Emociones al filo de la butaca se vivieron en la sensacional charreada de gala realizada en rancho verde cerrando con broche de oro, pletórico lucio el graderío del lugar donde no cupo la gente, el espectáculo estaba más que garantizada con los escuadrones de los Tres Potrillos de Jalisco, Rancho El Quevedeño de Nayarit y Potrillos RG2 de San Luis Potosí.
En punto de las 2:30 de la tarde al son de marcha “Zacatecas” interpretada por el mariachi Águila de México, como caporal estuvo Juan Alcázar Nájera inicio el desfile encabezado por la reina de la ciudad Valentina I siguiendo la escaramuza India Infantil Mayahuel, y los equipos participantes en el orden de los potosinos, los nayaritas y los de Jalisco.
Las puntas que presentaron por parte la escaramuza fueron Ana Paula Martín y Regina Cedillo Flores, momentos donde se desbordaron los aplausos para ellas por su valentía de montar a pelo y hacer esta punta.
Abriendo en la suerte del silencio por Potrillos RG2 el calador oficial Mauricio Ríos que acumulo 42 unidades, en la suerte quemante Enrique Ramírez Pulido solo saborea la tercera oportunidad de 20, coleando aportan 123, Alejandro Flores (41), Alfonso Naveja (42) y David Padilla (40).
Octavio Torres montando toro de la ganadería tercera generación de Adán Pedrero logra quedarse a lomos logrando 29 de su monta, la terna la realiza Pichón Ríos con lazo cabecero de 29 y David cuaja pial de ruedo para 31, terminando al momento con 274 puntos.
En la jineteada de yegua Jonathan González aporta 29, Enrique Ramírez en la suerte reina de manganas a pie levanta las emociones al lograr su tercera oportunidad y con el desplante de su sombrero se las brinda, respondiendo el público con aplausos y tapizándole el ruedo de prendas, algo muy especial fue el regresar las botas de su retoño donde en su rostro mostro la emoción de este épico momento, de la faena lleva 73 unidades a la hoja.
En las de a caballo Mauricio se despacha con dos dé cuenta de 20 y 22 cada una, no hay fortuna en el paso de la muerte y con ello dejaban el camino para los nayaritas de ceñirse la corona, terminaron con 420 totales.
Rancho El Quevedeño.- se presenta en la suerte del silencio Gustavo Moreno para presentar la buena rienda, no tuvo fortuna en la punta raya terminando con 24 puntos la faena.
Enrique Ramírez Pérez se cubrió de humo en las dos primeras oportunidades, estando el público a la expectativa para la tercera que en esta ocasión tiro de piquete pero la yegua ingrata no se llevó la lazada, dejando el suspiro de los presentes.
En la suerte elegante los encargados fueron Antonio Mora, el de Lagos de Moreno, Jal. y hecho en esta casa de Rancho Verde Orlando Antuñano y Miguel Ibarra aportando a la hoja 103 unidades, aquí cerraban con 170 mientras que los potosinos con 214.
Ya en el cajón de los sustos José Díaz era el que vivía las emociones para salir en el toro que le toco sorteado, aguantándole todo lo que presento de repararos por ello saca 30 bonos.
La suerte madre, terna en el ruedo Enrique Ramírez Pérez cierra el cabecero con calificación de 28, y el que cobija los cuartos traseros es Alberto Mora con 30 totales.
En la monta de yegua aportan a la hoja 25 de la jineteada, se presenta el mero el Astro Ramírez en las mangas de a pie emocionantes momentos eran los que vivía el público ya con la presentación de su hijo, todos estaban al filo de la butaca en espera de lograr la azaña en la suerte reina, derriba la primera, la segunda y la tercera reconociéndole el público con aplausos, prendas, sombreros y cachuchas, así como también su nieta llevándole sus botitas mostrando la felicidad que vivía el Astro Ramírez. Por la faena llevo 71 bonos. Cerrando antes de las de a caballo con 354.
Llegamos al momento de Antonio Mora, le llevan la yegua en la primera oportunidad rematando de bigotona acertando para derribar de 26, la segunda en el sentido de la máscara la cuaja para 24, en el paso de Asunción Sáenz se queda en los lomos del bruto pagándole con 22 para cerrar la hoja ni nada más ni menos con 428 totales.
