Juan Francisco Rivera de Rancho El Soyate brindó su última mangana a pie a todos los aficionados
Exitosa y emocionante resultó la Charreada de Gala celebrada este domingo en el Cortijo y Lienzo Charro «Rancho El Milagro» de San Miguel de Allende (Guanajuato), que presentó una magnífica entrada de público entusiasta, el cual disfrutó de la victoria de Rancho El Soyate de Zacatecas al son de 387 puntos.
En este mismo compromiso, los Regionales de San José Iturbide se levantaron con tres manganas a caballo y finalizaron con 348 unidades, llevándose la polla de 15 mil pesos que estaba en juego; los queretanos Bravos de Azuela «B» acumularon 276 tantos, por los 236 del equipo local, Rancho El Milagro.
Con muchas emociones se desarrolló esta competencia pactada por el contador público Óscar Barrera Rodríguez, entusiasta del toreo y del deporte charro, quien mantiene viva la actividad en su feudo de Rancho El Milagro, en las afueras de San Miguel de Allende, trayendo equipos de alto nivel para celebrar charreadas muy atractivas para los aficionados.
Así, para el mes de julio se encuentra programada una charreada taurina con cartel aún por definir, pero al término de la cual se lidiarán dos toros bravos por espadas de renombre, recordando la hermandad histórica existente entre la charrería y los toros, dos fiestas símbolos de la herencia hispánica por excelencia en nuestro país.
La reina de Rancho El Milagro entregó la polla que se llevaron los Regionales de San José Iturbide
El jurado calificador de esta charreada estuvo conformado por Mario Torres Navarro y Mario Torres Aboytes de Celaya, así como Hugo Martínez Álvarez de Salamanca, en tanto que la locución corrió por cuenta de Luis Edgardo García de San Luis de la Paz y Antonino Aguilar de Dolores Hidalgo C.I.N.
Charreada de Gala
Rancho El Soyate ganó la competencia con 387 puntos, que inició Alfredo Franco con 34 en la cala de caballo, y rápidamente Juan Soltero dictó cátedra con tres soberbios piales en el lienzo, dos remolineados de 22 cada uno y otro de piquete de 24, si bien colearon de 68, siendo el mejor Juan Francisco Rivera con 38, 19 de Gustavo Rivera y 11 de Alfredo Franco.
Antonio Diosdado sumó 22 en la monta de toro, y la terna fue muy rápida, completada en cuatro minutos y medio, ganando 31 del lazo cabecero de Luis Miguel Rivera y 35 del pialazo en el ruedo de Marco Antonio Rivera, ahorrando cinco minutos.
La yegua no presentó reparos de importancia, por lo que Florentino Ávila aportó 10; Juan Francisco Rivera lució dos soberbias manganas a pie de 44, inclusive la tercera en que inició floreando en los medios del ruedo y se desplazó, entre pasadas, hasta rematarla, brindándola al respetable.
Luis Miguel Rivera cuajó otras dos a caballo de 24 y 28 con uno del cronómetro, sellando la victoria los 22 del paso de la muerte de Pedro Romo.
Con 348 unidades concluyeron los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, comenzando con la cala de caballo de 34 puntos de Luis Álvarez, Óscar Chávez lució dos piales en el lienzo de 21 y 22 tantos, aunque en colas fueron 50, 33 de Germán Álvarez, 21 de Alejandro Álvarez y Daniel Muñoz quedó con guarismos negativos.
Destacada fue la monta de toro de Emilio Caballero, quien cosechó 31 tantos, 25 del lazo cabecero que agarró Daniel Muñoz y 28 del pial en el ruedo con el que Luis de La Cruz finiquitó la suerte de la terna, ahorrando seis minutos.
Luis de La Cruz sacó el coraje por los iturbidenses al cuajar sus tres manganas a caballo
Rafael Muñoz jineteó a la yegua y cooperó con 22, y si bien Alejandro Álvarez acertó una mangana a pie de 26, Luis de La Cruz sacó la casta y agarró las tres de a caballo para cobrar 66, cerrando con 23 del paso de la muerte de Juan Guido, quien posteriormente realizó uno de exhibición cara atrás.
Los Bravos de Azuela «B» de Querétaro iniciaron con la cala descalificada pues Emiliano Azuela manqueó la rienda, no hubo fortuna en los piales, colearon de 74 gracias a los 29 del mandamás, Ricardo Azuela, 24 de Eduardo Zepeda y 21 de Julio Ibarra.
Ricardo Azuela derribando al toro con una redonda derecha en su última oportunidad de colas para Bravos de Azuela «B»
Ya en el ruedo, Luis Olvera pegó buena jineteada de toro para cosechar 27 bonos, Francisco Vázquez acertó el lazo cabecero de 30 y pialazo de 32 del joven Emiliano Ríos Hernández, ganándole cuatro minutos al cronómetro.
Juan Luis Balderas cumplió con su jineteo de yegua para sumar 18, y el tiempo se le acabó a Ricardo Azuela antes de rematar la tercera oportunidad que acertó, aunque no fue de cuenta, pues ya había conseguido dos manganas a pie que derribó con el tirón del ahorcado para aportar 46; Emiliano Ríos anotó una más a caballo de 28, y 23 finales del paso de Juan Luis Balderas para cerrar con 276 puntos.
El escuadrón local, Rancho El Milagro, tuvo sus primeras 34 unidades por la cala de caballo de Martín Godínez Córdoba, él mismo agarró un pial de 21 unidades en su último tiro y además coleó de 18, con 10 de su compañero Hugo Barrera y siete de José Luis Godínez.
Martín Godínez Córdoba cuajó este pial en el lienzo de 21 puntos para Rancho El Milagro
Gonzalo Aguilar montó al toro y aportó 24 tantos a la causa, Martín Godínez Luna acertó buen lazo cabecero de 31 y José Luis Godínez finiquitó la terna con el pial en el ruedo, floreado, de 20 unidades, ahorrando cinco minutos.
La jineteada de yegua de Manuel Aguilar recibió 21 buenos, José Luis Godínez acertó una mangana a pie por la que rescató 11 y Martín Godínez Luna cuajó otra más a caballo para 12, cerrando con 21 del paso de la muerte de Gonzalo Aguilar y conseguir 236 puntos finales.