Los charros del Rancho La Quinta de San José del Valle se llevaron la primera etapa del Campeonato Estatal de la Zona Costa de Nayarit, que lleva el nombre de Manuel González Cruz y que se realizó en el lienzo charro Riviera Nayarit.Para dar fe y constancia estuvo en estas tierras el presidente de la Unión nayarita, Juan Melesio González Chávez, quien dio por inaugurado el campeonato el sábado al medio día.
Rancho La Quinta realizaron 285 puntos, le siguen Abajeños de San Juan con 275, Amigos de la Peñita 274, Valle de Banderas 225, Hermanos Ramírez 159 y Rancho La Noria 155.
En lo que respecta a los charros completos: Eduardo Corrales Ramírez terminó con 206 puntos, Ramiro Pérez Rodríguez 194, Erick Ramírez 110, Migchel Balcazar 110, Alejandro García Amaral 89, Gabino Ramírez Villalvazo 83 y Guillermo Vargas 48 bonos.
Los jueces fueron el arquitecto Jaime Daniel Muñoz Mendoza, el ingeniero José Francisco Lozano Mendoza, don Juan Rosales Ulloa y locutor y cronista Jesús Belloso de Santiago.
Los resultados del domingo 15 de mayo fueron San José del Valle 63 puntos, Sanmarqueña de Charros 229 y Rancho Santa Ana 249.
Los puntos
Rancho La Quinta abrió con la cala de caballo de Rafael Rodríguez Pérez de 30 unidades, en píales no hubo suerte y en el coleadero derribaron de 82 buenos, donde destacó Jonathan Lugo con 38 tantos.
Como jinete entró Ángel Urtiaga y se le quedó para 20 unidades, mientras la terna salía de 26 puntos tanto el lazo cabecero como el pial, de Jonathan Lugo y de Joel Montiel, para sumar 72 puntos en estas tres suertes.
La yegua sólo dejó 10 tantos y en las manganas a pie, Gabriel Cervantes tuvo suerte en dos ocasiones y totalizo 47 más de una rodada y una rodada encontrada; mientras a caballo Andrés González lograba una de mascara de 21 tantos en total, para cerrar con el paso de la muerte de 23 bonos de Julián pero por más que le traté de entender al apellido no pude, muy fea letra del apuntador.
Los Abajeños de San Juan, iniciaron con cala de Gerardo Flores para 32 unidades, no hubo pial y en colas derriban de 84 costalazos, donde con 35 salió Carlos González como el mejor tumbacuero.
El jinete fue derribado y la terna la lograron Carlos González y su lazo de 27 tantos, más 26 del pial en el ruedo de Alexis Avalos.
La potranca a cargo de Daniel Fregoso sólo dejó 10 tantos y en las manganas a pie Julio Ramírez cuajó una “bigotona” de 25 y una rodada de 21, para 47 en total, mientras a caballo para Carlos González tuvo suerte en la “bigotona” calificada de 26 ton todo y tiempo y Alexis Avalos cerró con el paso de la muerte de 23 tantos.
Daniel Cueva fue el calador de parte de los Amigos de la Peñita, calificando su suerte de 31 limpios hubo un pial para Fernando Lamas de 18 tantos; derribaron de 48 en las colas y 24 fueron de Sergio Ramírez.
El toro le salió respondón a Rene B. Ramírez y sumó 22, mientras la terna quedaba de 28 el laso cabecero para Daniel Cueva y 30 para Alejandro García de su pial bien trabajado.
Otra yegua de 10 la que le tocó a Jesús Contreras y a pie tiró Alejandro García para sumar 50 puntos de una bigotona y una rodada de 24 cada una y dos de tiempo. Más una caballo de Daniel Cueva de 15 buenos, mientras Jesús Contreras
Cerraba con el paso de la muerte de 22 bonos.
El mejor charro completo fue Eduardo Corrales, quien ahora defiende a los de San Marcos e inició con cala de 33, no hubo pial, derribó cuero para 33; el toro fue de 10 y sumó 55 puntos de dos manganas a pie y otros 52 a caballo, para cerrar con su paso de la muerte de 21 puntos y sus 206 unidades.