Agradecidos con la asistencia en la sexta edición de lo que ya es una tradición en El Bajío de Guanajuato con el evento del Coleadero del Día de San Juan, nacido en la tierra de León de los Aldama, el lienzo charro “Milin Maldonado” se vistió de gala una vez más al recibir a los amigos charros y familia, asistiendo más de 80 amigos para ser testigos de este evento.
Como siempre la anfitrionía de la familia Maldonado Martínez siempre atentos, y desde luego el terreno regado como debe de ser, la gente de corrales trabajando desde temprana hora, arrancamos a las 12:30 horas con el desfile y presentación de los participantes con el marco musical de la marcha “Zacatecas”.
Abriendo con la primera cola Abelardo Márquez, con redonda más dos por la distancia, el ganado estaba excelente para hacer puntos, desde luego con las pintas de Tito López, de esta manera sabían los charros que hacer para buscar un lugar en el pódium de los premios que se repartirán en cuatro lugares, y la distinción al mejor charro mayor.
A Mario Villalpando de San Julián, Jalisco, le tocó recibir esta bonita hebilla conmemorativa por ser el mejor charro en esta modalidad siempre aguerrido y con habilidades para esta faena, mostrando todo el poderío al hora de derribar sus toros, de la siguiente manera la primera se abrocha para 12 más dos por la distancia, en la segunda oportunidad repite pero mejor en distancia al totalizar en 15 y en la tercera ocupaba apretar la mano para estar dentro del podium pero no le alcanzó dejando una media de 10 puntos más tres de la distancia.
Fernando Pérez, repitió la dosis en la fase eliminatoria al participar con dos caballos de nombre “Sabino” y “Pinto”, ello le permitió quedar empatado él mismo con 42 puntos y junto con el Jorge Lozano, al hacer el desempate Lozano se adjudicó como sub campeón, dejando de esta manera Fernando con el primero y el tercer lugar.
De acuerdo a la convocatoria se tenían premios hasta el cuarto lugar y desde luego como ya es una tradición de los coleaderos de Temo Cuatemochas el hacer la distinción con una bonita hebilla conmemorativa al mejor charro mayor.
Y para el premio del cuarto lugar también se tuvo triplete de empates con 3 excelentes charros como don Hugo Pedrero Tony Muñoz y Aldo Alvarado ellos totalizaron con 41 el coleadero quienes fueron aguerridos Aldo se quedó con el quinto lugar y Muñoz se adjudicó el cuarto.
Cabe hacer mención y destacar la participación de la mujer de a caballo, en esta ocasión se contó con la participación de una de ellas.
La premiación la realizo el comité organizador encabezado por el MVZ. Cuauhtémoc Maldonado, su esposa la señora Celia Maldonado y sus hijas Marifer y Alexa, haciendo entrega de los premios en efectivo y las hebillas conmemorativas que han gustado mucho a los galardonados. Dentro de los coleaderos que tienen a bien organizar Temo hace entrega a los infantiles y en esta ocasión fue para Jesús y Emiliano Matías los famosos “Churrys” que nos visitan desde Ixtlahuaca, estado de México, los jueces que estuvieron en la calificación fueron Isaías Reyes Garcés, Ampelio Reyes Ruano, Ángel Reyes y Salvador Gómez Bautista.
Agradecemos al comité organizador la confianza en la promoción, difusión y cobertura de los eventos, nos vemos el 12 de octubre en el Coleadero del “Día de la Raza” que no se acabe esa raza de los hombres de a caballo,