento más necesario con dos piales y cinco manganas, colocándose en posición de pelear el liderato de la cuarta fase, que continúan manteniendo Tamaulipecos con 389 puntos, debido a que La Biznaga no logró completar el paso de la muerte, a pesar del heroico esfuerzo de José Torres.
Por otro lado, los hidalguenses Regionales de Nopala no pasaron de 273 puntos y quedan a la espera de resultados para saber si alcanzan a clasificar directamente a cuartos de final, o por el contrario deberán jugársela en la etapa de Repechaje, que tendrá lugar los días lunes y martes. Además, Rancho La Joya de la Ciudad de México cerró su presentación con 235 puntos.
Resta una competencia para esta jornada sabatina, en la cual se encuentran anunciados los equipos Charros de La Laguna «A» de Durango, Rancho Perla Negra de Nuevo León y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca. Posteriormente se celebrarán los caladeros restantes, en los cuales actuarán las categorías Infantil, Femenil, Juvenil y Amateur.
Las dos restantes charreadas serán este domingo 18 de septiembre abriendo a las 12:00 horas la competencia entre Rancho Santa Cruz, Ignacio León Ornelas «Tequila División del Norte» de Guanajuato y Rancho Las Amazonas de Hidalgo.
Por la tarde, a las 15:00 horas, el cierre de la actuación de los equipos en la fase eliminatoria con Charros de Morelia «Oro» de Michoacán, Charros de Huichapan de Hidalgo y Tequila Hacienda Vieja de Jalisco, y para finalizar la jornada dominical un Coleadero Abierto.
Adentro La Biznaga
Rancho La Biznaga Oro San Agustín del Estado de México ganó su compromiso con 364 puntos y amarró sitio en la etapa de cuartos de final. Agustín Ramírez presentó cala de caballo de 41, Jesús Viñuela le puso número a la casa con dos piales en el lienzo de 21 y 20, más 68 en colas, cobrando 27 por parte de Francisco Cerón, 25 de Rodrigo Vera y 16 de Francisco Rougón.
César Santos anotó 19 en el jineteo de toro, lazo cabecero de 32 que acertó Francisco Cerón y la terna la completó Andrés Navarrete gracias a su pialazo de 33 unidades, con un ahorro en el cronómetro de tres minutos.
Una magnífica jineteada de yegua pegó Said Cervantes, cosechando 30 buenos, Francisco Cerón cumplió con dos manganas a pie para 54 tantos, y Andrés Navarrete cuajó otras dos a caballo para 46, aunque no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte.

Regionales de Nopala, Hidalgo, arrancaron su actuación con 30 unidades de la cala de Aldo Aguilar, se fueron en blanco en piales, colearon para 78 unidades, 35 de ellos de Joel Gómez Castillo, 30 de Jorge y 13 de Edgar Chávez Esparza.
Ya en el ruedo, la monta de toro de Eduardo Romero fue calificada con 21 tantos, la terna en el ruedo les redituó 65 tantos, siendo 33 del lazo cabecero de Arturo del Valle y lazo de pial de Erick Arroyo de 32.
César Samperio no tuvo problemas en la jineteada de yegua, consiguiendo 10 tantos; Joel Gómez Castillo agarró una mangana a pie para 19, Arturo del Valle cumplió con dos a caballo para 52, se fueron sin paso de la muerte, última suerte de la que salió maltrecho Eduardo Romero, acabando con 273 puntos.

De los 235 puntos que logró Rancho La Joya de la Ciudad de México, Luis Hermoso ejecutó muy buena cala de caballo de 40 unidades, nada en el pialadero, acumularon a continuación 78 tantos en el coleadero, 35 de Ángel y 23 de Medardo Vega, así como 20 de Gerardo López.
Antonio de La Rosa le pegó buena jineteada al toro que le tocó en suerte, cooperando con 20 tantos, lazo cabecero que acertó con puntería Jerusalén Fregoso y permitió que José María Amador completase la terna en el ruedo con su pial floreado, cada uno de ellos calificado con 24 unidades.
Nada en la yegua, sin manganas a pie, una a caballo de 23 de José María Amador, y 29 del excelso paso de la muerte que ejecutó acompañado por un solo arreador.