Este sábado tal y como se los habíamos anunciado en esta su columna, en la Arena Vallarta inició el Circuito de la Unión de Asociaciones vallartenses, con el triunfo de Rancho La Palapa por 318 puntos (-9 malos), aunque el equipo del Rancho La Noria los empató a 318 unidades, pero tienen -13 malos.
Le siguen Serena SRG con 259 unidades, Hacienda Serena llegó a 247 tantos, Charros de Vallarta hicieron 246, los Charros del Pitillal sumaron 235, los del Ejido La Palapa 193 y está pendiente el equipo del Par de Ases, quienes tuvieron un compromiso fuera de la ciudad.
Los puntos
Rancho La Palapa de Rafael Rodríguez, el famoso “Orejón” inició con la cala de caballo de su hijo Rafael que la terminó con 23 unidades y se fueron sin pial, pero colearon de excelentes 103 tantos, siendo 42 de Rafael hijo, 34 de Enrique Partida y 27 de Miguel Palomera, para cerrar las puertas con 126 tantos.
El toro lo montó Ángel Urteaga con 23 más, mientras la terna salía de 29 de Joel Montiel en el lazo cabecero y 28 de Salvador Madera, quien viene a reforzar al equipo luego de su paso con Tequila Don Roberto.
En la potranca se le vio a Carlos Soto y le salió buena ya que le dejó 22 tantos, para que en las manganas a pie entrara el mismo Salvador Madera y vaya que le sentó bien el agua del Cuale, porque cuajó las tres de 22,22 y 19, para 63 y a caballo nos fuimos en blanco ya que no hubo suerte y cierran con paso de la muerte de Julián Guzmán a quien se lo califica de 28 y así llegaron a los 318.
Por su parte, los del Rancho La Noria, iniciaron con la cala de don Manuel Pardo quien la logró de excelentes 33 unidades, para que Héctor “El Pelón” González cuajara un pial de 20 y derribaron cuero de 83 buenos, siendo “El Pelón” el mejor con 47 buenos, producto de tres redondas con sus adicionales.
En el toro entraría Armando Corona, pero no le reparó y sólo dejó 10 más; la terna fue en las canillas de José Vázquez y Miguel Castellón de 31 para cada uno.
La potranca le tocó a Alonso Michel y otros 10 tantos, para que las manganas fueran realizadas por Miguel Castellón logrando dos para 51 y a caballo otras dos de José Vázquez y otros 51 puntos, para que cerraran con el menos dos del paso de la muerte de Michel que no armó el brinco y pos ni modo.
Cabe mencionar que hubo algunas modificaciones en el reglamento de este campeonato, como lo es el no derribar a las yeguas, sino nada más chorrear la soga 10 metros para que valga y en las colas si derribas sin bozal y sin bajante.
La próxima cita es para el 20 de agosto, ahí en la querencia de don Poncho Bernal
Saludos, a mi buen amigo Adan