Tres Potrillos.- En la suerte de la cala conocida dentro de la charrería que realizan los patrones llega Gerardo Fernández Abarca para mostrar la rienda de una excelente cabalgadura que deja 18 metros en la punta raya, partiendo en dos el rectángulo de los seis por veinte, finalizando la faena con 40 puntos.
Enrique Jiménez no podía quedarse atrás conociendo de su calidad charro completo en toda la extensión de la palabra, quema fuste en la primera oportunidad de 20, se presenta en la segunda calificada de 20, las emociones del público en la manga y a los lejos en el ruedo se vivían con toda la pasión, se presenta para la tercera donde manda de piquete pero no hay suerte, dejando a la afición con ganas de ver saboreado el tercero.
Gerardo Fernández, Andrés Zermeño y Diego Ibarra, tumban cuero para aportar 82 de la faena, no hay calificación para el jinete de toro, la terna la realiza Diego cerrando en el pescuezo del toro su lazada para calificarle con 28, y el pial del ruedo después de mostrar la calidad en el manejo de la soga Francisco Aramburo cobija bien su pial en los cuartos traseros para bajar vueltas a cabeza de silla rendir costillar y paleta.
La adrenalina se sentía en los cajones de apretalamiento, era el turno para David Vázquez que salía con toda la emoción de brindar una excelente jineteada, calificada con base de 14 y terminar con los adicionales para 21.
En la suerte reina de manganas a pie, Diego Ibarra no logra lazar las manos en la primera, pero la segunda y la tercera las derriba calificadas de 24 y 23 cada una, en el cambio de suerte Enrique Jiménez la primera en el sentido de la máscara derriba para 22 logrando solo está de cuenta, con paso de Oscar Guerra también de esta tierra alteña le brinca a la bruta para sacar 23 buenos y finalizar con 336.
La gente no se movió de sus lugares porque llegaba otro platillo fuerte con la escaramuza India Mayahuel que ha representado a Lagos de Moreno, con mucho orgullo, a pesar de la falta de apoyo que no reciben los padres de familia, todos los gastos siempre los han realizado ellos, principalmente Javier Cedillo González. El momento de la espera valió la pena.
Dando inicio el grupo de danza Paktli que en náhuatl significa alegría, originaria de Santa Rosa Plan de Ayala, Gto. haciendo un ritual de ofrenda en los cuatro puntos cardinales con humo y copal, donde caminan desde el centro del circulo hacia el norte, sur, este y oeste, que a su vez emulan el agua, aire, tierra y fuego, ceremonia que cuenta con tambores y todo para esta presentación.
La entrada llegan las más pequeñas que son América María Cedillo Flores y Carola Soledad Cervantes López.
Llegando en carga de caballería cada una de las integrantes para dar su rutina en la presentación que dedicaron en su honor a Don Gerardo Fernández Abarca, realizando el primero en concepto de coladera llamado yali, nochipa en forma de flor, con giros de 180 grados, el ikal con cruce libre donde pusieron al público con la piel chinita y el susurro de emociones ya que la velocidad subía en cada ejercicio.
El movimiento con el recogedor de aplausos no podía faltar para cosechar todo ese amor, emociones, gritos que les brindaba el público a su paso por el ruedo, terminado su presentación con nusca, tierra nueva, saliendo cada integrante a diferentes puntos del ruedo
Faltaban más emociones, donde veríamos la manera de realizar el paso de la muerte de 3 de las integrantes, la primera Valentina Chávez Juárez que mostraban toda la habilidad para armar el brinco, Grecia aguilera Sánchez era la segunda, y la tercera que llevaba alas de pegaso Regina Cedilla Flores, donde rápidamente se fue de un caballo a otro.
Faltaba algo muy a la esencia donde los indios paraban sus cabalgaduras paraban colgándose del pescuezo, Sherlyn Chávez Juárez acompañada de Jimena Padilla Gómez hacían esto deteniendo sus caballos en el ruedo realizando lo que se conoce como la Parada India.
Los encargados de juzgar esta charreada de gala fueron Isaías Reyes y Salvador Hernández de Aguascalientes, Ampelio Reyes Ruano de Nochistlán y Don Juan Manuel Ángel de La Chona. En la locución Omar Antuñano y su servidor Salvador Rivera Tapia.